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Disrupción competitiva: El turno de las MiPyMEs

Por Ernesto Piedras, director general en The Competitive Intelligence Unit:

En la evolución a la ‘nueva normalidad’, es clara la urgencia y la necesidad de conectividad para todas las unidades económicas del país, a mayores velocidades y precios asequibles, sobre todo para las Micros y Pequeñas.

Es la base para el creciente tráfico en aplicaciones de comunicación, teletrabajo, teleducación, productividad, entre otras.

Por el lado de la oferta de servicios, las redes de telecomunicaciones, principalmente las convergentes, han demostrado su robustez para soportar esta demanda de datos transmitidos por internet.

Por su parte, la demanda ha revelado la cada vez mayor disponibilidad y accesibilidad de conectividad en hogares y empresas, al ser el puente de transmisión de nuestras comunicaciones y acceso a una multiplicidad de contenidos y aplicaciones durante la pandemia. Pero esto va a continuar, aun dejando atrás la actual crisis global de salud.

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Derivado de inversiones y esfuerzos competitivos, siguen las buenas noticias para las empresas, especialmente para las MiPyMEs, quienes ya son beneficiarias de mejores condiciones en la prestación de servicios de telecomunicaciones.

La nueva disrupción competitiva en el segmento de MiPyMEs toma la forma de nuevos paquetes de doble y triple play, en donde son beneficiarias de mejores condiciones en la prestación de servicios de telecomunicaciones, a partir del lanzamiento por parte de izzi de nuevos paquetes de doble y triple play con ahorros mensuales que alcanzan de un solo golpe 20%, velocidades de descarga por Internet hasta 40% superiores, además de la inclusión de servicios de valor agregado para el desempeño de sus negocios (terminal punto de venta y facturación electrónica).

Todo esto constituye el nuevo empaquetamiento empresarial de izzi, operador que se ha caracterizado por competir con mayores inversiones en infraestructura, creciente huella de casas y negocios pasados y despliegue de fibra óptica, así como por su liderazgo en precios en los diversos mercados en los que participa.

MiPyMEs: Potenciales beneficiarias

El universo de unidades económicas en el país asciende a más de 4 millones 750 mil, de las cuales 99.8% son MiPyMEs. Es decir, prácticamente la totalidad de las empresas se ubican en ese segmento y en continuo crecimiento en su número.

De acuerdo con el IFT (“Cuarta Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”), 45% de las Micro, 56% de las Pequeñas y 61% de las Medianas empresas, reconocen como muy importante el uso de Internet para desarrollar sus actividades, en términos de ganancias para impulsar su productividad y de desarrollar nuevos negocios.

“Empujón digital” convergente

Las mayores capacidades de transmisión a precios asequibles permitirán que un número creciente de empresas se beneficien del “empujón digital” que ha resultado de la pandemia, al intensificar la conectividad en sus procesos productivos.

Pero es un camino sin retorno, después de esta crisis, seguirán las crecientes necesidades en la materia.

Entre los principales beneficios que detona este avance en la transformación digital empresarial, se encuentran: mayor conocimiento de la empresa y su giro, aproximación a clientes actuales y potenciales, así como potenciación de ventas y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Si bien las grandes empresas se encuentran a la delantera en la incorporación de las TIC en su operación, estas nuevas condiciones de oferta dan la pauta a las MiPyMEs para avanzar en la transformación digital en sus negocios.

Tras esta pandemia, se han vuelto necesarias mayores capacidades de transmisión de datos por Internet, hoy el compromiso del operador convergente izzi está en cubrir estas demandas de sus clientes, hogares y empresas, al proveer mejores servicios a precios competitivos. Todo, además de la señal de solidaridad y responsabilidad social que manda al mercado y a la sociedad.

Muy bienvenidos son estos esfuerzos disruptivos para optimizar la disponibilidad, accesibilidad y capacidad de los servicios de telecomunicaciones en México.

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