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Cómo Betterware guía a sus 65 mil distribuidoras mediante chatbot de Auronix

Durante la pandemia, Betterware, dedicada a la venta de productos para el hogar, registró un crecimiento del 200% en ventas, lo que aumentó el número de dudas y requerimientos de parte de las distribuidoras y asociadas, mencionó  Auronix, desarrollador de experiencias conversacionales en canales de mensajería.

Agregó que la compañía necesitaba comunicarse por un canal que fuera fácil, rápido, informativo y resolutivo para el staff, pero sobre todo que fuera inmediato y cercano. Explicó que aunque Betterware ya contaba con 15 líneas de WhatsApp para atender a cerca de 40 mil distribuidoras, ante el crecimiento en la demanda se vieron rebasados para atender el número de solicitudes.

Ante la necesidad de optimizar la comunicación, acudieron a Auronix para la implementación de un chatbot mediante WhatsApp que actualmente atiende a 65 mil distribuidoras mediante una línea única, homologada e integrada en una sola plataforma, destacó el desarrollador.

“Para Betterware  era fundamental encontrar un canal de comunicación que fuera directo y sencillo. WhatsApp cumple con estas características, además de que es una aplicación conocida tanto por los más jóvenes hasta por personas mayores, lo cual es fundamental si consideramos la variedad de edades que existen entre las distribuidoras y asociadas de la empresa”, explicó Gerardo Vera, director de Ingresos de Auronix.

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Si bien el número de personas que atienden las conversaciones mediante la línea de Betterware creció de 15 a 60 personas, la empresa consiguió un ahorro, ya que de no haber implementado el chatbot habría requerido de hasta 150 empleados para responder las peticiones, de acuerdo con estimaciones de la firma.

El chatbot resuelve de forma automática dudas de las distribuidoras como: “¿Cuántos puntos tengo?”, “¿Cuánto me falta para alcanzar un premio?”, entre otras.

El porcentaje de dudas resueltas automáticamente depende del expertise de la distribuidora: en el caso de aquellas líderes que son más experimentadas y que, por ende son específicas, el 80% termina hablando con un ejecutivo luego de que el chatbot le brinda información. Por otra parte, con las afiliadas nuevas y de menor experiencia, apenas el 20% llegan a hablar con un operador humano, el resto resuelven sus dudas de forma automática con el apoyo del  chatbot, abundó el desarrollador.

Señaló que contar con esta interacción directa con las distribuidoras es importante ya que la fuerza de ventas de la empresa actualmente es de 1,200,000 asociadas y 65,000 distribuidoras. No contar con la tecnología  para optimizar esa interacción pudo haber derivado en procesos de venta interrumpidos, deserciones y disminución de ventas, al no tener la capacidad de atender la alta demanda que desde el año pasado la empresa registra, a decir de Auronix.

Indicó que la línea de contacto directo vía WhatsApp de Betterware está abierta únicamente a distribuidoras, pero la empresa ya abrió un canal en Facebook Messenger y Business Messages de Google hacia el público, en donde éste puede descargar el catálogo de productos e incluso afiliarse a la compañía.

Jesús Martínez, gerente de Comunicación Comercial de Betterware, comentó que el chatbot implementado por Auronix fue una herramienta fundamental para escuchar la ola de necesidades de parte de las distribuidoras que derivó de la pandemia, y continuar con la dinámica de ventas.

Otro cambio que la pandemia trajo a Betterware fur la reestructuración interna en la empresa, que ante la imposibilidad de hacer visitas a los domicilios de los clientes, convirtió a sus 270 gerentes de venta de campo en distribuidores, quienes ahora interactúan con la empresa vía WhatsApp y gestionan sus propias redes de asociadas y vendedoras remotos, indicó  el desarrollador.

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