En GSIC 2020, Panduit apuesta por la transformación digital en diferentes verticales

Se celebró la edición número 21 del GSIC (Grow, Share, Inspire and Connect) 2020, donde se dieron cita fabricantes, integradores, mayoristas y canales de las industrias IT y OT, cuyo mensaje principal fue alinearse a la transformación digital que se avecina en todos los frentes que van desde los edificios inteligentes, pasando por redes inalámbricas, hasta la nube.

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Cancún, Quintana Roo. El evento se inauguró con la bienvenida por parte de Kaleb Ávila, vicepresidente de América Latina para Panduit, quien agradeció a los asistentes por haber hecho posible dicho evento, además apuntó: “Estamos enfocados en poder actualizar a toda la comunidad en las nuevas tendencias tecnológicas con las que nos enfrentamos a los siguientes años y la forma en que lo estamos haciendo es a partir de edificios inteligentes, lo cual engloba todas las soluciones de Enterprise, además de centros de datos distribuidos edge, hyperscale, multi-tenant e incluso la manera en cómo nos estamos enfrentado a los retos de las redes industriales, generando otra dinámica de soluciones efectivas para usuarios finales y en suma el tema de audio y video, que se ha convertido en fundamental con la adquisición de Atlona con la intención de que los usuarios finales vean una compañía holística en su alcance”.

Los canales o socios y juegan un rol definitivo en la cadena de distribución entre fabricantes y el usuario final, son quienes colocan al alcance las soluciones, el asesoramiento, incluso saben de primera mano de qué adolecen los clientes; por ello Panduit continúa haciendo negocios (en su totalidad) a través de canales, respetando así toda la cadena de valor, empezando por el distribuidor que garantiza el stock del producto e incluyendo al integrador que dota de garantía al mismo, según el directivo.

“Los canales son el pilar de nuestro negocio”: Kaleb Ávila

Por otra parte, se vive en tiempos vertiginosos con cambios volátiles en los que las empresas deben estar preparadas para enfrentar retos, incluso nunca antes sorteados, pero esa habilidad de conducirse y adaptarse en la adversidad será la que les permita encumbrarse como compañías diferenciadoras o de valor agregado para sus socios y el mercado. Si bien es cierto que actualmente estamos viviendo una época en la que los datos, y por consiguiente los data center, han sido el principal estímulo para la tecnología hasta el momento desarrollada, también es necesario mencionar que el análisis del big data es importante, pero lo que realmente va a cambiar todo será la Inteligencia Artificial (IA), así lo aseguró Dennis Renaud, CEO de Panduit: “Todos esos datos llevados a los data center, pero qué vamos hacer con esa información. El análisis de big data es el gran tema, pero la IA marcará una enorme diferencia en los próximos 3 o 5 años”. 

Valor agregado

Con un crecimiento razonable en 2019, pese a existir un ambiente de recesión global, Panduit se ha diferenciado por apostar a las tendencias tecnológicas con un portafolio robusto que incluye productos de fibra y cobre, además de gabinetes y actualmente está presente en el mercado audiovisual. Lo anterior se convirtió en la principal ventaja para los canales, quienes consiguen todo lo que buscan únicamente con una marca. Otro elemento a destacar es la proyección de la empresa que cuenta con un ecosistema de socios a nivel mundial y el respaldo para estos, así lo aseguró el vicepresidente de América Latina para Panduit: “Estamos enfocados en un tema importante relacionado a la educación, siendo que la transformación digital no sólo significa estar hablando de IoT, big data, IA, sino el cambio que esto generará en el comportamiento humano, entonces nosotros nos estamos encargando de habilitar al distribuidor, al integrador, incluso al usuario final de lo que viene en tema de transformación digital, en los cambios que habrá, para que estemos preparados y sacar el mayor provecho. No estar asustados por el hecho de la disrupción tecnológica y que las personas vayan a ser reemplazadas por una máquina, esto no va a suceder, simplemente que las personas se enfocarán a otras necesidades del mercado. Desde el punto de vista técnico, es acercar al mercado soluciones ‘end to end’ (de punta a punta), así bien, lo que ofrecemos con nuestra marca es realizar un proyecto como un edificio digital, infraestructura para un centro de datos de cualquier tipo, clase o nivel y para ello contamos con un equipo humano extenso y especializado en Latinoamérica. Tenemos toda la cadena de valores que el cliente necesita para garantizar que su proyecto será un éxito”.

“En 2019 tuvimos un crecimiento de ingresos de 4.5% llegando a 1.1 mil millones de dólares. El negocio de infraestructura para redes creció más del 4%”: Dennis Renaud.

 

Portafolio de soluciones Panduit

Edificios inteligentes

Centros de datos edge, multi-tenant e hyperscale

Infraestructura de redes industriales (industria 4.0)

Audio y video (Atlona)

 

El compromiso de inversión a través de los próximos tres años de Panduit estuvo orientado por su plan estratégico que busca invertir en los clientes para mejorar su experiencia y destinar fondos para el área digital.

Dennis-Renaud

“Estamos haciendo inversiones importantes en el área digital, no en la transformación digital como ya lo hemos hecho con IoT, sino en cómo hacemos mercadotecnia y cómo hacemos operaciones con los clientes y todos ustedes”: Dennis Renaud.

Escenario mundial

Actualmente la región está viviendo momentos convulsos por las decisiones políticas que se toman y las afectaciones que ha traído las medidas de salud pública que continúan extendiéndose en los diversos países de AL, por ello es necesario insertar estas situaciones en el contexto actual del mercado para encontrar una posible salida. Al respecto, Dennis sostuvo: “Tuvimos el brote de Coronavirus en China, aunque esto no limitó nuestra comunicación, siendo que nuestros colegas chinos trabajaron desde casa y vencimos los problemas de continuidad del negocio usando herramientas como Microsoft Team. En las últimas dos semanas hemos alcanzado el 100% de la capacidad laboral en ese país, además tenemos 200 mil SKU´s disponibles”.

Otra cuestión que es menester mencionarla está relacionado a los procesos de abastecimiento por parte de las compañías, y es que si bien algunas no anticiparon la problemática del COVID 19 en Asia, otras pese a visionarlo no tuvieron la capacidad logística y económica para solventarlo, aunque este no fue el caso de Panduit, quienes una vez avisados de lo que sucedió y podría venir, se dieron a la tarea de abastecer con mercancía proveniente de Asia sus otros mercados a nivel mundial.

Kaleb-Ávila

“Todos los cables de fibra óptica, cables de cobre, otros elementos como organizadores y gabinetes que vienen desde Asia, en este momento no tenemos ninguna dificultad de abastecer los mercados. En Querétaro contamos con material suficiente para abastecer tres meses más sin recibir cargamentos o envíos nuevos desde Asia u otras plantas, entonces consideramos que pese a vivir una contingencia importante, las bolsas de los diferentes países están fluctuando de manera significativa y muchas veces a la baja, el dólar se dispara en AL y existe cierta incertidumbre en los mercados bursátiles. A contracorriente la marca se ha preparado de manera muy rápida y podremos abastecer los proyectos de nuestros clientes”, concluyó Ávila.

 

 

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