Fabricantes

Centros de datos, claves para el éxito del Buen Fin: Panduit

Debido al contexto actual de contingencia sanitaria, este año el Buen Fin tendrá una duración de 12 días, del 9 al 20 de noviembre. De acuerdo con Google México se espera que cerca de 22 millones de usuarios realicen compras en línea.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reporta que cuatro de cada diez empresas esperan que las ventas en línea crezcan más del 50% en comparación con la edición 2019.

En este sentido, Panduit asegura que los centros de datos y los carriers o proveedores de internet serán clave para garantizar el éxito de esta jornada, ya que contar con la infraestructura de red correcta en centros de datos evitará caídas de sitios web, aplicaciones móviles y portales bancarios, además de garantizar la conexión hasta cuatro veces más rápida para los usuarios.

“En este tipo de eventos, los retailers, deben prepararse adecuadamente, ya que en el pasado hemos observado que las pérdidas por cada hora que una tienda online falle, pueden representar hasta el 5% de las ventas totales del día, aunque esta cuente con tienda física. En las circunstancias actuales este porcentaje podría aumentar”, aseguró Marco Damián gerente de Cuenta Territorial en Panduit.

Anunciante

A decir del ejecutivo, existen estudios de Gartner o IDC que afirman que aproximadamente el 60% de los problemas en la red se relacionan con fallas en la infraestructura física de red, el 30% con hardware y el 10% con el software. Sin embargo, cuando se presentan complicaciones en los servicios, la mayoría de las veces, los encargados de estas áreas revisan primero el software y al final la infraestructura física, con lo cual pueden perder  horas en encontrar el desperfecto.

Pero las pérdidas por fallas en la infraestructura física no afectan solo al retail, ya que de acuerdo con Panduit, los proveedores de internet pueden ver una disminución de sus ingresos de entre el 1% y 2% en clientes residenciales y en clientes empresariales pueden llegar hasta el 15% por penalizaciones. Mientras que el sector financiero las pérdidas por hora podrían alcanzar los 80 mil dólares.

En este sentido la compañía destaca que ya se han implementado soluciones de fibra óptica en México, capaces de cuadruplicar la conexión a internet, al pasar de un máximo de 100 GB/s a 400/Gb/s, lo cual no solo amplía la velocidad, sino también el alcance de usuarios que se pueden beneficiar de estos avances.

Recomendaciones para asegurar la infraestructura

Ante la problemática que representan los días con altos niveles de tráfico en sitios web, el fabricante proporcionó algunas recomendaciones tecnológicas para asegurar la infraestructura:

–Apegarse a estándares internacionales. De esta manera garantizan que los sistemas tendrán la capacidad de intercambiar información y utilizarla. Además de permitir la flexibilidad y escalabilidad de la infraestructura.

“Si la infraestructura está apegada a estándares, su adecuación para eventos como el Buen Fin o alguna venta especial implica invertir aproximadamente el 1% de las ganancias del evento, sin embargo, una implementación que no cumpla con los estándares podría implicar una inversión del más del 50%”, comentó, Marco Damián.

–Mayor comunicación entre las áreas de TI y el área comercial. Para preparar la infraestructura de acuerdo con la cantidad de clientes que se esperan. De acuerdo con VTEX, compañía experta en ecommerce, la demanda en ventas y tráfico de usuarios durante el Buen Fin puede incrementarse hasta el 50%. Adicionalmente existen picos en el tráfico de usuarios  entre las 13 a 15 hrs. y de 20 a 24 hrs.

–Realizar pruebas críticas y contar con un DRP (Disaster Recovery Plan). Estas pruebas posibilitan revisar el funcionamiento de la infraestructura en situaciones extremas y crear procedimientos que permitan a las compañías prepararse contra posibles desastres que afecten su infraestructura.

–Redundancia en los centros de datos. Los centros de datos son vitales para el comercio electrónico y la energía es un punto medular de su funcionamiento por ello se recomienda contar con respaldos energéticos que aseguren una operación ininterrumpida.

“Contar con una infraestructura robusta es importante para todos los jugadores del Buen Fin, tanto para las operaciones en tienda física como online. Sin embargo, las compañías deben entender que la jornada será atípica pues implica más días y más operaciones a distancia. Este año las venta en línea podrían representar más del 60% de las ventas totales, por ello es momento de revisar y asegurar todos los sistemas”, puntualizó,  Miguel Rivera, business sales manager de Panduit.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Panduit desarrolla estrategia de colaboración virtual 2020

Panduit impulsa la continuidad del negocio

Data centers adecuados y ancho de banda, retos para soportar el teletrabajo en México: Panduit

En GSIC 2020, Panduit apuesta por la transformación digital en diferentes verticales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap