Seguridad

Incrementan  intentos de fraude online en México: Clearsale

Durante el último trimestre del año se ha detectado un incremento en el intento de fraudes online en México, particularmente en el intento de fraude por primera vez, afirmó Elma Ocampo, directora de Desarrollo de Negocios de Clearsale para México y Latinoamérica.

En su análisis trimestral de fraudes en eCommerce, la empresa informó haber detectado un incremento en el volumen y en el tipo de productos con intento de fraudes y un cambio en la cobertura geográfica de los intentos de fraude en México.

“Observamos que aumentaron los intentos de fraude de lo que nosotros denominamos defraudadores de primera ocasión, ya que ellos tienen un perfil de comportamiento distinto al defraudador experimentado”, explicó Ocampo.

Agregó que como consecuencia, se ha incrementado la variedad de productos buscados por los defraudadores ya que tradicionalmente las categorías con mayores intentos de fraude son smartphones, electrónicos, relojes, joyas y artículos deportivos de marcas internacionales.

“Además de estos productos, en semanas recientes hemos visto muchos intentos de fraude en cubrebocas, gel antibacterial, maletas, mochilas, leche en polvo, pañales y bebidas energéticas”, explicó la directiva.

Comentó que las zonas geográficas con intento de fraude también han ido variando durante el 2020. “Usualmente los intentos de fraude provienen del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. En verano vimos un incremento en los intentos de fraude procedentes del sureste, específicamente de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Sin embargo, en las semanas recientes los intentos de fraude se concentraron en el norte de la república”, abundó Ocampo.

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Señaló que otro cambios detectados mediante el análisis del 4Q-2020,  es el crecimiento en el número de compras legítimas con tarjetas de débito. “Esto podría reflejar que el consumidor mexicano siente una mayor confianza en el ecommerce, comentó la directiva”.

Asimismo refirió que la marca cuenta con una solución que permite bloquear los intentos de fraude en línea, evitando que se concreten. Se trata de una combinación de machine learning, modelos de colaboración y analistas expertos humanos, lo que brinda una máxima efectividad, destacó Ocampo.

“Los patrones de intentos de fraude online cambian constantemente. Durante esta pandemia se han modificado por lo menos tres veces y es nuestro trabajo detectarlos con anticipación para proteger al ecommerce y al consumidor en México”, concluyó.

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