Intel: 2005 prometedor para la TI

Gerardo Villarreal, director general de Intel México, habló sobre la estrategia para enfrentar con éxito el próximo año. Afirmó que reforzarán su apoyo para fomentar el uso de la tecnología en la PyME, y de los beneficios de “México Competitivo”.

Con más de 18 años de experiencia en tecnología de la información, Villarreal asumió la dirección general de Intel México, el pasado 15 de octubre del presente año.
En ese entonces indicó que estar a cargo de un país con oportunidad de crecimiento representaba un desafío y una gran responsabilidad. Un mes después comparte con eSemanal sus expectativas para dar continuidad al desarrollo del ecosistema tecnológico.
Arribo
A decir del directivo, a partir del año 2000, con la crisis de Internet, la industria de TI tuvo un estancamiento en el que los niveles de comercialización de equipos de cómputo bajaron durante los tres años posteriores; sin embargo, en 2004 se han suscitado crecimientos importantes, sobre todo en el último trimestre con la temporada navideña y las compras de gobierno.
“Recibí un Intel que muestra un crecimiento en ventas y que está tomando relevancia en el mercado. Por ejemplo en el segmento corporativo hemos hecho una labor de asesor de confianza para esos clientes o instituciones de gobierno, hablando de infraestructura en equipo de cómputo” indicó.
Asesor de confianza
Al ser una empresa que no tiene una relación de facturación directa con los clientes, Intel realiza una labor de asesor de confianza a través de prácticas exitosas que han empleado otras compañías en diferentes partes del mundo.
Para ello, llevan a cabo pruebas de equipos: “Tratamos de tener lo último en tecnología, y a veces hasta lo que está por venir, tenemos contratos de confidencialidad con algunos clientes, quienes al conocer las futuras soluciones tienen la oportunidad de planear mejor”, aseguró Villarreal.
El entrevistado mencionó que trabajan de manera intensa en puntos de venta de equipo de cómputo y resaltó la importancia de educar al consumidor final en cuanto al uso de tecnología. Para conseguirlo es necesario ponérsela a disposición; es decir, contar con diferentes ofertas adecuadas a cada tipo de persona de acuerdo con su posición económica.
Oportunidad en usuario final y PyME
Villarreal explicó que existe una oportunidad de negocio, pues el número de usuarios de equipos de cómputo y de Internet está creciendo, además los que ya la utilizaban están renovando sus equipos. Señaló que otra área de interés y que será foco para su empresa en 2005 es la PyME.
“Hay datos que revelan que menos de 30% de la PyME usa tecnología; en el otro 70% hay que hacer un trabajo fuerte para que lo haga. En ese sentido hay una paradoja, porque el sector de la PyME representa 90% de las empresas en México, 60% de los empleadores en el país y la mitad del PIB; por ello, el hecho de que no usen tecnología ha sido un factor para que México como país haya perdido competitividad internacional” aseguró el directivo.
De acuerdo con los índices del Foro Económico Mundial nuestro país ha perdido posiciones en el ranking, ocupando ahora la posición 48. “Un factor común en los países que van retrocediendo, es la falta de adopción de tecnología principalmente en PyME, contrario a lo que sucede en países que sí han ido creciendo. Esa es nuestra preocupación” enfatizó.
Estrategia para PyME
Villarreal mencionó que iniciativas como “México Competitivo” estarán enfocadas en programas para la educación, todo ello alrededor de la PyME. Señaló que trabajan en la estrategia para instrumentar algunos proyectos. Subrayó que durante la Semana Nacional de la PyME, Intel y HP fueron los colaboradores principales de la Secretaría de Economía (SE).
“Instrumentamos de manera conjunta un fondo de garantías para apoyar a más de 30,000 empresas para la adquisición de tecnología de información”, y añadió “en ese esfuerzo participan la SE y Nafin”.
