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Analíticos, vitales para la toma de decisiones en la crisis

• Ante un panorama de crisis en el país y en el mundo, hoy más que nunca las empresas necesitan tomar mejores decisiones por medio de la ciencia de datos, con soluciones que disminuyan o anulen el margen de error y puedan asegurar la continuidad de la operación.

Hoy en día las empresas tienen que replantearse muchos temas alrededor de sus procesos logísticos, como la atención de la demanda y el control de inventarios, por lo que las soluciones de analíticos se encuentran en gran demanda, en especial con la implementación de tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) y machine learning.

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Estas soluciones pueden encontrarse en cuatro niveles, con análisis de nivel descriptivo, donde se describen tendencias claves de los datos existentes; nivel predictivo, que consiste en analizar datos históricos para poder predecir comportamientos futuros; el nivel prescriptivo, allí se determina la mejor solución para optimizar recursos y aumentar la eficiencia; por último, el nivel cognitivo, consiste en convertir grandes datos en ideas a través de un proceso de aprendizaje y experiencia.

En conjunto, estas soluciones ayudan a las empresas a innovar de manera más rápida y segura al permitir a los profesionales de negocio encontrar una forma más inteligente de trabajar a través de una mejor resolución de problemas y colaboración, ayudando así a obtener una visión más profunda del mercado, de acuerdo con Víctor Miramón, gerente de negocio en CompuSoluciones.

Además, estas soluciones pueden ayudar a las empresas de cualquier tamaño a maximizar el valor de sus datos, descubrir ideas, crear planes y responder en tiempo real a las demandas de los clientes, o, lo que para SAS significa: transformar datos en inteligencia del negocio.

Laureano Leyva, director de ventas para América Latina en TIBCO, explicó que se han transformado los modelos de negocio para licenciamiento, pues ahora son más flexibles, desde la venta tradicional de licencias, el acceso a la plataforma on premise, suscripciones anuales o la plataforma en cloud.

“Estamos convencidos de que hoy más que nunca tenemos que ser flexibles con los modelos de negocio de nuestros clientes, debemos alinearnos, entender, ponernos en sus zapatos, proveer una plataforma tecnológica y buscar los mejores términos para cada uno de ellos”, enfatizó Leyva.

Valor del mercado de analíticos

Miramón explicó que los ingresos mundiales de las soluciones de analíticos alcanzaron los 190 mil millones de dólares en 2019, y que existe una proyección de crecimiento en los próximos 5 años en un poco más del 25%.

“Esto obedece a que cada día creamos 4.5 quintillones de bytes de datos de una variedad de fuentes, desde información climática hasta publicaciones en sitios de redes sociales, registros de transacciones de compra e imágenes médicas. Todos y cada uno de estos datos contienen información que las empresas pueden extraer para tomar decisiones en el mercado, ya sea para generar mayores ingresos o disminuir sus costos de inversión”, puntualizó Miramón.

Por ello, las soluciones de analítica permiten, no sólo extraer el conocimiento alojado en los datos tanto estructurados (bases de datos) como no estructurados (imágenes o videos), sino también darles una calidad, integración y gobernanza, obteniendo así datos más confiables.

Sectores con mayor demanda

De acuerdo con los expertos consultados por eSemanal, los sectores que destacan para el uso de soluciones de analíticos son:

-Gobierno: Instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o Infonavit hacen uso de estas soluciones para llevar a cabo su operación.

-Industria de alimentos: soluciones para agilizar la distribución de alimentos, inventarios, entre otros.

-Retail: considerado un sector clave en México, emplea soluciones para el mejoramiento de la logística, la planeación de la demanda, control de inventarios, entre otros.

-Salud: son necesarias herramientas que ayuden a mantener la disponibilidad de medicamentos.

-Sector Financiero: soluciones orientadas al riesgo operativo, financiero, operaciones de antilavado de dinero, entre otras.

-Transporte: para la gestión inteligente de la operatividad.

Aunque en realidad cualquiera empresa, desde la más pequeña hasta la más grande, que genere datos es factible en la implementación de soluciones de analítica, coincidieron los especialistas.

Oportunidad para el negocio

Según explicó el ejecutivo de CompuSoluciones, hoy en día los líderes empresariales convierten la información extraída de los datos en resultados significativos para competir en el mercado.

“Aquellos de mayor éxito aplican el análisis en todas las áreas de su organización para desarrollar y tomar decisiones de negocio más inteligentes, actuar rápidamente y optimizar sus resultados”, indicó Miramón.

Por tanto, los datos se han convertido en los últimos años en el activo más importante de una empresa, ya que al utilizarlos como fuente de conocimiento, las organizaciones pueden ser más rentables, incrementar sus ventas o mejorar su relación con los clientes. 

Debido a tal contexto, la oportunidad de negocio que existe al comercializar soluciones de analítica en la actualidad es inmensa, aunque, de acuerdo con Claudio Caballero, responsable de la alianza con partners en SAS para México, ésta depende de que los integradores comprendan rápidamente las necesidades de los clientes, además de dominar las herramientas que analicen los datos, pues así tendrán un valor agregado sobre su competencia.

La venta que realizan los canales de distribución es, debido a la naturaleza de las soluciones de analíticos, una venta compleja y consultiva, donde el integrador asume un papel de consultor, pues debe comprender el negocio de sus clientes para apoyarlos con una solución a la medida y así éste pueda tomar las mejores decisiones.

Detrás de las ofertas de analítica, el software o la plataforma, existe todo un mundo de servicios y consultoría donde los partners pueden agregar mucho valor, por ello el canal tiene un papel fundamental en la generación de proyectos y consolidar ventas.

Leyva agregó que tales servicios de consultoría representan tres o cuatro veces el valor de la oferta tecnológica en sí, por lo que el margen de ganancia resulta atractivo para los canales; ello se deriva de que los modelos están transformándose y los clientes buscan la solución exacta a sus necesidades para tener un menor margen de error en sus decisiones. 

Además, Caballero dijo que la oportunidad también se abre a las empresas para que logren adaptarse durante y después de esta crisis, puesto que el mundo será diferente, aún no se sabe qué tanto cambiará o cómo se deberán transformar las empresas, pero definitivamente se generarán cambios con los cuales se deben replantear los modelos de negocio.

Por ello, empresas como SAS o TIBCO han implementado en sus portales apartados donde se encuentra información en tiempo real a nivel mundial sobre la COVID-19 para ayudar a las compañías a tener una visión más clara y sepan cómo reaccionar.

Contexto del mercado de analíticos

La industria de analíticos, desde que comenzó la contingencia sanitaria, ha podido llevar a cabo el home office; además, los servicios que ofrecen de implementación, consultoría, entre otros, se han podido ofrecer de forma remota, lo que permite seguir colaborando con los clientes y ejecutar proyectos.

Según explicó Claudio Caballero, por fortuna se han mantenido proyectos críticos para SAS, por lo que, aún con la contingencia, en el segundo semestre del año van a lograr avanzar y seguir desarrollando negocios en México.

“Vemos a esta pandemia como ese viejo proverbio japonés que implica que la crisis es, a su vez, una oportunidad, y estoy seguro que en SAS, como muchas otras empresas, vamos a salir fortalecidos de esto”, declaró.

Perspectiva

Laureano Leyva resaltó que en definitiva este mercado crecerá aún más, y no sólo por la pandemia, sino que en la curva de estabilización y crecimiento muchas compañías se verán golpeadas económicamente y tendrán que hacer más con menos, por lo que la misión de la industria de analíticos será darles la capacidad de tomar mejores decisiones en el menor tiempo posible.

Además, con esta crisis, cualquier actividad de una industria tendrá que tener un margen de error mínimo o nulo, desde la predicción, la producción, el mantenimiento, el gasto, la eficiencia del personal, los equipos, entre otras. Por lo tanto, las plataformas y soluciones de analíticos se vuelven un elemento vital en la recuperación de la crisis.

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