Columnas

Transformación digital: Qué viene para el 2021

Por Roman Baudrit, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica, Protección de Datos para Thales:

El confinamiento fue el detonante hacia un mundo remoto y móvil, nos obligó a digitalizarnos y la tecnología se convirtió en un aliado indispensable.

Mucho hemos oído sobre la transformación digital, la nube, banca móvil, tecnología biométrica, 5G, pero lo que no teníamos muy claro es qué tan rápido llegarían a nuestras vidas y los retos que se presentarían.

Ante este panorama, los profesionales de TI seguirán invirtiendo y reforzando la seguridad de sus plataformas para ofrecer un servicio seguro. Tan sólo en América Latina, el 59% de las organizaciones esperan aumentar su presupuesto de ciberseguridad en los próximos tres años (Kaspersky febrero 2021).

Anunciante

En Thales hemos identificado cinco tendencias que se vislumbran para este 2021:

  1. La identidad digital tomará gran relevancia. Al continuar con el trabajo remoto, las capacidades de identidad digital se convertirán en el gran igualador en la lucha contra el fraude. Los servicios financieros, la salud, el gobierno, la tecnología móvil y otros sectores necesitarán construir y mantener la confianza, mientras la amenaza de la filtración de datos continúa aumentando y las exigencias de cumplimiento con las reglamentaciones se vuelven más estrictas.
  2. Protección de datos. Los consumidores seguirán creando conciencia sobre la importancia a su derecho a la privacidad. Las empresas aprovecharán las tecnologías de descubrimiento y protección de datos, tales como el cifrado, para blindar la información sensible y protegerse contra la ciberdelincuencia.
  3. Protección contra los delitos cibernéticos. Mientras el mundo se enfrentaba a una pandemia, la ciberdelincuencia aumentó. Desafortunadamente, una de las mayores amenazas de este nuevo año será devastadora, las Naciones Unidas estiman que el delito cibernético organizado costará a la economía global alrededor de $5.2 billones entre este año y el 2025.
  4. Liderar la lucha contra los hackers. En 2021, las empresas liderarán la lucha contra los hackers y tomarán una posición ofensiva mediante el uso de tecnología de engaño para tender trampas proactivamente y permitir el acceso a datos falsos a fin de frustrar a los atacantes. Estas tácticas, junto con la autenticación de múltiples factores y los controles aplicados a la gestión del acceso, serán las que dominarán.
  5. La computación cuántica evolucionará. La carrera por la supremacía cuántica está en pie, y los actores principales, como Amazon, Google, IBM y otros, hacen grandes inversiones en investigación y desarrollo. Los avances logrados en 2020 tomarán impulso en este nuevo año. La computación cuántica, considerada universalmente como una de las amenazas más peligrosas de la historia contra la seguridad cibernética, en las manos equivocadas, pondría en riesgo los datos protegidos con los métodos de cifrado actuales. Las empresas que manejan los datos más sensibles del mundo no podrán perder el tiempo a la hora de implementar planes que permitan desarrollar algoritmos inmunes a la computación cuántica en los productos de seguridad de datos que liberen.

Sin lugar a duda el 2020 nos tomó a todos por sorpresa.  Sin embargo, hay algo que siempre estuvo claro, la innovación continuó prosperando y esto ayudó a acelerar la adopción tecnológica. Será un 2021 emocionante, y definitivamente decisivo para ver cómo la seguridad cibernética expande sus límites y las áreas tecnológicas que venimos monitoreando desde hace un tiempo, todo finalmente empieza a tomar forma.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Imaginan el futuro de los espacios de trabajo

Presenta IDC predicciones en el mercado tecnológico, vislumbran oportunidades de negocio

Siete nuevas tecnologías y tendencias del futuro de la educación

La tecnología disruptiva será la nueva normalidad: 3M

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap