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Baufest Consumer Products & Retail Trends 2021

En América Latina una de cada cuatro compañías espera que hasta 50% de sus ingresos sean vía digital el siguiente año, lo que implica mejorar la experiencia de los clientes y modernizar las cadenas de suministro, coincidieron expertos en la primera edición del Baufest Consumer Products & Retail Trends 2021.

Durante el encuentro virtual, realizado por la consultora Baufest, participaron especialistas y referentes de la industria de retail y CPG, así como del sector tecnológico, entre ellos: Jorge Gómez, director del IDC Latinoamérica; Alejandro D´Andrea, CIO de Walmart Chile; Alexander Bayly, agile and technology manager de Alicorp; y Cecilia Molina, director de Ventas digitales de Kimberly-Clark, quienes abordaron los retos que enfrenta la industria en el contexto actual.

“La región Latinoamericana no va a recuperar el tamaño que tenía su economía antes de la pandemia, sino hasta 2024 y la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región en 2021 descenderá al nivel de 2005, cuando superó los US$68.000 millones según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Además, algunas cosas cambiarán en definitiva”, destacó el director de IDC

Entre las modificaciones más importantes, reveló que 68% de las organizaciones en la región integrarán el trabajo remoto a sus políticas de Recursos Humanos y que el 66% de los latinoamericanos disminuirá el uso de efectivo, una tendencia que se espera se mantenga ante el crecimiento del e-commerce, cuyas ventas en el segmento retail, se estima, pasarán de US$83.630 millones en 2020 a US$116.230 millones en 2023, según datos del portal de estadísticas Statista.

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Estos datos demuestran que las cadenas de retail y las compañías de CPG requieren apoyarse en la tecnología para mejorar sus sistemas de distribución y logística, para entender y atender las nuevas demandas de los consumidores, y para eficientar su operación en general, ya que “las compañías que se encontraban más maduras digitalmente estaban en una mejor posición para enfrentar esta crisis”, agregó Jorge Gómez.

Al respecto, Cecilia Molina señaló que los cambios de comportamiento del consumidor han llevado a las empresas a repensar su estrategia y mix de productos que van a los diferentes usuarios, considerando la tendencia de darle importancia al bienestar, a la salud y la sustentabilidad.

“Tuvimos que ser ágiles para responder a esa nueva demanda; nuestros productos ahora tienen foco en componentes naturales, en el planeta. Lo otro es cómo compran y dónde compran, porqué hubo un cambio al canal de e-commerce en todos sus flavors y eso tiene el desafío de  ir a cada canal con una propuesta de valor y un portafolio de productos distinto. Entonces, todo esto influye para armar nuestro portafolio y ganarnos al consumidor en el lugar, con la propuesta de valor para su realidad económica y con los elementos que son importantes para ellos”, detalló Molina.

Alejandro D´Andrea coincidió en que la experiencia del cliente hoy es primordial, así como también dar respuesta al volumen de e-commerce que creció en este periodo de pandemia, lo que representa el desafío de eficientizar  por medio de automatización y robotización toda la cadena de distribución y logística.

“Además, tenemos el reto de atender el estrés organizacional que hay solo para que la operación se estabilice y podamos cumplir la promesa al cliente, a eso hay que sumarle la inversión estratégica, ese es un juego desafiante y depende mucho el liderazgo, de la claridad y creencia de esa transformación. En el caso de la inversión es difícil obtener más capital en estos momentos, pero lo recomendable sería disminuir  el gasto en remodelación de tiendas para distribuir mejor la inversión y poder acelerar la transformación que se requiere”, aconsejó.

En su turno, Alexander Bayly destacó que para adoptar modelos ágiles es clave adoptar una mentalidad de transformación en todos los niveles de la organización.

“Al final del día transformación digital no sólo es sacar aplicaciones, transformación digital es un cambio de mindset, un cambio en la forma que trabajamos y es un factor humano fuerte que tenemos que impulsar y eso es un cambio muy, muy difícil y más en un ambiente en el que no estamos juntos por lo que representa un reto para las organizaciones”, señaló.

Asimismo, los ponentes coincidieron en que para lograr una transformación digital, la cadena de retail requiere de tecnologías vanguardistas como inteligencia artificial, big data y machine learning.

“La analítica avanzada, machine learning, etcétera, son indispensables porque aplican a un montón de cuestiones que ayudan a la personalización en los motores de búsqueda, la oferta correcta y mejoran la experiencia del cliente y ayudan a la operación a ser más eficiente y a compensar los conceptos más elevados del e-commerce”, concluyó el CIO de Walmart Chile.

De acuerdo con IDC, las herramientas que serán adoptadas por el segmento retail y que brindarán innovación son: soluciones de check-out automatizado, realidad aumentada para mejorar la experiencia del cliente e interacción contextualizada dentro de la tienda, así como cómputo en la nube e inteligencia artificial.

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