La automatización, IOT y 5G pueden haber llegado en el momento oportuno

“Hemos detectado que durante estos tiempos desafiantes, la tecnología ha cobrado relevancia ya que gracias a ella, se descubren nuevas formas de ayudar a los trabajadores y clientes a minimizar el contacto”, mencionó Juan Carlos González, gerente de soluciones para industrias de Zebra Technologies LATAM

El ejecutivo también se dio a la tarea de enlistar las tendencias tecnológicas en pro del distanciamiento físico de diferentes sectores de cara a la nueva realidad.

Inteligencia Artificial

Con la Inteligencia Artificial (IA), basada en algoritmos de aprendizaje automático, se puede dar un diagnóstico a distancia basándose en las afectaciones del paciente y canalizarlo hacia el tratamiento adecuado. Combinada con tecnologías de análisis predictivo pueden ayudar también a la eficiencia operativa de los hospitales, optimizar la utilización de activos y mantener los parámetros de desinfección de equipos necesaria.

Anunciante

Internet de las cosas

Esta tecnología en el sector salud se usa para mejorar los servicios médicos. Por ejemplo, existen termómetros habilitados para IoT que pueden usarse para tomar la temperatura de los pacientes a distancia con los que ellos mismos pueden tomar sus niveles y cargar sus datos a través de dispositivos móviles para ser monitoreados virtualmente por parte de su equipo de atención médica. De esta manera los médicos pueden recolectar más datos de manera eficiente mientras reducen la exposición de estos.

De igual forma, existen sensores conectados a IoT que, a través de un dispositivo móvil, generan una alerta para que las personas se ubiquen correctamente cuando no se guarda la distancia prudente y así evitar contagios.

Dispositivos móviles

Han sido determinantes para tomar muestras de COVID-19, especialmente en aquellos hospitales de campo o puntos de toma de pruebas del virus en las calles de la ciudad. Quien considere necesario hacerse la prueba, llegará en su automóvil al punto de atención, presenta su identificación, cuya información es capturada por un computador móvil. Luego de tomar la muestra, la prueba es identificada con una etiqueta obtenida de una impresora móvil y así es posible hacer toda la trazabilidad de los datos y el diagnóstico del paciente sin necesidad de estar dentro de un hospital o inclusive, bajarse del carro.

5G

Se espera que soluciones de 5G mantengan a las empresas conectadas a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible ya que aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo el tiempo de respuesta web y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados.

Co-bots y soluciones de automatización inteligente

Emplear co-bots para localizar artículos y llevarlos a las estaciones de embalaje, puede reducir los movimientos e interacciones de los trabajadores en una bodega. Igualmente, las soluciones móviles de automatización que recorren los pasillos de las tiendas para verificar si hay existencias agotadas o artículos extraviados pueden minimizar el número de asociados que deben estar en un mismo espacio.

Las soluciones de automatización inteligente podrían usarse también para entregar, por ejemplo, alimentos y medicamentos, a clientes y pacientes. En instituciones de salud, los robots podrían usarse potencialmente para medir la temperatura de los pacientes y en el contexto actual, los co-bots podrían ganar protagonismo al ser útiles para transportar muestras de COVID-19 desde el punto de recolección hasta el laboratorio, reduciendo la marcha innecesaria por parte del equipo médico y reduciendo también el contacto.

González asegura que el uso de soluciones tecnológicas que propicien el distanciamiento social se traducirá en ventajas económicas y confianza en los clientes, dando a la organización una ventaja competitiva importante.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Estudio de Zebra reveló que las PyMEs repuntan como empresas «inteligentes» con crecientes inversiones de IoT

Las implicaciones del Covid-19 en el mercado TIC en México

COVID-19 brinda mayor visibilidad al papel de la robótica

La inevitable transformación digital de la economía global

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap