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Colaboración, piedra angular en la continuidad del negocio en tiempos de Covid-19

• USUARIOS MULTIPLATAFORMA Y MULTICANAL 

• EL 80% DE LAS EMPRESAS CONSIDERÓ TENER UN PORCENTAJE DE EMPLEADOS TRABAJANDO DESDE CASA

Anunciante

El uso de las nuevas tecnologías ayudó a más de una organización a proveer certeza para la continuidad de los servicios y mantener contacto con sus trabajadores, así como con los socios y clientes, por lo que las video conferencias y plataformas para habilitar este tipo de servicios van al alza en el mercado, en la medida que el teletrabajo se convierte en una realidad y con ello las oportunidades se traducen en negocio para los canales. 

Durante los últimos años se ha hecho hincapié en el aspecto de la colaboración, para obtener ahorros importantes, pero también para no quedarse estancado y avanzar con las nuevas necesidades del mercado, por lo que, en la actualidad, muchas empresas han optado por seguir esta tendencia para mejorar sus procesos y abrirse camino con clientes potenciales. 

Guillermo Canchola

Tradicionalmente, las empresas trabajaban por departamentos y proyectos aislados; es decir, que cada colaborador se enfocaba en sus tareas para así lograr sus metas pautadas. Actualmente, la realidad es otra; las empresas han visto la oportunidad de trabajar de manera colaborativa y buscan las ventajas que ofrece el uso de redes informáticas para poder competir y expandir sus límites de alcance, sumado a habilitar negocios que incluso, aún no se tenían concebidos como parte de los mercados destino a los que podrían llegar, todo ello enmarcado en tiempos de confinamiento por salud pública, lo que ha agudizado estos modelos, en respuesta por apalear a los estragos que deja a su paso, así lo explicó Cinthya Flores, Territory Manager en Jabra México: “Por un lado hemos observado la demanda repentina de los dispositivos para trabajar desde casa, por lo que a medida que esto pase continuará la demanda de dispositivos flexibles, ya que seguirán siendo útiles para la colaboración. Después de que un usuario experimentó la diferencia de la calidad de audio con unos auriculares profesionales contra unos de consumo, no van a regresar, al contrario, seguirán haciendo uso de ellos y les van a seguir sirviendo cuando regresen a oficinas. Entonces, estos dispositivos son muy flexibles para ser compatibles con cualquier forma de colaboración Debemos estar preparados para estos cambios. Hoy, trabajar en una oficina no significa el éxito, sino que puedas tener estas actividades desde cualquier lugar”.  

“En video conferencia, todas las empresas están experimentando adopción de herramientas de video como plataforma de comunicación nativa. De forma mundial la adopción fue casi instantánea y sin medidas de precaución. Sin avisar, los empleados lograban acceso a recursos sensibles de la compañía de forma remota, vía dispositivos y conexiones inseguras, la comunicación entre empleados internos y externos se veía comprometida, es así que las comunicaciones unificadas, contact center y videocolaboración se vieron retados a cumplir sus promesas de mejora”: Guillermo Canchola, Regional Sales Manager Latam & Caribbean en Lifesize. 

Mantenerse conectados es la pieza clave para mejorar los procesos de producción y colaboración de una empresa. Vivimos en un mundo conectado globalmente donde las redes sociales y aplicaciones (o apps) han alcanzado un crecimiento que no tenían contemplado hace algunos años, pero dentro de una empresa, el valor que se les da se debe a que crean lazos de interacción entre los empleados para que estos desarrollen ideas, siendo no menos importante, que en la actualidad los usuarios son multiplataforma y multicanal; es decir, ya no están restringidos a una plataforma, de esta manera lo aseguró Alejandro Apan, Director General de Neocenter: “Hace algunos años se hablaba sobre qué plataforma iba a ser la líder y en el camino muchas empresas desarrollaron su propia plataforma, pero el día de hoy, somos usuarios multiplataforma, usuarios multicanal. Ya que no debemos estar pensando si alguien se va a hacer una videoconferencia con GoToMeeting, Webex, Hangouts, Teams, etcétera, tienes que estar abierto a utilizar prácticamente todas las plataformas y los aditamentos que mejorarán la experiencia serán equipos preparados para utilizar todos estos canales de comunicación, el cual es el primer reto”.  

FRANCISCO ZAPIÉN

Se anticipa que, en los próximos años las empresas que adoptan o impulsen estas redes colaborativas y las potencien, disfrutarán de una ventaja competitiva en el mercado. 

Una de las formas en que las empresas apuestan para la interacción con sus empleados con herramientas son salas virtuales de trabajo, conferencias, video, compartir documentos, presencia, videoconferencias e integración de aplicativos on premise dentro de la infraestructura de sus clientes, generando esquemas híbridos de colaboración, donde todos en conjunto interactúan sin importar donde se encuentren, creando el nuevo espacio de trabajo. Cabe destacar que por la situación actual de la pandemia, la amplificación de estos servicios ha llegado al sector educativo, donde los retos han alcanzado a la industria privada y los gobiernos de los países, que de ser aprovechada la oportunidad se abre un panorama enorme de negocios para los canales y en general, para la cadena TI de distribución. 

 

“Es importante que las iniciativas privada y pública tengamos el mismo foco y la misma meta. En LogMeIn tenemos herramientas no sólo como GoToMeeting de video colaboración, sino GoToTraining, GotoWebinar que permiten llegar al sector que requieres y transmitir mensajes, por lo que creo que hoy en día el gobierno tiene una tarea muy importante de actualizarse, así como todas las empresas. Por la pandemia hemos tenido que adaptarnos y los gobiernos también. Tienen que poner mucha participación en abrir sus capacidades de comunicación a la parte de trabajo en casa, la educación y así habilitar la capacitación, la colaboración de una manera inteligente con sus empleados, y en general con todos”: Francisco Zapién, Senior Solution Consultor en LogMeIn México. 

 

Beneficios de la colaboración: 

• Incremento de productividad en los empleados 

• Alinear procesos 

• Dar seguimiento a los objetivos de la organización 

• Facilitar el acceso a la información 

• Potenciar la eficiencia de los grupos de trabajo 

• Garantizar ventajas competitivas 

Negocio potencial 

CINTHYA FLORES

La coyuntura que dejó el repentino modelo de trabajo en casa, ha permitido que los canales encuentren luz en los temas comerciales, ya que, si bien las ventas de otros servicios y productos fueron a la baja, no fue el caso de los relacionados a la colaboración, donde por el contrario, repuntó su índice de ventas y más importante aún, que los canales que busquen habilitar nuevos negocios en esta rama, no es necesario contar con una experiencia robusta, sino que lo pueden hacer con algunos conocimientos básicos por dos razones, la primera, no son productos (la mayoría) altamente especializados y  la segunda, el tiempo de inducción que ofrecen los fabricantes son cortos. 

“Ofertamos estas capacitaciones y certificaciones totalmente gratuitas. La capacitación está perfilada al tema comercial, qué vender y a quién venderlo, va orientada al canal para los diferentes tipos de usuarios que hoy podemos tener: oficinas, para el corporativo pero también los contact center; todas estas compañías de servicios de cobranza y la educación con las universidades con la video colaboración. Después de esta capacitación les perfilamos el mercado, nuestras soluciones y también se envía un pequeño examen, que al elaborarlo se solicita la aprobación del mismo para entrar a nuestro programa de socios y que está adaptado para comercializar las soluciones, proveyendo de herramientas que les permitan incrementar el negocio con la cartera de clientes que tienen, incluso apertura de nuevas cuentas. Teniendo este certificado acceden a nuestra cartera de socios de negocio con herramientas de productos, marketing y por si ellos trabajan con cuentas en redes sociales o ventas en línea por internet, tengan toda esta información de Jabra que les ayude a seguir abriendo negocio”: Cinthya Flores. 

Por otro lado, cabe mencionar que los fabricantes incentivan a los canales para unirse a sus propuestas de negocios, con apoyos en diversos ámbitos que van desde capacitaciones, hasta financiamientos con la intención de prepararlos y maximizar el cierre de ventas con indicies de utilidad que sean favorables para ambos extremos de la cadena de distribución, en el caso de Lifesize, Guillermo Canchola explicó que su modelo cuenta con diversos mecanismos de apoyo para: “darle al canal, de manera permanente certificaciones sin costo, acompañamientos en las oportunidades, descuentos por registro y/o volumen, además existen mecanismos más complejos que son temporales como: recompra de contratos de otros fabricantes, apoyos por vertical, licenciamiento promocional, entre otros”. 

Oferta de fabricantes para Colaboración: 

• Jabra: Serie Evolve (auriculares), Panacast (video), Speak 750 (altavoz).  

• Lifesize: Hardware y software para video-conferencias; una familia de cámaras, códecs, micrófonos, controles para video, así como las suscripciones en la nube basados en planes para tener cuartos de conferencia, grabación, integraciones, streaming, transmisión de contenido, etcétera. 

• Logmein: GoTo Meeting, GoTo Training, GoTo Webinar, GoTo Connect y GoTo Room. 

Oferta de mayoristas para Colaboración: 

• Neocenter: LogMeIn (GoTo Connect), StarLeaf, SanGoma, Xorcom, Logitech, Jabra, pantallas interactivas, soluciones para Zoom, Teams y Webex. 

Seguridad 

El tema de la seguridad es factor importante a considerar, cuando de trabajo remoto se habla, es por ello que se requiere que las soluciones no sólo tengan una administración y fácil uso, sino que sean robustas para cuidar la información sensible de los usuarios, lo cual es un argumento de venta que podría cambiar el panorama de los clientes al ofrecer servicios con protección, entre los que se incluyen el portafolio de Lifesize y LogMeIn, éste último con una oportunidad de negocio que se incrementa diariamente, así lo manifestó Francisco Zapién: “Aproximadamente 200 millones de clientes hoy en día usan LogMeIn y todos los días 130,000 clientes nuevos se van incorporando. Hay una estadística que ha ido en aumento recientemente en este primer semestre del año precisamente por la situación que estamos viviendo”. 

La oportunidad de negocio para los canales está diversificada en los tipos de soluciones que los fabricantes lanzan al mercado, los cuales, a su vez, tienen cabida en diferentes ámbitos comenzando por el trabajo remoto, cruzando por la educación, hasta llegar a la comunicación interpersonal para fines particulares. Motivo para que las organizaciones que se encuentran dentro de la industria cambien sus formas de cerrar negocios, tal es el caso de Neocenter, quienes ahora, implementan un showroom de forma remota. 

Así bien, al garantizar las ventajas competitivas para las empresas con soluciones de colaboración, también se benefician los canales, ya que al trabajar con estas herramientas se abre oportunidad de ofrecer servicios de consultoría, que, a su vez, alarga la posibilidad de tener a clientes cautivos por más tiempo.

ALEJANDRO APAN

“El 80% de las empresas ya están considerando tener un porcentaje de empleados trabajando en casa. Otras entidades dijeron que la experiencia fue buena que ya no regresaran oficinas. En nuestro caso, como Neocenter no vamos a regresar oficinas, pero si vamos a invertir en showrooms, porque las empresas están esperando ver una prueba de concepto, ya que como todo esto es nuevo, nadie quiere invertir su dinero en algo que pudiera ser un fracaso. Entonces, están exigiendo que les demuestres que esto funciona, pero hoy no estamos proponiendo el showroom con visitas presenciales, sino que, creamos un mecanismo para hacer presentaciones remotas”: Alejandro Apan.

 

 

 

 

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