El fondo de garantía operará de la siguiente manera: la PyME no tiene que tener garantía real para obtener crédito, en este caso el banco Santander, a través de un proyecto llamado Venta Kit, está ofreciendo primero el crédito; la garantía la ponemos la SE, Intel y Nafin, entonces la empresa y el banco no tienen de qué preocuparse.
El crédito funciona para cualquier distribuidor, la solución está instrumentada por Venta Kit; pero sirve con cualquier PC, y el crédito aplica siempre y cuando compruebes que es para la compra de equipo de cómputo, no necesariamente Intel, sino de cualquier otra marca.
Apuntó que otra estrategia que tendrá la empresa en 2005 serán las alianzas, de las cuales se reservó a hablar, porque aún no se cierran las negociaciones; aunque adelantó que varias compañías de tecnología estarán involucradas en trabajar conjuntamente para ofrecer educación, soluciones y facilidades para que la PyME adquiera tecnología.

Cobro a través de plástico
El entrevistado platicó que una de las novedades que se presentaron en la Semana Nacional de la PyME fue una aplicación que ayuda en el manejo de inventarios y venta. Se trata de que a través de una terminal conectada a la PC se pueden recibir cobros de tarjeta de crédito o débito, lo que era una de las limitantes en esas empresas.
“Esta estrategia está recién lanzada, y fue una de las novedades que se mostraron en nuestro stand -lo que causó mucho interés entre los asistentes- es algo flexible y atractivo para promover la adopción de tecnología por parte de la PyME”
Récord de ventas
Sin hablar de cifras específicas, Villarreal explicó que en el tercer trimestre de este año, nuevamente rompieron su tope de venta de procesadores en el mercado nacional, por lo que tienen grandes expectativas en ese aspecto, máxime que ahora cuentan con programas que no tenían.
Acerca del mercado
El directivo afirmó que el mercado está repartido entre los fabricantes multinacionales-internacionales y locales, los primeros están enfocados al sector corporativo y a la parte alta del sector de consumo, y todo lo que es integración nacional se enfoca a la PyME.
“Si hoy en día tenemos nodos de 50-50 entre nacionales e internacionales, y el potencial que hay en el mercado de PyME es tres veces más grande de lo que tenemos, ese sector puede ser interesante y no sólo para ellos, sino también para los internacionales. El mercado existe para todos y la cosa es saberle llegar con beneficios y soluciones” indicó.
Expresó que un error cometido por parte de la industria es decirle a un empresario “cómprese una PC”, pues por sí sola la PC no lo saca de apuros. Lo ideal es comentarle de los beneficios sobre cómo mejorar el manejo de inventarios, la relación con los clientes, etcétera; es decir, cambiar el argumento de la tecnología, no se trata de vender una PC sino una solución completa.
–¿Es difícil llevar la batuta de Intel?
–El ritmo de trabajo es muy intenso. Intel es una empresa comprometida con jugadores que nos ayudan a llevar nuestras propuestas al mercado. En cuanto a la complejidad de la operación, hay obstáculos. Tengo que entender y leer bien el mercado y saber qué está pasando, monitorear a nuestra competencia y traer todas las variables para llevar a cabo los programas que nos ayuden a sobresalir, pero eso le pasa a cualquiera.
El director comentó que la clave es ser un buen estratega, “Por más que tengamos gente muy capaz en la corporación, ellos pueden crear un programa que tal vez no sea el más adecuado para nuestro mercado, por lo que hay que afinarlo o cosas así, hay que estar pendiente y buscar la combinación para que funcione todo bien”. En ese sentido se le preguntó si se considera un buen estratega, y Villarreal respondió afirmativamente.
Previsión
Desde hace varios meses Intel trabajó con instituciones de gobierno en pruebas de concepto y soluciones para las funciones que buscan, ahora se encuentran en etapa de licitaciones en cuanto a gobierno se refiere; en el sector privado el proceso no se detiene, y a nivel consumidor han trabajado meses atrás con las empresas de punto de venta, sobre todo en abastecimiento para que los usuarios puedan hacerse de un equipo, para lo que cuentan con planes de crédito.
