Columnas

Videovigilancia y ciudades inteligentes en América Latina

Por Leopoldo Ruíz, director regional para Axis Communications en Latinoamérica:

Uno de los temas emergentes de cara a la nueva normalidad es el de las ciudades inteligentes, en el cual la mayoría de los especialistas comulgan con la definición de desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y garantizar un retorno seguro para todos.

Leopoldo Ruíz

No obstante, se pueden encontrar muchas definiciones centradas en la integración de infraestructuras, innovación y tecnología para mejorar la eficiencia en los servicios, gestionar la movilidad, hacerlas más seguras, resilientes y sostenibles.

Empresas como Axis, se han enfrentado a múltiples desafíos en la región Latinoamericana, sin embargo, los principales retos están centrados en la utilización de tecnologías para mejorar la calidad de vida dentro de las ciudades, pues la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que aproximadamente el 80% de la población se concentra en zonas urbanas. Esta región representa uno de los territorios más grandes del mundo, y con ello, uno de los principales retos es en temas de seguridad debido a su creciente urbanización, en este sentido, la videovigilancia se ha posicionado como una piedra angular para el desarrollo de las urbes.

Tres ejemplos de ciudades inteligentes en América Latina

La videovigilancia con analíticas y audio IP ha marcado un antes y un después en la reducción de tiempos en de monitoreo, lo que ha permitido ofrecer soluciones basadas en la visión, sonido y análisis para mejorar la seguridad, optimizar el rendimiento de las metrópolis y cumplir con las normas de sanidad. En Latinoamérica, los proyectos de Ciudades Inteligentes ya son una realidad:

Vicente López, Argentina

Vicente López está situado en la sección norte del área del Gran Buenos Aires, con una población de aproximadamente 300,000 en un área de 13 millas cuadradas. Esta ciudad se enfrentó a la necesidad de procurar la seguridad de miles de ciudadanos que diariamente viajan a diversos puntos ya sea en transporte público o en auto privado, por lo que el Gobierno tuvo que modernizar y expandir el sistema de videovigilancia de la ciudad, con el fin de lograr un monitoreo constante y crear un entorno seguro para los ciudadanos. De esta forma las autoridades pusieron en marcha un proyecto de Ciudad Inteligente con ayuda de soluciones de video y audio IP. Logrando instalar más de 800 cámaras de alta tecnología para la vigilancia en edificios gubernamentales, a lo largo de la vía pública, servicio de transporte, así como en coches patrulla, dando como resultado la creación de uno de los proyectos urbanos más completos y de vanguardia de toda América del Sur.

León Guanajuato, México

León es una ciudad con aproximadamente 1,4 millones de habitantes y debido a los riesgos de seguridad, además de la falta de personal para cubrir los lugares con altos índices de delincuencia, el Gobierno municipal decidió modernizar el sistema de vigilancia por cámaras IP para dar respuesta a las necesidades de seguridad en la zona. Se determinaron las ubicaciones de las cámaras mapeando las llamadas de emergencia realizadas a la policía y seleccionaron una combinación de equipos de última generación para generar una red de videovigilancia robusta y escalable. Este proyecto de ciudad inteligente logró que León pudiera monitorear una amplia variedad de incidentes, desde infracciones administrativas hasta asaltos. La evidencia captada por las cámaras ha ayudado al municipio a resolver estos incidentes gracias a la disminución de los tiempos de respuesta del personal de seguridad y aumentar la calidad de vida de sus habitantes, debido a la sensación de seguridad que las cámaras proporcionan. Hoy el sistema es monitoreado por operadores ubicados en el Centro de comando C5, pero también de forma remota desde otros edificios del Ministerio de Seguridad.

Concón, Chile

Los desastres naturales son situaciones que no se pueden evitar, sin embargo, es posible mitigar sus impactos. En 2015 un terremoto que alcanzó una magnitud de 8.4 grados y el posterior tsunami provocaron daños en la costa chilena, principalmente en Concón. Ante los futuros riesgos, el ayuntamiento decidió dar respuesta a las necesidades de los habitantes y realizó una solicitud pública para iniciar un proyecto de Ciudad Inteligente, basado en un sistema de cámaras y altavoces IP que brindarán asistencia ante desastres, además de convertirse en parte de la solución a problemas de vandalismo. La instalación constó de más de 23 cámaras y 28 altavoces que tenían el objetivo de aumentar el nivel de comunicación entre autoridades públicas y residentes. Gracias a esta iniciativa, Concón ahora es una ciudad preparada para alertar a las personas a través del sistema de altavoces y se ha convertido en un modelo de ciudad para toda la costa de Chile.

De esta forma nos ha sido posible contribuir al concepto de «Ciudades Seguras», combinando recursos humanos y administración para crear un enfoque intuitivo a través de la observación, comunicación y gestión de la información mediante la tecnología de video y audio en red, la cual ha experimentado una demanda exponencial después de la crisis sanitaria. Hoy las posibilidades que ofrece un sistema de videovigilancia son innegables, estos ejemplos de proyectos con visión a futuro son la antesala para la generación de ciudades preparadas para los retos de hoy y mañana.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Anunciante

Axis enriquece su portafolio

Incluye Axis unidad de procesamiento deep learning  en serie Q16

Controles de acceso sin contacto físico de Axis

México listo para tener  ciudades inteligentes: BICSI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap