martes, noviembre 12

Tecnología y practicidad, elementos clave para impulsar la transformación de las empresas: Bain & Company

0
Compartir nota
  • La nueva investigación de Bain & Company define cinco iniciativas en las que las empresas suelen fallar al buscar activos saludables que impulsan la transformación de sus negocios, pero… y, ¿qué están haciendo para combatir estos errores?

La tecnología digital ha utilizado su enorme potencial para mejorar el funcionamiento de las fábricas, elevar la calidad de su producción y reducir los costos, sin embargo, muchos ejecutivos que invierten en innovaciones de Big Data con el fin de mejorar la confiabilidad de sus fábricas descubren los retos que conlleva una transformación industrial basada en el análisis. Mientras que, alrededor del 90% ciento de los encuestados siguen en la planificación y etapa de prueba, solo cerca del 20% espera implementar soluciones basadas en este tipo de análisis para 2020.

La nueva investigación de Bain & Company: Industrial analytics: maintenance gains without adoption pains, revela que los ejecutivos que invierten en los análisis industriales con el único fin de obtener ganancias, a menudo no logran obtener un buen retorno de inversión. Por lo tanto, es indispensable identificar un enfoque real, para que de este modo se pueda cumplir el objetivo del análisis y se entienda su relevancia. De acuerdo con el estudio, los programas para tener activos saludables, no solo se enfocan en tecnología, sino en problemas de alto impacto, las causas fundamentales, la experiencia y los riesgos.

“Muchas veces, los directivos se enfocan de manera excesiva en la tecnología, y eso es por la innovación que ha traído consigo este tipo de análisis, sin embargo, es importante recalcar que a pesar de todo lo bueno que conllevan las nuevas prácticas, no se puede dejar de lado la perspectiva del negocio, de modo que, para tener buenos activos, es necesario enfocarse en resolver las causas raíz de aquellos problemas que causan pérdidas. Para ello, será necesario recurrir a una combinación de poderes entre la tecnología y lo que se ha aprendido del negocio per se durante años”: Jordi Ciuro, socio para México en Bain & Company.

En ese sentido, Bain & Company ha identificado cinco iniciativas que ponen en riesgo la salud de los activos:

  1. Implementar tecnología sin una buena razón.
  2. Rechazar nuevas herramientas, particularmente entre los trabajadores principales.
  3. Ceder demasiado control a los proveedores.
  4. Confiar en soluciones multifuncionales.
  5. Caer en la trampa de hacer todo en forma de experimento.

Los líderes manufactureros luchan contra estos errores de varias maneras:

Identificar problemas reales. Los ejecutivos entienden sus puntos débiles, tanto en la producción, el tiempo de inactividad, los costos y horarios de mantenimiento, los puntos de referencia del sector y los procesos comerciales clave. Saben distinguir entre un problema real y las causas fundamentales del mismo. Centran su plan para tener activos saludables basados en hechos, no suposiciones.

Emplear y contratar personal clave. Las promociones, las transferencias y las jubilaciones pueden hacer que los ingenieros con experiencia sean escasos. Con base en lo anterior, los líderes que cuentan con activos saludables encuentran la manera de incluir al personal experimentado con la nueva ola de empleados al momento diseñar e implementar soluciones. Esta participación, logra tener una mezcla perfecta entre el conocimiento institucional y las nuevas herramientas tanto humanas como digitales, haciendo a la empresa más resistente a los futuros cambios.

Elegir al proveedor adecuado sin perder independencia. Los grupos industriales suelen temer que las nuevas tecnologías no funcionen bien con sus sistemas existentes. Uno de los mayores medios es que el proveedor sea demasiado audaz y recolecte toda la información para después usarla en su beneficio, una vez que termine el contrato. Los clientes que utilizan un análisis industrial y tienen éxito, son aquellos que conciben la idea de que sus datos son un activo para desarrollar, monetizar y proteger, además, estructuran los contratos de los proveedores de modo que minimizan el riesgo de fuga de información.

Adaptar los análisis a la realidad de la planta. Muchos ejecutivos pueden sentirse intimidados al reinventar una planta desde sus cimientos con el fin de implementar herramientas de vanguardia, lo que podría resultar en bajos rendimientos en un principio. La alternativa, es dejar de lado la ambición de tener activos saludables a corto plazo y pensar en los beneficios que la nueva estructura traerá en un futuro. De acuerdo con Bain, una transformación en los activos se rige por pasos, comienza desde cero hasta llegar a un estado de mantenimiento que puede ofrecer una reducción del 70 al 75 por ciento en la frecuencia de las fallas, al tiempo que reduce el tiempo de inactividad del 35 al 45 por ciento y los costos de mantenimiento en un 25 por ciento a 30 por ciento.

El desafío del crecimiento: pensar en grande aun cuando eres pequeño. Los equipos de liderazgo pueden hacer todo lo anterior correctamente, y aún sentirse inconformes cuando la solución, los sistemas de soporte y las capacidades no pueden completarse. Esta es la razón por la cual el crecimiento sigue siendo la mayor preocupación para los gerentes de análisis industrial independientemente del tamaño de la empresa. Es por lo anterior que es de vital importancia identificar los elementos del programa que resultaron satisfactorios y que son repetibles, de este modo, se podría encontrar una solución rápida enalteciendo las fortalezas.

«A medida que el uso de la tecnología es más cotidiano -y necesario- es de suma importancia que los grupos industriales la implementen de la mejor manera, tanto en sus estrategias, así como que la vuelvan parte de su día a día con el fin de preservar los activos saludables”: Jordi Ciuro.

contactame@esemanal.mx

Te puede interesar:

Negocios competitivos y rentables sólo con Transformación Digital
Seguridad, elemento importante en el proceso de transformación digital
¿Cuál es la importancia de la información basada en datos para el éxito corporativo en la transformación digital?
Transformación digital, entre el crecimiento y las dudas
Dell Technologies Forum con foco en la transformación digital
Mayoristas promueven la transformación digital del canal
Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.