El 2006 será un año de importantes cambios tanto en lo económico como en lo político en nuestro país. Villarreal expresó que ante ello, el papel de Intel es dotar al mercado de soluciones y tecnología que puedan hacer que todo el mundo trabaje de una mejor manera.
Wi-Max y algo más
El entrevistado habló sobre las nuevas tendencias tecnológicas que se verán en los próximos años, insistió que durante el 2005 madurará el concepto Wi-Max que es algo similar a lo que ofrece el Wi-Fi con una distancia de 30Km a 50Km con ancho de banda de 50Mbps.
Mencionó que otra tecnología que se va a desarrollar para iniciar operaciones en 2006 es el RFID (identificación por radiofrecuencia), la cual vendrá a complementar o a sustituir, dependiendo del producto, al código de barras, con la ventaja de que cada artículo se podrá numerar y conocer su ubicación. “Se tendrá un contenedor de productos y en una sola pasada hacer la lectura. Ya no se hará producto por producto”, agregó.
Villarreal señaló que a principios de 2005 se efectuará la primera implantación comercial en Estados Unidos, específicamente en Wal-Mart. Explicó que la tecnología existe desde hace aproximadamente 40 años. “Imagínate, dentro del mismo supermercado identificar productos perecederos que ya caducaron y sepas dónde están exactamente”. Subrayó que de entrada no todos los productos serían susceptibles de ponerles un identificador por cuestiones de costos.
De acuerdo con el entrevistado, algo que caracteriza a Intel es que independientemente de lo que suceda en la vida política, económica y social en nuestro país, el compromiso de la empresa seguirá siendo el de proporcionar tecnología e innovación para continuar cumpliendo con la Ley de Moore.
Digital home
En el entorno de la convergencia, el digital home a nivel tecnológico es lo mismo que aplica la compañía en otros sectores; es decir, que un procesador Pentium 4 HT, cumpliendo la función de cerebro de operación dentro de una casa, puede brindar en un solo dispositivo las funciones de teatro en casa, DVD, consola de juego, etcétera.
“El rol de Intel no es fabricar la máquina en sí, sino de proveer los componentes para que los fabricantes de equipo de cómputo desarrollen estos dispositivos, algo en lo que ya estamos trabajando”.
Convergencia
Intel se considera como una empresa que motiva la convergencia, sobre ello Villarreal indicó que ésta se esta dando en varios ámbitos: cómputo con electrónica, cómputo con comunicaciones etcétera. “Entre todos los miles de millones de dólares que se invierten en investigación y desarrollo han salido iniciativas como el digital home. Estamos participando muy fuerte dentro de lo que es Wi-Max, aunque nosotros no vamos a hacer aparatos para conectarlos, sí trabajamos en la definición de la tecnología y eventualmente ofreceremos componentes para ello”, señaló.
El impulso a los canales de integración o distribución de Intel seguirá siendo a través de programas de entrenamiento e información, lo cual dependerá en gran medida del interés que muestre cada uno.
“Vamos a ver diferentes implementaciones de nuevas tecnologías, algunos se interesarán en la parte de telecomunicaciones, otros ofrecerán soluciones vía Wi-Max, y los demás se centrarán en digital home o abarcarán ambas, así como la PyME. Eso será lo interesante del mercado como ecosistema que ofrece soluciones para todo el mundo”, afirmó Villarreal.
México Competitivo
Sin duda, el impulsar el desarrollo del ecosistema tecnológico también tiene una responsabilidad. Intel ha asumido la suya y con el apoyo del Gobierno Federal, así como de otras empresas del ramo, ha diseñado: México Competitivo, un programa para que el gobierno sea un motor que impulse el uso de tecnología a todos los niveles.
Para finalizar, el director de Intel México mencionó que 2005 se ve como un año que calificó de muy bueno, hablando de tecnologías de la información, con crecimiento importante no sólo porque los usuarios compren nuevos equipos, sino porque habrá más usuarios.

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