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Liderazgo en tiempos de crisis: cómo mantener su equipo al 100%

Por Sergio Pedroso, gerente de Comunicación de Zendesk Latinoamérica:

Desde el inicio del COVID-19 hemos sido forzados a experimentar cambios, lo cual nos ha generado mucha angustia.

La incertidumbre es una constante, en México se perdieron 346,878 empleos formales en un lapso del 13 de marzo al 6 de abril, según la Secretaría del Trabajo. Medidas como readaptación de estrategias, implementación de nuevas tecnologías o reajuste de presupuesto también, importantes, pero lo que realmente hará que tu negocio se mantenga, es tener el líder adecuado a mando.

Los líderes necesitan contar con habilidades de readaptación, apertura para eliminación de hábitos, creatividad para la creación de prácticas y nuevas identidades para contagiar un sentimiento de seguridad al resto del equipo. Algunos consejos para lograrlo, son:

–Sé completamente transparente. Tener una comunicación clara y honesta es esencial. La pandemia es el ejemplo más claro de lo necesario que es este paso. Informar a los empleados qué pasará con sus trabajos, si serán o no necesarios en la nueva estructura, cuáles podrían ser readaptados conforme el avance de la nueva estrategia. Al informarles, no sólo evitaremos que les sorprenda, sino también, evitaremos generar una sensación de traición y pérdida de confianza, la cual es muy difícil de recuperar después. Lo cual lleva al verdadero reto: lidiar con las emociones.

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–No minimices las emociones. La depresión y la ansiedad tienen repercusiones económicas importantes: se ha estimado que cuestan anualmente a la economía mundial 1 billón de dólares en pérdida de productividad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchas veces se ha dicho que las emociones como una fuerza abrumadora que, en caso de ser permitidas en el lugar de trabajo, podría sumir a la organización en lágrimas, enojo y otros conflictos de emociones. Sin embargo, las emociones inevitablemente surgen, y mucho más durante un cambio organizacional. Además, el 95% de las decisiones son emocionales, según Gerald Zaltman, profesor de Business School de Harvard, lo que significa que, el líder que cuente con un plan para saber manejarlas, tendrá muchos mejores resultados.

Es imprescindible que los líderes no asuman que saben lo que sienten los empleados. Son infinidad de elementos que pueden influir para crear una emoción. La edad es un elemento importante, por ejemplo, las personas mayores de 40 años, tienden a luchar más con el cambio, y en consecuencia lidiar con emociones. Esto muchas veces les genera conflictos con ellos mismos, pues aunque les cueste aceptar una adaptación, prefieren no expresarlo. Los millennials, por el contrario, están generalmente más entusiasmados con el cambio, siempre y cuando, les beneficie personalmente; en habilidades, en crecimiento o en incremento de ingresos.

Dar a los empleados espacio para compartir sentimientos sobre los desafíos involucrados en el proceso de llegar al nuevo destino es un paso muy importante para mejorar la comunicación con ellos.

–Que no olviden su relevancia. Con demasiada frecuencia, el liderazgo se enfoca tanto en los objetivos (eficiencias, ahorros, oportunidades de expansión) que pueden empujar a los empleados demasiado rápido y no tomarse el tiempo para recordarles la relevancia de su rol.

El proceso de autorizar a los integrantes de su equipo, desempeñar sus ocupaciones delegadas y crearles una autonomía suficiente para actuar, los ayuda a inspirarse para ser parte del cambio; y es de las mejores maneras para empoderarlos. Empresas que crean y trabajan en climas de participación e igualdad, son mucho más saludables, pues impactan en su motivación y en consecuencia, en su productividad.

Los líderes tienen un papel importante en todas las organizaciones, apoyando a los equipos a comunicarse, integrarse y, consecuentemente, mejorar sus rendimientos. Los cambios siempre han existido en todas las empresas y son incluso, necesarios. Son pocas las veces en las que se ve como una oportunidad de innovar. La suma de un liderazgo competente e inspirador con un equipo lleno de ganas de hacer su mejor sólo puede resultar en éxito para las empresas.

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