Columnas

Se acerca la explosión del uso productivo de los celulares en MiPyMEs


Por Ricardo Zermeño, director de Select:

Productividad del sector privado clave para el desarrollo

El pasado 19 de octubre tuve la oportunidad de participar en la presentación del Reporte de la economía de la información 2011, producido porla Conferenciade las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, de sus siglas del inglés).

El papel que este reporte asigna al sector privado es clave; sin duda, en Latinoamérica no podremos acelerar nuestro desarrollo sin el liderazgo de un sector privado más robusto, pujante y dinámico.

Las economías de Asia del Este han crecido casi dos veces más que las de Latinoamérica en las últimas décadas.

Este bajo crecimiento se deriva de nuestra baja productividad; el índice de productividad total de los factores de nuestra región (PTF) fue de 0.9 entre 2000 y 2008, mientras que el de nuestras contrapartes de Asia del Este fue 1.76 en el mismo periodo (The Conferencie Board, 2009).

Lo más grave es que todos los sectores registraron baja productividad, sobre todo las actividades terciarias, como el comercio y los servicios. Asimismo, todos los tamaños de empresas registraron índices de productividad bajos, aunque sin duda las MiPyMEs fueron las menos productivas, a pesar de su gran importancia en el PIB y el empleo (BID, 2010).

Si LATAM alcanzara los niveles de productividad de los países de Asia del Este, no sólo el PIB, el empleo y la recaudación se fortalecerían de manera importante sino que los ingresos per cápita crecerían más de 376% (BID, 2010). Esta sería la mejor fórmula para combatir la economía informal y la emigración ofreciéndoles mejores oportunidades a los jóvenes latinoamericanos; sin duda, todos ganaríamos.

Celulares llave para abrir el mercado de las MiPyMEs

La baja de precios de los equipos celulares pero sobre todo los esquemas de prepago y el que llama paga, causaron una explosión en el número de suscriptores a celulares en el mundo en desarrollo, como documenta el informe dela UNCTAD; en México ya existen 93 millones de usuarios activos, lo que representa 83% de la población.

El más fácil acceso no sólo ha masificado a los celulares sino que los ha convertido en la tecnología preferida de las MiPyMEs. El reporte dela UNCTADpresenta evidencias de este fenómeno en el mundo; en México, por ejemplo, el 56% del presupuesto TIC de una microempresa se destina a celulares, en la medida en que el tamaño de la empresa aumenta este porcentaje disminuye.

En la medida en que los celulares se convierten en computadoras, como los llamados teléfonos inteligentes (Smartphone) y que se enlazan, no sólo a la red celular sino también a las redes inalámbricas de Internet de banda ancha (vía WiFi, WiMax u otras) el teléfono se vuelve una herramienta todavía más poderosa en las manos de miles, anteriormente alejados de esta revolución.

Las compañías que venden celulares en Latinoamérica están reportando un furor por los teléfonos inteligentes (Smartphone) incluyendo a los consumidores de bajos ingresos y a las MiPyMEs. La popularidad de estos teléfonos se asocia a su baja de precios y a lo atractivo de prestaciones como las cámaras, aún y cuando estos usuarios no cuenten con planes de datos, los cuáles son aún poco accesibles.

Es importante reconocer que muchos de los nuevos usuarios de teléfonos inteligentes están conectándose a Internet a través de las redes inalámbricas o los llamados “hotspots”. Indudablemente, planes de datos atractivos para celulares y/o servicios inalámbricos más accesibles ayudarían a impulsar el aprovechamiento de estas oportunidades. En este sentido, los servicios de acceso inalámbrico a Internet gratuitos o incluidos en el cobro de otros servicios como restaurantes y plazas comerciales son alternativas para impulsar a las MiPyMEs.

Servicios móviles abren ventana de oportunidad para MiPyMEs

Como señala el reporte dela UNCTAD, la innovación y las TICs son palancas para desatar el crecimiento productivo de los países emergentes y los celulares se están convirtiendo en la punta de lanza de esta transformación.

La oferta de nuevos servicios móviles por Internet (aplicaciones en la nube) puede potencializar la difusión de los teléfonos inteligentes y contribuir a elevar la productividad de las MiPyMEs. En México, el acceso a las redes sociales, a través del teléfono celular, se disparó de 23% a 74%, cifra que representó el incremento más alto entre los países de América Latina. Por otro lado, se estima que el 26% de los usuarios Internet se conecta a través de un teléfono inteligente (Smartphone), de acuerdo conla Asociación Mexicanade Internet (AMIPCI).

Uno de los nuevos servicios de gran impacto serían los servicios bancarios a través de teléfonos móviles (transacciones bancarias o dinero móvil). Estos servicios móviles podrían impulsar la inclusión bancaria de manera significativa; mientras que la bancarización alcanzó el 55.7% en 2010, la penetración de celulares fue de 80.7%

Las posibilidades de nuevos servicios móviles de carácter productivo son ilimitadas y prometen enlazar a las MiPYMEs a las redes empresariales, gubernamentales y sociales. Las soluciones que ya ofrecen los operadores móviles incluyen entre otras las siguientes:

–Localización de personas

–Localización vehicular

–Telemetría

–Aplicaciones punto de venta (terminales de TC)

–Aplicaciones para actualizar inventarios, levantar pedidos

–Transmisión de datos seguros a través de una VPN (cajeros, kioscos, etcétera )

–Mensajería unificada (Eje: Mail – Cel.; Web – Cel.)

–Soluciones bancarias (consulta de saldo, pagos)

–Soluciones para comercio (Eje: repartidores toman pedidos a través de un celular)

–Soluciones para gobierno (Taxista vigilante en Chiapas para reportar vandalismo)

Para aprovechar esta ventana se requiere impulsar la capacidad empresarial

Sin embargo, la disponibilidad masiva de servicios móviles a través de teléfonos inteligentes no es suficiente para elevar la productividad de Latinoamérica. Desgraciadamente la aceleración en la adopción de las TIC y los celulares no ha sido acompañada con aumentos similares de la productividad. Ban Ki-moon señala en el reporte dela UNCTAD, “aunque algunos países ya están sacando partido de la estrecha relación entre las TIC y el desarrollo del sector privado, se puede hacer mucho más para que las TIC se conviertan en un instrumento poderoso que impulse la competitividad del sector privado” Ni los encargados de formular las políticas ni los propietarios de las microempresas y pequeñas empresas de los países en desarrollo están sacándoles el máximo rendimiento.

El reporte dela UNCTADenfatiza que se requieren políticas integrales de desarrollo; un enfoque global y sistemático para obtener el máximo provecho de las TICs impulsando el emprendurismo, especialmente de las mujeres y de otras minorías. El reporte sugiere más datos y más análisis de impacto de las diferentes iniciativas para identificar las mejores prácticas y la capacidad empresarial.

Sin duda el desarrollo del sector privado es clave y las TIC pueden ayudar pero para que las empresas las aprovechen deben de adoptar las prácticas organizacionales que distinguen a los mejores en el mundo; la innovación, la gestión del capital humano, la capacidad TIC, la gestión del desempeño, la colaboración, la compensación por resultados y el gobierno corporativo.

Todas estas prácticas gerenciales son determinantes de la competitividad de las empresas y del crecimiento productivo de las naciones. De acuerdo a nuestras investigaciones, la capacidad empresarial, medida por la adopción de estas prácticas, es uno de los recursos más escasos y mal distribuidos del país.

Aunque la adopción de estas prácticas organizacionales es mayor en los corporativos que en las MiPyMEs de México, aun en las grandes empresas es muy baja cuando se compara con la adopción de sus contrapartes de países avanzados. El avance de la productividad en Latinoamérica requiere un sector privado más fuerte.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap