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Gaming potencial de negocio con valor de 159 MMDD

• México: Se estima un valor de mercado en mil 500 millones de dólares

 • La oportunidad de negocio que el país representa está evaluada entre 55 y 70 millones de gamers

• Respaldo energético, una póliza de vida para los equipos y videojuegos

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El desarrollo de un videojuego está constituido por diversos elementos que abarcan desde música, guiones, historias, personajes y más; todo ello inter operando sobre procesadores, software y plataformas  tecnológicas de vanguardia, por lo que esta industria creativo-económico-tecnológica incide, y a su vez se nutre de otras, con lo que potencia una cadena de valor de gran envergadura y dinamismo, con un valor aproximado de mil 500 millones de dólares en suelo mexicano. Asimismo, el tamaño de la oportunidad de negocio es tan grande y con tal potencial de exploración que fácilmente es equiparable con un universo de opciones.

El pasado

29 de agosto, se celebró el día del gamer, congregando a la comunidad afín a los videojuegos y todo lo que gira alrededor de éstos; cabe mencionar que el número de jugadores aumenta año con año, sin mencionar su especialidad y profundización en temas técnicos asociados al rendimiento, capacidad, almacenamiento, velocidad y otros elementos que se han convertido en foco de interés para los fabricantes, quienes proveen de hardware o software con alcances que se ajustan a la actual demanda del mercado.

“Según Newzoo: El valor mundial del mercado de gaming es de 159 mil millones de dólares, que es un número que ya supera por mucho a la industria del cine, pese a estar en una situación extraordinaria o atípica, ya que la realización de los videojuegos está a la altura de cualquier película hollywoodense. En México, en los últimos años, está valuado en mil 500 millones de dólares, lo cual representa entre 55 y 70 millones de gamers que generan ese valor de marcado”: Alejandro Hernández, Gerente de Marketing en Acer México.

El gaming en México, ya no es cosa de niños

Es complicado conocer un dato exacto del número de jugadores que pueden ser considerados como gamers en el país, debido a que la comunidad crece anualmente; sin embargo, es posible afirmar que existen entre 55 y 70 millones considerados videojugadores, lo cual deja entre ver el potencial de ventas que esto puede significar para el canal de distribución.

Es importante señalar que la masificación de jugadores ha aumentado exponencialmente, debido a la cantidad de teléfonos inteligentes en el territorio, lo que ha contribuido de manera favorable al acceso a este segmento de mercado, lo cual es incluyente para casi todas las personas, con precios asequibles. Es así como los dispositivos móviles se han convertido en una puerta de acceso para nuevos y potenciales clientes en el mercado gaming, ya que al buscar una mayor inmersión recuren a consolas o PC´s con capacidades que actualmente un smartphone no posee.

Datos recientes de The CIU (The Competitive Intelligence Unit) apuntan que la edad es un factor a tomar en consideración cuando de gaming se habla, y es que, si bien el porcentaje de mayor consumo (más del 80%) oscila entre los 16 y 25 años, también existe un sector entre los 26 y más de 50 años que representan hasta un 70% de los jugadores activos. Este dato es revelador en función de la capacidad de compra que tiene cada sector, ya que las personas de menor edad juegan más, pero su capacidad de adquisición es limitada, caso contrario a la gente con 26 o más años, en los que los canales pueden encontrar un fuerte aliado para las compras relacionadas a los temas de gaming.

The CIU: Datos interesantes de los gamers en México:

-72.6 millones de personas se consideran videojugadores en México, aproximadamente el 57% de la población.

-La preferencia por dispositivos de juego está inclinada hacia los smartphone con un 72%, seguido de consolas con 29%, tablets 8%, PC 7%, consolas móviles un 4% y reproductores de música 2%.

-El consumo de videojuegos por grupos de edad está encabezado en un 93.9% por las personas de 16 años o menos, le siguen los individuos de 16 a los 20 años con 90.3%, de 21 a 25 años 82.2%, 26 a 30 años un 70.6%, de 31 a 40 con un 58.2%, 41 a 50 años con 41.3% y finalmente los mayores de 50 años representan un 33.1%.

Demanda del mercado

Los smartphones han servido como una puerta de entrada para los fanáticos de los videojuegos, siendo más accesibles, pero con limitantes en la experiencia de inmersión a diferencia de las PC´s o consolas para profesionales y apasionados que buscan convertir en algo memorable su paso por el gaming; es así que, conforme han pasado los años, los videojuegos han avanzado, tecnológicamente hablando, de la mano de los jugadores que se han sofisticado y exigen nuevos requerimientos a los fabricantes enfocados en este segmento, por lo que tener un rendimiento óptimo es algo que esperan como mínimo al comenzar a jugar, así lo explicó Eduardo Alexandri, Director General para México, Colombia y Centroamérica en Western Digital: “Continuar con equipos vanguardistas que les permitan obtener el máximo provecho de sus juegos, por lo que buscan que los componentes del equipo de cómputo tengan el más alto performance posible y nos obliga como fabricantes de almacenamiento a proporcionar al mercado dispositivos que les permitan tener la sensación de estar jugando, sin que los juegos sufran de algún tipo de retraso mientras está en funcionamiento”.

Desde luego, la pandemia ha originado que las ventas de los equipos gaming, así como accesorios y aditamentos hayan repuntado, a consecuencia del tiempo que están pasando las personas en sus hogares y buscan formas de entretenimiento sin desplazarse.

“En el contexto actual de ‘nueva normalidad’, la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento favoreció a la comunidad gamer en México. Notamos un incremento en jugadores activos, lo que se tradujo en mayores ventas para XPG, no solo en el nuevo portafolio de productos sino en líneas ya establecidas como el SSD y memoria RAM gaming”: Roberto Velázquez, Director de Operaciones de Adata XPG.

Es importante reconocer que el confinamiento pasará y en algún momento se retomarán de nueva cuenta las actividades, por lo que los fabricantes tienen que plantear una estrategia para impulsar la venta de productos, en caso de que disminuyan las ventas relacionadas con este sector. No es que sea probable, pero el mercado es tan volátil que nada se puede dar por sentado, es así que empresas como Verbatim ya están blindándose contra un escenario posible, de esta forma lo relató Javier Lugo, Distribution Country Manager Línea gaming en Verbatim México: “Estamos invitando a los que ya están dados de alta con nosotros, como son distribuidores o mayoristas a participar de los torneos (Talent Land, Open GG, Factor Gaming, Game Celebration. Patrocinadores de eSports en la UNAM, eSports POLI, torneos de LOL, entre otros) que realizamos de forma virtual, así es como estamos generando demanda, con toda la disposición para que el negocio crezca”, además agregó: “No sólo nos vean como la marca que sólo le vende a distribuidor, sino que estamos abiertos a todo”.

Los eSports impulsan el mercado gaming

El crecimiento del gaming ha sido tal que se abrió paso a dinámicas de competencia entre los participantes más experimentados, las cuales han sido de un éxito rotundo con cantidades colosales de participantes y público interesado en estos eventos.

“En Guadalajara participamos el año pasado en el Talent Land, en Monterrey en el Open GG y en la Ciudad de México en el Game Celebration, tuvimos estaciones de juego para conocer la opinión de los participantes sobre nuestros productos y fueron muy gratos los comentarios”: Javier Lugo.

Los eSports se han convertido en un estimulador del mercado muy importante para los canales, son una forma de que los usuarios prueben los dispositivos, periféricos o cualquier elemento que convierta su experiencia de jugar en algo único. Aunque actualmente es complicado celebrarlos de manera presencial, esto no limita el interés por parte de los jugadores por modernizar o actualizar sus equipos, como lo indicó el Team Leader de la Unidad Componentes OEM en CVA, Roberto Padilla: “Sin lugar a dudas, las personas están más tiempo en casa, con más tiempo para jugar, compiten más y por ende están requiriendo actualización de sus componentes o incluso cambiando por completo su actual PC gamer y esto se traduce en mayor demanda de productos gaming”.

“En CVA trabajamos desarrollando los catálogos gaming de las marcas que comercializamos, apostando a la disponibilidad en todos y cada uno de los productos que los conforman, así como actividades de marketing, webinars, donde las marcas que comercializamos tienen un espacio para hablar de sus catálogos y estrategias gaming”: Roberto Padilla.

El porcentaje de utilidad para los canales es variado, está sujeto al tipo de producto y el mercado donde se coloque, aun así, es posible afirmar con seguridad que siempre ronda el doble digito, como lo puntualizó Roberto Velázquez: “Los márgenes de ganancia dependen de la línea de producto y el mercado donde se quiera vender, con XPG en general, hablamos de entre 15 y 20% de margen de ganancia para el distribuidor”.

Oportunidad de negocio para los canales con productos gaming

Equipos: PC´s, consolas, smartphones, consolas móviles y tablets.

Software: Licenciamiento para videojuegos y almacenamiento cloud.

Almacenamiento externo: Discos de estado sólido, memorias externas, SSD´s.

Respaldo energético: UPS´s con respaldo de energía extra.

Hardware para maximizar la potencia: Memorias RAM, tarjetas gráficas, procesadores, sistemas de enfriamiento y más.

Periféricos: Sillas, mouse, teclados, diademas, monitores, bocinas, entre otros.

“Es una gran oportunidad para los canales, al mejorar sus ganancias vendiendo nuestras soluciones. El mercado de cómputo tradicionalmente se ha visto canibalizado en los márgenes y se reducen cada vez más, debido a la competencia, por lo que debemos aprovechar la oportunidad que deja la ‘nueva normalidad’ para regresar a índices de utilidad aceptables para las empresas con productos de alto performance como los que ofrece Western Digital”: Eduardo Alexandri.

UPS, un seguro de vida para los equipos gaming

El mercado nacional de los juegos de video continúa mostrando un desarrollo constante, en la medida en que el acceso a las plataformas de entretenimiento se ha vuelto de interés común, con sus variaciones en los gustos según su género, capacidad de adquisición y edad; no obstante, existen componentes que no deben pasar por alto, independientemente del tipo de juego o jugador, y es el respaldo energético, ya que en caso de no contar con un UPS que proteja la PC o la consola en casos de variación o ausencia eléctrica, podría verse comprometida la vida del mismo, de esto nos habló en entrevista para eSemanal el Gerente de Mercadotecnia en CyberPower Systems México, Raúl Robles: “De qué manera protegemos nuestras PC´s o consolas, ya que se ha notado un incremento en la compra de equipos para protección energética en los primeros dos o tres meses de haber iniciado el confinamiento. Uno pensaría que habría mayor conciencia por parte del sector gaming para la protección de los equipos; sin embargo, se cree que con un supresor de picos o un regulador de voltaje les brindará la protección necesaria y no es así. Entonces, gran parte de la labor que hacemos como CyberPower es llevar información de calidad a comunidades gamers para enseñarles la manera correcta de adquirir un producto de respaldo de energía”.

“En Koblenz estamos viendo esta valiosa oportunidad de negocio, ya que al tener la necesidad de estar siempre conectados podemos ofrecer nuestros equipos de Línea Profesional, para que los clientes finales puedan tener protegidas sus consolas o PC y no se pierda en ningún momento la conectividad, que es tan importante para seguir jugando”: Luis Antonio Niño, Ingeniero de Aplicaciones UPS en Koblenz.

La labor para promocionar estos productos debe ser un tema prioritario para cualquier fabricante, ya que como mencionó CyberPower, el respaldo de energía no es tomado en consideración, incluso con la tentativa conocida, que de ello depende el correcto funcionamiento de los equipos. Por lo que respecta a Koblenz, se ha dado a la tarea de ampliar información sobre el tema, con la intención de que el canal de distribución informe a sus clientes sobre la importancia y prevención de contar con una protección energética en sus dispositivos gaming. Luis Niño, ahondó sobre esto: “Estamos ofertando nuestros productos por medio de capacitaciones técnicas relacionadas directamente con equipos de gaming. Trabajamos con nuestros mayoristas para impartir estas capacitaciones y llegar a más personas, y con ello se pueda distribuir mejor nuestro producto en este mercado. Es importante recalcar que estas capacitaciones no solo se imparten a los equipos de venta de nuestros mayoristas, sino también a distribuidores y clientes finales con lo que esperamos tener un mayor alcance”.

“Tuvimos la oportunidad de trabajar con una de las comunidades gamer más grandes en México, y me parece que en Latinoamérica, donde de la mano de ellos generamos un par de encuestas de salida para conocer cómo era la percepción sobre la protección eléctrica y nos encontramos con la sorpresa de que más del 75% de la comunidad no tiene una correcta protección para sus equipos, por lo que nuestra labor como CyberPower fue acercarnos a través de entrevistas y compartir aspectos técnicos, productos y maneras correctas en las que ellos podrían configurar y proteger sus artículos relacionados con el mundo gamer”: Raúl Robles.

Como es posible observar, la oportunidad de generar negocio a partir de los temas relacionados con gaming es vasta, ya que abarca desde equipos enfocados para este sector, periféricos, software e incluso respaldo energético, siendo este último una pieza fundamental para la protección y convirtiéndose así en una póliza de seguro de vida para los aparatos que estén conectados, además el Gerente de Marketing en Acer México explicó: “Existen muchos mayoristas que están haciendo un esfuerzo importante por integrarse al mercado y capitalizarlo, pero aún falta por desarrollarlo con mayor especialización, ya que el consumidor es exigente y cuenta con necesidades muy particulares. Se fija más en diversos factores y es importante que quienes quieran vender equipos a este sector, los entiendan. Conociendo su lenguaje, qué es lo que buscan y eso es algo que hemos propiciado a través de nuestros programas de capacitación para los canales”.

El gaming es un mercado que sigue en crecimiento, consecuencia de los nuevos usuarios que se suman anualmente, por lo que el espectro para concretar negocios por parte de los canales es tan amplío y en diferentes vertientes, que aún no se descubren en su totalidad la cantidad de aspectos y posibilidades que representa el gaming en un mundo que, cada día es más digitalizado.

EXPERTOS EN GAMING

ACER Alejandro Hernández, Gerente de Marketing.

La compañía se ha catalogado como una de las principales marcas en ofrecer equipos gaming de alto performance y entry level con su línea Nitro que cuentan con una configuración adecuada, aunque son básicos y accesibles. Además, ofrecen múltiples configuraciones para Nitro 5, y la hace ideal para iniciarse en el mundo de los videojuegos, aunque la joya de la corona es la línea Predator, que anteriormente sólo lo manejaban para retail, ahora también a través del canal, lo que abrió oportunidades interesantes para éste, ya que dentro de la gama de Predator está el equipo Tritón 300, una de las más asequibles, con un diseño elegante, compacto, delgado, ligero para facilitar su movilidad y equipado con GPU´s de la serie RTX20 Nvidia para procesamiento gráfico. Cabe mencionar que también están disponibles los modelos Tritón 500 y 900.

En un mercado tan especializado como es el gaming, es necesario contar con un previo conocimiento para ofertar y explicar las detalles técnicos a los usuarios finales, es por ello que Acer se ha dado a la tarea de capacitar a sus canales y acercar certificaciones, que son parte del programa APP (Acer Partner Program) que impulsa el desarrollo del negocio para el canal, así lo explicó Hernández: “Está enfocado a los socios en el nivel de reseller y distribuidores, contemplando un sistema de acumulación de puntos y con ellos acceder a recompensas, además de una serie de capacitaciones en las líneas de producto y tecnologías incorporadas en  nuestros equipos”, agregó: “El conocimiento es muy importante desarrollarlo y de esa manera habrá negocio muy interesante para todos, por lo que invitamos a los canales a que se sumen como socios con Acer”.

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CYBERPOWER Raúl Robles, Gerente de Mercadotecnia.

