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Estudio de Zebra reveló que las PyMEs repuntan como empresas «inteligentes» con crecientes inversiones de IoT

La marca dio a conocer los resultados de su tercer estudio anual, «Índice de Inteligencia Empresarial«, que revela un crecimiento a nivel mundial de las empresas que están en camino de convertirse en «inteligentes»; el estudio arrojó que las PyMEs en LATAM tienen mayores posibilidades de tener una visión y planes para implementar IoT que las grandes empresas ya establecidas. (Un 69% vs. 62%).

Esta encuesta global analiza hasta qué punto las empresas están conectando su mundo físico con el mundo digital para impulsar la innovación en ambientes de orientación en tiempo real, basados en datos y con flujos móviles de trabajo colaborativo. El “Índice de Inteligencia Empresarial” calcula un puntaje basado en 11 criterios diferentes definidos por importantes tomadores de decisión, entre los cuales se incluyen la visión de Internet de las Cosas (IoT), adopción, administración de datos, análisis inteligentes y más.

Fundamentados en estos criterios e impulsados por la abrumadora presión del mercado para mejorar la experiencia del cliente, las organizaciones del sector retail son las que, en los últimos 12 meses, han presentado el mayor impulso escalando desde la parte inferior del ranking el índice en 2018, hasta casi la parte superior de la lista en 2019, después de la industria de la salud.

El número de compañías realmente definidas como “inteligentes”, las cuales son las que obtienen un puntaje superior a 75 dentro del Índice, también aumentó año a año, además del hallazgo que las PyMEs son quienes obtuvieron el puntaje más alto. Contra un 11% en 2018, el 17% de las organizaciones con más de 250 empleados a nivel global y 12% en Latinoamérica, cruzaron este umbral en 2019. Un dato relevante, es que el 37% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas (PYMES), obtuvieron 75 puntos o más, demostrando que hay una oportunidad en estas empresas cuya visión IoT a veces las hacen más “inteligentes” que las grandes compañías.

“Cuando lanzamos el Índice de Inteligencia Empresarial hace tres años, muchas compañías aún estaban tratando de entender cómo las soluciones IoT podían ser aplicadas mejor en sus entornos», dijo Alessandro Matos, VP de Ventas para América Latina de Zebra Technologies. «Ahora vemos un crecimiento en el sentido de urgencia para mejorar la visibilidad de las operaciones y ofrecer una inteligencia accionable que atraviese todos los puntos de la empresa. Es por esto que las organizaciones están demostrando más su compromiso con la ejecución de planes IoT y es muy probable que veamos un aumento en la inversión tecnológica en los próximos años”.

HALLAZGOS CLAVE DEL ESTUDIO EN LA REGIÓN LATINOAMÉRICA

  • El ritmo de adopción se acelera, aumentando los niveles de inteligencia. Los puntajes del Índice de Inteligencia Empresarial continúan aumentando a medida que más empresas pasan de una etapa de exploración a una de implementación, llegando a los 61.5 puntos. Esto representa un crecimiento de casi seis puntos con respecto al 2018 y nueve con respecto al 2017, impulsado principalmente por el aumento en los niveles de “inteligencia” de las empresas de retail, transporte y logística.
  • Se refleja un crecimiento continuo en la inversión de soluciones IoT y otras plataformas tecnológicas de datos. En 2019, el gasto promedio de las empresas a nivel global era de $6.4 millones, evidenciándose un 39% de crecimiento año a año. El 86% de las empresas esperan que este número crezca en los próximos dos años, con más de la mitad de los encuestados esperando aumentar su inversión entre un 21 y un 50%. El 90% de las compañías de Latinoamérica, esperan incrementar su inversión en IoT y movilidad en los próximos dos años.
  • Las implementaciones de soluciones inteligentes han crecido significativamente. El 46% de los encuestados del estudio se encuentran actualmente implementando soluciones de IoT en toda la empresa, un aumento del 38% con respecto a 2018. Otro 32% espera pronto estar implementando a nivel regional. 36% de las empresas en América Latina están implementando sus soluciones IoT en toda la empresa. Incluyendo a aquellas que esperan estar desplegando estas soluciones próximamente de forma transversal, la cifra sube a 65%.
  • Las empresas comprometen cada vez más recursos al monitoreo continuo de los sistemas de datos; la seguridad es prioridad. El 62% de las empresas ahora monitorean constantemente la seguridad de sus soluciones IoT para garantizar la integridad del sistema y la privacidad de los datos. Lo anterior representa un crecimiento de 4% con respecto al año anterior y 13% con respecto al 2017. En dicho año, solo el 49% de las empresas contaban con un protocolo de monitoreo de seguridad constante y 47% lo hacían periódicamente. 53% de las empresas de Latinoamérica actualmente monitorea la seguridad de su IoT para garantizar la integridad de su sistema y la privacidad de los datos.
  • Las empresas están migrando al ecosistema de soluciones inteligentes de un solo socio. Cerca del 49% de los participantes del estudio indicaron que ahora confían en un único socio estratégico para administrar toda su solución de “inteligencia”, incluyendo componentes y servicios proporcionados por terceros.
  • Las PyMEs encuestadas obtuvieron un puntaje en el índice más alto que las grandes empresas (64.5 vs. 61.5 puntos). Estas cifras son sustentadas por las PYMES, quienes afirman que sus empresas tienen mayores posibilidades de tener una visión IoT actualmente y están ejecutando planes relacionados (69% vs. 62%).

HALLAZGOS EN MÉXICO

  • Sólo 7% de las empresas en México tienen los puntos necesarios para considerarse “Empresa Inteligente”, sin embargo, el 59% de las empresas encuestadas van en camino de serlo.
  • La inversión en soluciones de IoT en México incrementó en el 2019 con 6.9 mdd a comparación con el año 2018 que comprendió 5 mdd. Para el próximo año, se espera que el 35% de las empresas mexicanas inviertan entre 21 y 50% más.
  • Sólo el 35% de las empresas tiene una visión IoT o ya la operan en sus procesos.
  • El 62% de las empresas tienen integrado un sistema proactivo de seguridad de red y IT Security por considerarse una de las claves de protección y eficiencia de las compañías.
  • Más de la mitad de las empresas que ya integran IoT en sus planes, tienen un socio estratégico quien les ayuda a implementarlos.

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