Portada

Mainbit cumplió tres décadas y busca la globalización

“La innovación tecnológica que el mundo está experimentando, cambia la manera de vivir del ser humano cada 24 horas”: José Antonio Sánchez, director de Grupo Mainbit.

 

El 12 de enero de 1990, José Antonio Sánchez fundó Mainbit, en ese entonces comercializaba la marca Printaform (calculadoras y máquinas de escribir), pues aún no había computadoras; después vendieron equipos de cómputo de la misma marca, más tarde agregaron las marcas Acer, Compaq, HP, IBM, posteriormente cuando se fusionaron HP y Compaq migraron a Lenovo. Integraron parte del proyecto de Enciclomedia en 2004 con Dell. En 2002 iniciaron con los servicios administrados, del que son pioneros en México, sobre todo en el tema de renta de equipo, que posteriormente se convirtió en servicios administrados.

El directivo compartió a eSemanal que más tarde adquirieron la empresa Vangent (para servicios de credencialización y digitalización), después implementaron una compañía de seguridad llamada Security One; también fueron el primer distribuidor en implementar su propio centro de datos (hoy con certificaciones por parte del ICREA con nivel IV, así como ISO 17000 e ISO 20000) para proveer servicios de nube mediante la creación de la empresa Cloud Magna. “Después nos certificamos en Protección de Datos Personales y luego nos volvimos Empresa Socialmente Responsable”, mencionó.

Jorge Espinoza Mireles, presidente de Printaform y Antonio Sánchez

 

«Cada vez somos menos en la industria, entonces o absorbemos compañías o nos van a absorber a nosotros. Estamos 100% conscientes de que vamos a subsistir sólo unos pocos, por eso seguimos con la línea de adquirir empresas con otras verticales para tener un portafolio mayor de soluciones y no estamos exentos de que llegue una compañía más grande y nos compre, eso lo veremos en los próximos años»: José Antonio Sánchez.

 

Antonio Sánchez, 1993

 

Recordó que en 2015 adquirieron a Grupo ROM, EC Line y el centro de servicio de Apple, posteriormente fundaron Innbit (compañía de innovación tecnológica, basada en arquitectura empresarial IoT, big data, etcétera). “Hace dos años fundamos Mainbit Energy, que está basada en soluciones para toda la industria de energía, tanto eléctrica como termoeléctrica, petrolera y demás, a raíz de la Reforma Eléctrica que hizo la administración pasada”.

Anunciante

El directivo explicó que siguen con la idea de querer ser una empresa pública para cotizar en la Bolsa, pero la situación económica a nivel mundial no se ha prestado; sin embargo, en 2014 hicieron un intento y siguen con esa intención.

 

«Estamos en pláticas de adquirir un par de empresas que son verticales, ya que al final del día lo que buscamos es crear un grupo. Nosotros vamos hacia inteligencia artificial y ciberseguridad. Además, el objetivo que vamos a perseguir en este año es tratar de globalizar la compañía, porque al final del día todo lo hemos hecho en México, aunque tenemos operaciones con EC Line en 32 países, vamos a tratar de llevar el tema de soluciones a otras naciones»: Antonio Sánchez.

Anunciante

 

¿Quién es el director de Mainbit?

Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tec de Monterrey, José Antonio Sánchez, también forma parte de los consejos de esa institución educativa y de BBVA, además se desempeña como vicepresidente del patronato del Hospital General de México y es actualmente el presidente de la asociación de distribuidores Anadic de México.

Sánchez declaró que gusta de la lectura, de enterarse cómo va la industria a nivel mundial, así como tratar de encontrar las oportunidades en México, sobre todo en las que prácticamente nadie participa. Agregó que al ser una empresa de servicios el activo más importante es el personal, “por ello hemos invertido al área de recursos humanos, en eso basamos todas las estrategias que tenemos con la gente, estamos invirtiendo mucho en capacitación y desarrollo y estamos en la búsqueda continua de nuevos talentos, por el gran problema que existe en el país por la fuga de cerebros. Tratamos de reclutar a personas recién egresadas de universidades prestigiosas y desarrollarlos internamente”, añadió que la manera de trabajar ha cambiado muchísimo, por ejemplo los millennials, “son diferentes a nosotros, lo que hacemos es tratar de convivir y aprender de ellos, de hecho, el modelo de trabajo en Innbit es muy similar a las oficinas de Google o WeWork, sin horarios, con zonas abiertas”.

Tres décadas de Mainbit

Así como en la vida, “no todo es miel sobre hojuelas”, así se expresó el directivo, quien mencionó que se han sabido defender bien, ya que han vivido varios ataques legales por parte de la competencia. “Tenemos que agarrar al toro por los cuernos”.

Calificó el aniversario de ‘toda una vida’, “30 años es como tener otro hijo ahí”. Se considera un apasionado de su trabajo, y si bien lamenta haberse perdido acontecimientos y eventos de la niñez de sus hijos, aseguró que no siempre se puede lograr todo, “pero lo volvería a hacer”, afirmó.

Indicó que está trabajando en dejar una empresa institucionalizada, con procesos, “estamos manejando el tema de gobierno corporativo, nos asesoran profesionistas para lograr tener una empresa lo más institucional posible, para poder enfrentar lo que se viene como la globalización de toda la industria”. 

Sánchez expresó que con la situación económica mundial y de recesión, están preparados para aguantar y poder tomar decisiones rápidas sobre lo que tienen qué hacer, dejó en claro que no van a manejarse de manera cauta, sino que seguirán la esencia de la empresa, pues están convencidos de que a mayor crisis hay mayor oportunidad.

Por otra parte, comentó que su papá, Antonio Sánchez, se incorporó en 1998 a la compañía, hace 22 años, y aunque siempre ha sido socio de la empresa, fue después de ocho años de fundada cuando se integró al equipo directivo y actualmente es el presidente del Consejo de Mainbit

Reflexión

El director de Mainbit dijo que él siente que la industria tiene muchos canales y demasiados mayoristas, “lo que estamos viendo es una serie de compras por parte de las fábricas donde los grandes se están comiendo a los chicos y claramente ya se empieza a notar quienes son los líderes en el mercado, por ejemplo: ahorita Amazon es imbatible en comercio electrónico; en redes sociales a Facebook ahorita nadie le quita el lugar; la pelea que hay entre Microsoft y Google por el liderazgo del Internet. Lo mismo va a pasar con los distribuidores y los mayoristas, claramente hay dos jugadores importantes en el mayoreo en México, CVA e Ingram Micro, y los demás prácticamente ni siquiera aparecen”, comentó.

En el área de los distribuidores, Sánchez señaló que él sería de la idea de que se juntaran e hicieran una o dos empresas muy fuertes por estado para poder sobrevivir.

“Como presidente de Anadic me ha tocado ver que muchos de ellos siguen con un modelo de negocio transaccional, lo cual, lo único que les  quita cada día es liquidez, cada vez hay más competencia, se gana menos dinero y estamos en una industria en la que si te vas a volcar al área de servicios requieres de capital para poder soportar a los clientes; entonces sí hay que formar asociaciones o grupos geográficamente localizados para poder dar atención a las grandes compañías que van quedando, y esa es una manera para poder darle la vuelta, para generar riqueza, reinvertir en la gente y al final del día el que tenga la mejor gente y los mejores servicios son los que van a sobrevivir”, resaltó.

Panorama en México y oportunidades

De acuerdo con el director del Grupo Mainbit, el panorama se ve complejo, porque sin duda, las elecciones de Estados Unidos que se llevarán a cabo en noviembre para elegir al presidente de ese país detendrán el curso de las cosas; aunado a la guerra comercial entre EEUU con China. “En el inter, la industria en México va a estar estancada con pocas oportunidades y de margen poco agradable, entonces vamos a tener que estar un poco cautos para mantenernos y esperar a que las oportunidades se vuelvan a abrir”.

Por otra parte, dijo que los equipos de cómputo tienen un tiempo de obsolescencia, pues tarde o temprano vendrán las renovaciones y la propia tecnología se va metiendo cada vez más en las diferentes industrias que existen en el mundo, y eso es un plus para ellos, entonces lo que van a hacer es adelantarse, capacitar a su personal y brindar soluciones acorde a la medida de los clientes. 

Destacó que habrá algunas oportunidades importantes en el sector financiero, ya que todo lo referente a pagos electrónicos de retail va a cambiar. También subrayó oportunidades en el área de energía y ahí es donde dijo que se enfocarán, así como en el área de soluciones médicas.

Además, comentó que el tema de impresión va a la baja por cuestiones ecológicas y todo lo que tiene que ver con papel se va a ver reducido, pero por otra parte viene el big data con el tema de digitalización y manejo de datos en la nube.

“Hay que estar observando de qué manera las nuevas tecnologías van cambiando a las actuales, en donde sí se puede uno subir para ir generando y seguir creciendo. Y por otro lado la retención de talento en las organizaciones, tener a la gente adecuada, muy bien pagada y capacitada, esa será la clave para que los clientes puedan tener un mejor servicio y entonces sigas teniendo la preferencia para tener la oportunidad de negocio”, afirmó.

Antonio Sánchez agregó: “En Mainbit somos una empresa líder, pero solamente en el área de infraestructura de escritorio, en las demás verticales de la industria no somos los número uno y estamos trabajando en ello para tener el número uno en otras divisiones y verticales. Estamos tratando de conformar un grupo un poco más compacto y no sólo depender de los servicios de infraestructura de escritorio, sino tener ingresos alternativos en las otras verticales en las que estamos trabajando, y profesionalizarlo”.

-Mainbit se fundó el 12 de enero de 1990 y en abril del mismo año inició el
 reclutamiento y desarrollo de canales de distribución. En 1994 obtuvo el
 Certificado de Centro de Poder para equipos Acer Altos y en 1996 3COM otorgó
 los Certificados Networking Partner y el SCO Partner. 

-El 3 de octubre de 2007 OCICERT MEXICO SA de CV (OCI – Organismo de Certificación
Internacional) certificó a Mainbit en el sistema de Gestión de Calidad de servicio
en la Dirección de Servicios: Mesa de Ayuda, Mantenimiento Preventivo y Correctivo
de Equipos de Cómputo, Reparación de Equipos de Cómputo, Configuración e 
Instalación de Equipos, Antivirus y Vacunas, Inventarios de Software y Hardware
 y Clonación de equipos.

Sobre Anadic

Este año concluirá su periodo como presidente nacional de la Anadic de México, por lo que habrá elecciones para ceder la estafeta a quien resulte ganador de quienes decidan inscribirse, y cumpla con los requisitos. “La asociación en este momento está sana, sin deudas, está legalmente constituida con una buena base. La página web ya quedó terminada con el inventario de capacidades. Se realizó la primera convención fuera del país, sin el apoyo o patrocinio de ninguna marca, sino solamente con el de los socios. Hay mucho interés en todo el país, se están tratando de organizar en todos los estados a nivel local para poder tener una representación y habrá que luchar contra los grandes como CANIETI que no quiere abrir la puerta, ya que está prácticamente tomada por la actual mesa directiva. No así con AMITI, con quienes tenemos una buena relación. Vamos a esperar lo que va a pasar, estamos atentos a lo que sucede para seguir representando a todos los empresarios que forman parte de Anadic”, concluyó.

[email protected]

Te puede interesar:

Hay que apostarle al país: Mainbit

Mainbit inaugura centro de distribución y logística

Grupo Mainbit relanza Innbit, una consultora de TI

100% networking con Anadic de México

Ingram Micro realiza su primer evento 100% enfocado a formar desarrolladores

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap