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Prácticas para tener un sistema laboral híbrido exitoso

Alestra dio a conocer aspectos clave que las organizaciones deben considerar para el regreso a sus actividades en oficinas y otros espacios de trabajo sin descuidar a sus colaboradores ni la productividad:

Herramientas y soluciones de colaboración. Rediseñar los sistemas laborales hacia un plan híbrido que equilibre home office y días en oficina necesita de herramientas para que esa flexibilidad no juegue en su contra, indicó el proveedor.

Por tal motivo, la adquisición de herramientas y soluciones de colaboración que permitan acceder a una red de trabajo sin interrupciones y en cualquier lugar, se vuelve un recurso imprescindible, de acuerdo con la marca.

Digitalización. Es poco probable que un negocio prospere si los tomadores de decisiones no replantean sus estrategias con ayuda de la digitalización, advirtió el proveedor. Asimismo señaló que los recientes cambios incluso modificaron los procesos de empresas que celebraban tener robustas infraestructuras de TI.  La velocidad con la que todo cambia invita a mirar alternativas como la Inteligencia Artificial (IA), afirmó Alestra. Refirió como ejemplo que a través de la robotización de procesos (RPA), los que demoraban días ahora toman algunas horas en completarse como el intercambio y validación de documentos o el reclutamiento y capacitación de personal.

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Interacción segura. La tranquilidad de un ambiente laboral seguro y libre de contagios también es factible gracias a la digitalización; por ejemplo, las capacidades del Internet de las Cosas (IoT) pueden equipar a una oficina con dispositivos contactless que identifican a los empleados de forma biométrica para acceder a su espacio de trabajo sin necesidad de tocar superficies, abundó el proveedor.

Agregó que otra herramienta similar son los controles de acceso inteligentes para medir el aforo de personas en un espacio cerrado, los cuales son útiles para lugares de servicio al cliente como gimnasios y comercios.

Experiencia digital del cliente. Transitar hacia un modelo de trabajo híbrido puede ser un proceso largo. Por tal motivo, antes de implementar cualquier estrategia es importante anteponer la experiencia del cliente y ser transparentes en la transformación por la que atravesarán, aconsejó la compañía. Para este fin, existen soluciones de automatización de interacciones como las plataformas de conversaciones y asistentes de texto o voz  como chatbots y voicebots que prestan servicio las 24 horas; responden dudas frecuentes y reportan incidentes, incluso como herramientas de soporte del departamento de RRHH para la gestión de solicitudes.

Transformación digital de mano de expertos. La compañía afirmó que los modelos de trabajo híbrido están al alcance de cualquier organización si comienzan por establecer una estrategia digital con prioridades y metas de negocio. Indicó que sin importar la industria o hacia donde se muevan las tendencias, también es importante contar con la guía de expertos para lograr una migración a la medida hacia cualquier esquema deseado.

Ivan Felipe, gerente de Integración de Sistemas y Transformación Digital en Alestra, comentó que la compañía tiene más de 25 años de experiencia en asesorar a organizaciones que buscan robustecer su infraestructura de TI. “En el marco de la nueva realidad, somos ese aliado estratégico que puede no solo ayudar a crear una estrategia de transformación digital, sino también impulsarla a fin de que la transición del negocio se logre de manera exitosa. Este es nuestro compromiso”, resaltó el ejecutivo.

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