Soluciones tecnológicas, vitales para reactivar la economía: IDC

• PREVÉN REPUNTE EN EL MERCADO TECNOLÓGICO.

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La firma dio a conocer el panorama que existe en la región, así como la expectativa de inversión que proyectan las compañías en soluciones tecnológicas a futuro. 

De acuerdo con lo expuesto por Ricardo Villate, Vicepresidente de Grupo IDC Latinoamérica, durante el webinar “Tech CMO Forum 2020”, predomina una reducción en general en los presupuestos de marketing en la región. 

Debido a que el consumo de webinars aumentó un 128% en Estados Unidos y Canadá, se mencionó la realineación que existe en el mensaje de marketing, mismo que también se ha transformado. 

Villate explicó que la aceleración digital es necesaria para la reactivación económica y un aspecto vital para recobrar la velocidad del negocio; por ende, una de cada tres empresas en la región invierte en las tecnologías como Inteligencia Artificial o Machine Learning. 

Un estudio realizado a CEO’s en América Latina arrojó que la mitad de estos se encuentran mejorando sus planes de negocio para incrementar la resiliencia de sus empresas; una de cada dos compañías amplía sus recursos digitales, mientras que tres de cada cinco habilitan digitalmente sus operaciones a fin de aumentar la automatización. 

Además, el 60% extiende su negocio hacia nuevos modelos de socios, y el 70% de los encuestados dijo que la agilidad es crítica para responder a la situación que se vive en la actualidad. 

A pesar de la contingencia, la ciberseguridad crece a doble dígito, el 40% de los CEO’s que participaron en el estudio dijo que el presupuesto en este aspecto incrementó a lo que planeaban como una forma de anticipar y reducir las amenazas cibernéticas que han acompañado a la digitalización. 

Transformación digital en la región 

Durante el webinar de IDC, también se llevó a cabo el Panel para la modernización, donde se expusieron los grandes desafíos que enfrentan las compañías que no son startups. 

En junio, la firma llevó a cabo una serie de encuestas a más de 500 empleados de compañías en Latinoamérica a fin de conocer las iniciativas de transformación digital ligadas a la estrategia de las empresas a largo plazo. El resultado evidenció la importancia que tiene para el sector invertir en modelos de negocio y el uso de las soluciones tecnológicas para mitigar riesgos. 

En el caso de México, Edgar Fierro, VP y Director General de IDC en el país, explicó que retail y manufactura son unos de los sectores más relevantes, el primero se ha visto afectado en los últimos meses, pero esperan que tenga un repunte, mientras el segundo representa el 9% de la economía nacional.  

Sin embargo, de forma histórica, los factores tecnológicos han contribuido en las diferentes industrias a superar los desafíos; en esta ocasión, con la pandemia por coronavirus se aceleraron las tendencias tecnológicas y el modelo as a service. 

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