Columnas

Polos Digitales en México impulsan la inclusión digital con impacto social

Por Abel Diego, director de Sector Público, Cisco México:

Conectar a las poblaciones más alejadas de México, sigue siendo un reto tanto para las entidades federativas y sector público en general, como para las empresas e instituciones que ofrecemos diversos tipos de soluciones o servicios, por lo que debe verse como una oportunidad de sumar al desarrollo tecnológico nacional y de esta forma disminuir brechas y establecer un entorno más equitativo.

No queda duda que la creación de infraestructuras digitales para el país es determinante en la inserción de México en una dinámica de crecimiento para los próximos 30 años. Si bien en 2020 se dio a conocer que existen 80.6 millones de usuarios de internet de seis años de edad o más, es decir, el 70%, de la población, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 (ENDUTIH), presentada por el INEGI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la realidad en las zonas alejadas es distinta.

En el mismo estudio se señala que la brecha digital entre las ciudades y las zonas rurales es aún considerable; 76.6% de la población urbana son usuarios de internet, en cambio, en el ámbito rural solo el 47.7% de la población lo son. En el ámbito urbano, 72.4% de los usuarios de celular cuentan con dispositivo inteligente, mientras que en el rural la cifra alcanza  el 48.1%.

En este sentido, los Polos Digitales juegan un papel importante. Los Polos Digitales se definen como el mecanismo que garantiza la cobertura social con el uso de tecnología, habilitando la inclusión y la igualdad de oportunidades para los habitantes de cualquier comunidad por muy lejana que se encuentre.  Con esto podemos asegurar que un Polo Digital sea un instrumento de digitalización que promueva el bienestar de una comunidad a través de la transformación digital, mediante el uso de tecnologías de conectividad, seguridad informática y analítica.

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Estas soluciones embebidas permiten, por ejemplo, acercar a estados del sureste, que tradicionalmente han estado rezagados para acercarlos a la innovación que necesitan para su desarrollo.

Esta conectividad no solo les permitirá a los ciudadanos tener mejores herramientas de comunicación o entretenimiento para uso personal, también les permitirá el acceso a mejores servicios públicos como telemedicina, teletrabajo, educación, servicios digitales para trámites, así como servicios más ágiles sin que los usuarios se tengan que desplazar en distancias largas o hacer filas para obtener un servicio.

Consideramos que los cinco ejes estratégicos de la digitalización con impacto social incluyen:

  1. Conectar a los desconectados
  2. Generar igualdad de oportunidades a través de la inclusión digital
  3. Permitir la trazabilidad, transparencia y rendición de cuentas,
  4. Formar comunidades informadas y
  5. Generación de nuevas habilidades e incrementar la calidad de vida de las comunidades a través de la disponibilidad de mejores servicios de gobierno.

Por ello, podríamos entonces reconocer a los Polos Digitales, como el puente a la innovación y a la conectividad con el mundo, aunque no son en sí mismos la solución al problema, porque desde luego hace falta conjugar otras variables sobre todo de infraestructura, pero sin duda son un gran paso hacia adelante y con ello lograr la digitalización con impacto social.

Un Polo Digital atrae más prosperidad a una comunidad que toneladas de varilla y concreto, hoy los caminos que generan igualdad de oportunidades son los caminos digitales que acercan el conocimiento a los individuos: Imagine a una comunidad creando nuevos modelos de economía local que le permitan competir con su entorno global, imagine a una niña de 10 años con la capacidad de continuar sus estudios, a una población más sana por acercarle los servicios de salud. Todo eso es posible a través de un Polo Digital. De esta forma, la pregunta que se tiene como industria incluyendo al gobierno, la academia y el sector privado debería ser ¿Cuándo iniciamos?

Para conocer más acerca de los Polos Digitales, lo invitamos a escuchar el podcast de Tecnología con Impacto Social.

https://www.cisco.com/c/es_mx/solutions/industries/government/podcast-tecnologia-con-impacto-social.html

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

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