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La empresa descentralizada: la nueva forma de organización post COVID-19

Por Nubity:

Los días de cuarentena fueron una prueba de fuego para la continuidad operativa de las compañías. Para operar de manera eficiente de forma remota, no solo alcanza con utilizar una herramienta de videoconferencias o implementar un sistema de venta online: la empresa debe contar con procesos, metodologías y estrategias que ayuden al uso de la tecnología y herramientas disponibles.

Desde Nubity, especializada en optimizar los servicios en la nube, prefieren hablar de una “reingeniería tecnológica” más que de una transformación digital. En una primera etapa las compañías debieron adaptarse inmediatamente para subsistir e incorporaron tecnologías para seguir siendo operativas. Ahora ya ingresamos en una segunda etapa, donde las empresas asumieron que el paradigma de ´empresa distribuida´ va a perdurar por un tiempo indeterminado. El desafío está en descubrir cómo el cambio finalmente implica lograr más eficiencia y mejores resultados que incluso los que tenían previo a la pandemia.

Reingeniería tecnológica

Con la cuarentena quedó en evidencia que los beneficios de mantenerse tecnológicamente actualizados eran mucho mayores de lo que se suponía. Estar atado a una inversión ya amortizada o mantener el status quo, puede significar el fin de muchas empresas.

Una administración eficiente de los servicios en la nube implica que empiecen a tomar relevancia aquellos aspectos a los que las empresas no le están dando prioridad y que son fundamentales para obtener buenos resultados, entre ellos:

–Sistema de gestión, ERP o cadena de suministro en la nube.

–Copia de seguridad centralizada de dispositivos, archivos, bases de datos y servidores.

–Plataforma de e-commerce para soportar picos de tráfico.

–Replicación de infraestructura para la continuidad del negocio ante contingencias.

–Gestión eficiente de espacios de trabajo virtuales.

–Contact center omnicanal distribuido.

–Sistema de seguridad para evitar ataques a aplicaciones e infraestructura.

Anunciante

Según destaca el último reporte de IDC “Las implicaciones de la crisis del COVID-19 en el mercado TIC en Latinoamérica”, las empresas se encuentran atravesando un proceso de cuatro etapas: shock, organización, realineamiento y transición hacia la “nueva normalidad”, que dentro de un escenario optimista, sucedería durante el tercer trimestre de este año. Por otra parte, después de un año de caída, se espera que durante el 2021 el mercado de IT en la Latinoamérica retome su curva de crecimiento.

En cuanto a los servicios en la nube y la virtualización, el informe de IDC destaca que serán áreas muy requeridas por las empresas en el corto y mediano plazo. Dentro de la industria de Software & Servicios, IaaS (Infraestructura como Servicio) y PaaS (Plataforma como Servicio), serán las que más crecerán, entre un 30 y un 40 por ciento.

Como todas las crisis, creemos que esta pasará y, en el mejor de los casos, será una oportunidad para construir empresas más productivas gracias a su propia capacidad de reinventarse. Será una oportunidad de llevar adelante su Reingeniería Tecnológica, que implica cambios estructurales mucho más profundos que una transformación digital, y que ayudará a que las compañías salgan de la pandemia fortalecidas y ganando en eficiencia y productividad. Depende de ellas tomar el guante y animarse al cambio.

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