Las oportunidades que se presentarán tras la pandemia

*Por Óscar Sánchez

Hemos visto cambios importantes desde el inicio de la pandemia, cambios que se preveía durarían meses -o mucho más- y sin embargo sucedieron en cuestión de días. En la compañía respondimos a todos ellos de inmediato y como un equipo, y nos enfrentaremos a lo que está por venir manteniendo la misma línea: juntos.

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A medida que volvemos a la normalidad, se presentan algunas cuestiones que son clave, y estoy completamente seguro de que Kyocera tiene la capacidad, recorrido e impulso para encararlas, gracias a las estrategias que hemos venido desarrollando, sobre todo en el área de transformación digital.

Desde el comienzo de la pandemia, el escepticismo al respecto del teletrabajo se ha desvanecido, y es obvio que está aquí para quedarse: ofrece al empleado más libertad, flexibilidad y, por experiencia personal, puedo decir que nuestro equipo ha sido ejemplar en términos de compromiso y motivación durante este periodo de disrupción. Sé bien que este ha sido el caso de muchas empresas en todo el mundo.

Y esto va a tener consecuencias en la industria de las soluciones documentales. En primer lugar, habrá menos empleados trabajando en oficinas y esto, naturalmente, disminuirá el volumen de impresiones. Además, y al menos en el corto plazo, las compañías que vuelven a la oficina tendrán que convivir con severas políticas de higiene para evitar la propagación y los contagios del COVID.

Estas cuestiones provocarán que la distribución y organización de los espacios de trabajo cambien necesariamente y para siempre: se limitará todo equipamiento que se comparta, empezando por las impresoras y MFPs.

Por lo tanto, después de muchos años de impresión centralizada y reducción progresiva de dispositivos de escritorio, podríamos asistir a una reversión de la tendencia: impresión descentralizada e impresoras multifunción y A4 de escritorio individuales.

Pero hay más, este retorno a la oficina también sirve en bandeja el incremento de la relevancia de los procesos digitales eficientes. Veremos un reemplazo de procesos dependientes de papel, aún presentes en multitud de empresas, para dar paso a servicios y soluciones vinculados a consultoría, gestión documental y automatización, sin la cual no se entenderá un negocio.

En Kyocera siempre hemos visto los retos como oportunidades, y este periodo de cambio no es una excepción. Tenemos un largo recorrido en el ámbito de las soluciones digitales para todo tipo de sectores y, además, hemos realizado inversiones muy contundentes en investigación y desarrollo.

Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones más innovadoras y generar mucho más valor.

Nuestra posición es sencillamente excelente para satisfacer este cambio en la demanda: tenemos la mejor multifunción A4 del mercado y la gama de impresoras más competitiva de la industria. 

Mención aparte merece Databank, una de las compañías del grupo Kyocera Document Solutions America, Inc. Estamos hablando de una empresa líder en automatización de procesos y gestión documental, lo que nos proporciona un know-how incomparable.

Es fundamental que seamos capaces de proponer soluciones antes de que el mercado las demande. Tal como decía antes, la digitalización de procesos ha sido acelerada de un modo formidable por lo que, desde el punto de vista de producto, es preciso que también aceleremos en la integración de nuestras soluciones de software con nuestro portfolio de hardware.

Para continuar superando las expectativas de nuestros clientes, es vital que nuestras A4 ofrezcan las mismas funcionalidades que las A3, que popularizaron la integración de flujos de trabajo y administración de documentos, combinada con una perfecta experiencia cliente tanto con papel como con digital. Nuestro empeño permanente es incrementar eficiencia y productividad del cliente y sus equipos de trabajo.

Por último, esperamos un crecimiento significativo en la demanda de hardware de impresión de producción, y Kyocera va a realizar una inversión muy significativa en el desarrollo de productos para este segmento. La revolucionaria TASKalfa Pro 15000c representa una nueva dirección, ciertamente emocionante, para Kyocera. Este hardware es el trampolín para nuestro crecimiento en este segmento.

Han cambiado muchas cosas desde que nos inundó la pandemia, pero también muchas otras se han mantenido idénticas. En Kyocera seguimos siendo los primeros en defender la colaboración y la innovación, y los que nos esforzamos por mejorar día a día en beneficio de nuestros socios y clientes. 

Lo hemos hecho siempre a lo largo de nuestra historia: nos adaptamos a los tiempos, nos anticipamos y ofrecemos productos excelentes a nuestros clientes.

*El autor es Presidente y CEO de Kyocera Document Solutions America.

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