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IBM responde tecnológicamente a las necesidades

• Colabora con la NASA en proyectos espaciales 

• Estrategia escalera al cielo para apoyar la transformación digital 

• Con Inteligencia Artificial participa a afrontar la pandemia de la COVID-19

Anunciante

Escalera al cielo 

RODOLFO NERI VELA

A 35 años de ser el primer mexicano en estar en órbita, el Dr. Rodolfo Neri Vela, comentó en una rueda de prensa que IBM es muy importante a nivel mundial, ya que ha estado presente en los proyectos espaciales: “desde que inició la llamada ‘carrera espacial’ entre Rusia y Estados Unidos, la marca ha trabajado con la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), en las cápsulas anteriores y el centro de control correspondiente a las misiones Apolo a la luna, y obviamente, tuvo una participación importante con el proyecto Apolo 11 en el alunizaje de seres humanos”. 

Por su parte, Baltazar Rodríguez, Arquitecto Senior y evangelista tecnológico en IBM, aseguró que la marca ayuda no sólo en temas espaciales, sino a resolver otros problemas como seguir operando negocios durante una pandemia, “estos retos los enfrentamos todos los días, sabemos de la necesidad de activar la economía, no sólo para subsistir, sino para sobresalir. Tenemos varios clientes alrededor del mundo que quieren encontrar nuevas maneras de atender mejor a sus clientes, de entender mejor la manera de trabajar con sus colaboradores, de reinventarse para enfrentar los nuevos problemas”, indicó. 

Explicó que están intentando desarrollar nuevas escaleras que les permita generar mecanismos para utilizar la tecnología para resolver los problemas del día a día. “Actualmente las empresas vivimos en un mar de información, tanto que se ha convertido en un recurso natural, en aquello que nosotros debemos explotar para poder crecer”, añadió que de una manera u otra nos estamos enfrentando a una realidad conformada por información, que es materia prima, la cual debe ser explotada y refinar para generar crecimiento. “Al tiempo de usar esta información nos damos cuenta de que tenemos una responsabilidad al momento de manejarla, ya sea de los clientes, los socios de negocio o de los ciudadanos, tenemos que hacerlo con cuidado, con el objeto de poder protegerla y evitar que genere daños. Lo que tenemos que hacer con esta información es generar inteligencia para crear formas de crecimiento y resolver problemas; es aquí donde vemos el nacimiento de la revolución de la inteligencia artificial llevada a todos los ámbitos”, afirmó. 

Es por ello que empresas como IBM tienen que hacer que esto sea más sencillo para todos y que logren extraer el valor de ello, por lo que la marca sugiere una serie de pasos ordenados como la Arquitectura de Información, formando una escalera para lograr esa modernización. 

El primer peldaño consiste en encontrar maneras más sencillas de recolectar esa información, de asegurarse que está limpia y segura para desarrollar nuevas formas de conocimiento. Una vez logrado, se deben organizar, ponerlos en contexto, ya que los datos por sí solos no hacen nada, pero en medida de que tienen contexto generan información, la cual se debe poner en manos de los tomadores de decisión de los usuarios para lograr las formas de crecimiento. Ellos lo que deben hacer es utilizar herramientas para generar análisis de la información, algunas veces pueden ser analizados por personas y en otros casos por herramientas de IA, que nos van a permitir tomar esos datos y llegar a generar analítica que podrían decir lo que pasó, predecir lo que va a pasar, incluso tomar decisiones sobre la marcha en el momento, de acuerdo a cómo vayan cambiando las cosas.  

“El último peldaño consiste en integrar toda es forma de conocimiento adentro de procesos cada vez más flexibles, que basados en IA nos permitan, poco a poco, generar nuevas soluciones y esto es suena tan poderoso que muchas empresas están considerando utilizar IA en efecto de cambiar la manera en que resuelven los problemas”, aseguró Rodríguez. 

BALTAZAR RODRÍGUEZ

“Según Forrester, cerca del 80% de las empresas están considerando cómo utilizar IA para efectos de transformar los ecosistemas de negocio”: Baltazar Rodríguez.

CIMON, tecnología de Inteligencia Artificial desarrollada por IBM tipo esfera, que sirve como interfaz de usuario para los astronautas, quienes obtienen respuestas e información por ejemplo, sobre la misión o especificaciones de distintos equipos. Les ayuda a tener acceso a grandes cantidades de información sin tener necesariamente que acceder a una computadora física, lo hacen en lenguaje natural y sirve para hacer más sencilla la vida de los astronautas.

La próxima ola de la transformación digital 

Eduardo Gutiérrez, Presidente y Director General de IBM México, aseguró que la pandemia por la COVID-19 aceleró la trasformación digital, “muchos de los negocios no estarían operando si no hubieran dado un paso en su transformación digital, con ajustes en los procesos de negocio descansados en tecnología que les permitió seguir operando en el tiempo y con sus clientes”. 

“La tecnología se ha convertido en el habilitador número uno”: Eduardo Gutiérrez. 

EDUARDO GUTIÉRREZ

Explicó que utilizar big data y la inteligencia artificial para estudiar el genoma del virus SARS-Cov-2, ha dejado en claro el papel de la tecnología en la era moderna, en este caso en particular, para seguir trabajando en las soluciones médicas, de tratamiento para manejar de mejor manera la pandemia. 

Resaltó que la tecnología en la nube y la IA se han convertido en coyunturales, la primera porque nos ha permitido mantener operando los procesos de negocio, con su información disponible en tiempo, forma y de manera segura. Por su parte la IA dentro de los procesos, por ejemplo, el CRM (Customer Relationship Management), que no es una vertical sino una horizontal de todas las industrias, permite tener acercamiento con los clientes para asegurar o seguir teniendo oportunidades de negocio con productos o servicios. “La nube y la IA son elementos básicos para la transformación digital que estamos viviendo actualmente”, expresó. 

Gutiérrez compartió que en mayo de 2020, World Community Grid de IBM, basado en cloud, se asoció con Scripps Research para lanzar el proyecto OpenPandemics-COVID-19. El esfuerzo utiliza técnicas de modelado molecular para buscar compuestos químicos que podrían ser el punto de partida para desarrollar tratamientos potenciales para COVID-19.  

Hasta noviembre de 2020, con el apoyo de las computadoras de los voluntarios, World Community Grid ayudó a Scripps Research a identificar 70 compuestos químicos de una gran colección de 80 millones de moléculas candidatas, que ahora están programadas para pruebas de laboratorio. Ese proceso de identificación realizó miles de millones de cálculos de energía para comprobar qué tan bien la forma de los compuestos para un tratamiento potencial “coincidía” con los diferentes objetivos de proteínas virales cuando se “acoplaban” digitalmente durante una simulación. 

Los voluntarios de OpenPandemics han realizado hasta ahora el equivalente a 70.000 años de potencia computacional (en otras palabras, una PC con un solo procesador necesitaría trabajar todo ese tiempo para realizar los cálculos), y han completado 168 millones de tareas computacionales desde mayo, una tasa de aproximadamente un millón de tareas computacionales diarias. 40

Gracias a World Community Grid, que se ejecuta en IBM Cloud, los científicos pudieron realizar los primeros pasos del proceso de investigación mientras su laboratorio estaba cerrado debido a la pandemia. 

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