La empresa es uno de los grandes hitos dentro de la industria del respaldo energético con productos interesantes que integran su portafolio y que se adecuan a las necesidades del ámbito gaming, como son sus tres familias, comenzando por la línea Premium con el CP1500PFCLCD, con altos estándares de calidad para soportar la demanda energética que puede tener un PC gamer. Robles indicó: “Dentro de nuestros productos también contamos con el CP1500AVRLCD y el BRG1500AVRLCD. La diferencia principal entre estos tres UPS´s y hablando específicamente CP1500PFCLCD, es que este brinda una salida de onda senoidal pura, esto hace que equipos de alta gama o sensibles puedan tener el respaldo de batería necesaria. Esa compatibilidad de sensibilidad de onda, es lo que convierte a este equipo en una pieza ideal”.

En cuanto a los apoyos y capacitaciones, CyberPower ofrece un programa denominado “Productos Semilla”, que permite adquirir un UPS con un descuento mayor al que se podría obtener en cualquier otro lugar, con la intención de que conozcan, prueben los productos, realicen pruebas y corroboren la calidad; además su fuerza de ventas está capacitada para acompañar a los distribuidores, para ofertar, analizar y bridar la solución que mejor se adapte a lo que el cliente requiere. Asimismo, Raúl finalizó invitando a los canales que se acerquen a la empresa: “Pueden contar con CyberPower como su marca de cabecera para proteger todo su set up”.

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KOBLENZ Luis Antonio Niño, Ingeniero de Aplicaciones UPS.

La compañía cuenta con varios años trabajando en México y ya se ha convertido en un referente en materia de protección de energía, por lo que su catálogo de productos es más especializado abarcando los requerimientos gaming, entre los que se encuentran UPS de 1, 2 y 3 kVA con factores de potencia de .8 para los dos primeros y de .9 para el UPS de 3 kVA. Estos UPS son online y proveen una onda senoidal pura con lo cual los equipos gamer estarán protegidos y se dimensionan de acuerdo al consumo, ya sea de la consola o de las fuentes de poder de la PC, brindando cerca de 30 min de respaldo que puede incrementar de acuerdo a las necesidades del cliente.

Luis Niño aseguró: “Actualmente estamos impartiendo capacitaciones técnicas sobre UPS que trabajan perfecto con equipos gamer, de igual manera proporcionamos certificaciones para que nuestros distribuidores asesoren de mejor forma a cualquier cliente de este mercado, siempre de la mano de los equipos Koblenz. Asimismo, el equipo de ingeniería de UPS estamos disponibles para dar asesorías a los clientes finales, así como ayudar a nuestros distribuidores y facilitar la venta de UPS con los que contamos”.

El especialista invitó a que se acerquen con su distribuidor de confianza y pregunten por los UPS de la línea profesional para equipos gamer, en los cuales encontrarán un aliado para proteger su inversión y tener horas de juego, sin interrupciones por falta de energía.

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OCELOT Zeferino Pérez, Gerente Nacional de Ocelot Gaming.

El portafolio actual de la empresa es diverso, incluye productos como sus cuatro modelos diferentes RGB, tres de los cuales son mecánicos y uno de membrana. Cuatro modelos en mouse alámbrico con características que van desde cuatro, siete y ocho botones, con RGB, iluminación tipo arcoíris y colores LED; asimismo, cuatro tipos diademas con micrófono. Además, ofrecen ventiladores para gabinete con iluminación, gabinetes ATX así como ITX, y para el mes de diciembre ampliarán la gama de productos al incluir sillas gaming, entre otras sorpresas relacionadas con monitores. 

Debido a las características de los productos para gaming, se convierte en indispensable contar con capacitaciones que ayuden a los canales en los procesos de comercialización, por lo que Zeferino Pérez profundizó: “Como parte del programa de apoyos al canal, Ocelot está brindando principalmente el acompañamiento comercial, el cual es fundamental ya que algunos distribuidores aún no están familiarizados con el segmento gaming, de igual manera, la asesoría técnica permite apoyar los proyectos con financiamiento, por lo que contamos con un área de servicios financieros del mayorista CVA, parte del mismo programa incluye capacitaciones vía webinar y finalmente tenemos las campañas de marketing dirigidas al segmento y en paralelo mantenemos videos unboxing bastante ilustrativos”. 

Por otro lado, la marca invitó a los canales para acercarse con ellos y dijo estar abierta a todos los distribuidores para que aprovechen la oportunidad de generar negocio con ellos y se sumen a los partners que ya se han visto beneficiados ofreciendo productos enfocados a gaming, asimismo, el directivo aseguró: “Contamos con los precios más atractivos en relación costo/beneficio. Todos nuestros productos cuentan con un año de garantía en los 32 centros de servicio propios a lo largo del país. Agradecemos a quienes con su preferencia han hecho de Ocelot una de las marcas más buscada por los gamers”. 

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VERBATIM Javier Lugo, Distribution Country Manager Línea Gaming en Verbatim México.

Una de las marcas con mayor renombre en el mercado mexicano de gaming ha sido Verbatim, no únicamente por la calidad de sus productos, sino por su diversidad y apuestas constantes por la innovación, prueba de ello es su actual portafolio en el que se incluyen piezas interesantes dividida en accesorios para dos tipos de gamers, comenzando por los usuarios de consolas (Nintendo), donde ofrece más 10 artículos enfocados a enriquecer la experiencia del usuario y de esta forma se centre en el juego, alguno son controles, cargadores, protectores y más; por otra parte y del lado del PC gaming se encuentra la alianza con Madcatz, una marca con más de 30 años en el mercado dedicada a la fabricación de teclados y mouse diseñados especialmente para los temas de gaming. 

A esto se suma la disponibilidad de Verbatim al trabajar de la mano con sus socios, apoyándolos con diversos incentivos que enriquezcan sus oportunidades de cierre de negocios, es por ello que Javier Lugo aseguró que actualmente tienen planes a la medida, en los que se engloban capacitaciones exclusivas, publicidad en redes sociales, apoyo en eventos, planes de financiamiento e incluso coberturas en proyectos, con lo cual impulsan y fortalecen a sus partners, asimismo extendió una invitación para que los canales se acerquen y conozcan detenidamente a la marca, ya que es un aliado con potencial. “Tenemos 50 años de experiencia y sabemos cómo hacer crecer tu negocio, así que, no te quedes fuera del juego. Con Verbatim seguro serás un ganador”, concluyó. 

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WESTERN DIGITAL Eduardo Alexandri, Director para México, Colombia y Centroamérica.

Con un extenso portafolio focalizado a soluciones y productos de almacenamiento, Western Digital funge como uno de los principales fabricantes que han apostado fuertemente por el sector gaming, prueba de ello es su catálogo con piezas como SSD Black SN750, que es una unidad de estado sólido con velocidades de 3680 megabits por segundo, lo que le coloca en una gama alta de velocidad, de esta forma lo explicó Eduardo Alexandri: “Te permite jugar extraordinariamente bien cualquier tipo de juego que esté interactuando constantemente con la lectura y la grabación de datos. Viene en dos versiones: con y sin disipador. Nuestro SSD interno, WD Blue SN550 NVMe, alcanza velocidades de lectura secuencial de hasta 2400 MB/s3. En el caso de los discos duros externos como el P10, tenemos desde capacidades 2 hasta 5 terabytes, de los cuales, la versión de 2 y 4T está pensada para equipos Playstation, equipos de escritorio o notebooks y la versión 3 y 5T está diseñado para equipos Xbox, aunque se puede utilizar en cualquier otro dispositivo. La ventaja de este último es que incluye una licencia por dos meses de Xbox Game Pass Ultimate, lo cual te da todos los beneficios de Xbox Live Gold, además de tener acceso a más de 100 juegos. También, contamos con el disco D10 en 8 y 12T, esta última versión viene con una licencia de Xbox Game Pass Ultimate y para complementar el portafolio dentro de la marca SanDisk tenemos tarjetas MicroSD fabricada bajo especificaciones de Nintendo”.

Por otra parte, los apoyos con los que incentivan al canal lo realizan a través de entrenamientos en Webex, como son seminarios virtuales, debido a que ya no fue posible seguir con las capacitaciones presenciales. Apoyados de sus mayoristas organizaron un calendario de capacitaciones para temas como gaming, enterprise, redes, NAS, entre otros; de igual forma Alexandri extendió una invitación a los canales para que se acerquen a Western Digital, conozcan las soluciones e identifiquen la razón de su liderazgo en el mercado.

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