Fabricantes

Recomendaciones de Panduit para migrar a la industria 4.0

De acuerdo con el fabricante, el 95% de las empresas tiene áreas de oportunidad para digitalizarse, y la información que las industrias mexicanas tengan sobre cómo integrarse a la industria 4.0, será decisiva para su desempeño en los siguientes años.

A decir de Alfredo Martínez, gerente de Cuentas para Redes Industriales, 2019 es un año decisivo para la industria mexicana, pues es la antesala para la disrupción tecnológica que se avecina, y refirió el compromiso del fabricante en ayudar a las empresas mexicanas a ingresar a un mundo de conexiones significativas, por lo que además de las oferta de soluciones de la marca, procura llevar información a todas estas empresas acerca de cómo tomar ventaja de la tecnología digital para mejorar sus procesos de producción. “Por ello creamos los webinars de “Miércoles de Soluciones”, los road shows, alianzas estratégicas, etcétera, para acercar lo más innovador en tecnología a las compañías mexicanas”, abundó Martínez.

En México la industria se ha adaptado poco a poco a las nuevas tecnologías, actualmente muchas empresas ya cuentan con dispositivos que recopilan información sobre la operación, sin embargo existen acciones que continúan realizándose de manera manual, indicó la compañía.

“En la industria, el tiempo es vital. Tomar decisiones de manera rápida implica mejorar y eficientar la producción. La digitalización permite que los procesos de recolección y análisis de información sean automáticos y que arrojen datos en tiempo real para tomar las acciones de manera ágil. Esto repercute directamente tanto en los tiempos de operación y el acceso al mercado, como en la calidad de los productos y en el ahorro de energía, lo cual para las empresas es muy importante ya que les permite mantener su nivel de competitividad en el mercado”, abundó el ejecutivo.

Para las empresas interesadas en migrar a la digitalización, Panduit lista cinco recomendaciones para lograrlo de manera óptima:

  1. Apoyarse en los expertos. Esto se puede realizar de dos maneras: conformando un equipo de ingenieros multidisciplinarios que tengan experiencia en el área de producción. Otra manera es apoyándose de partners estratégicos, proveedores expertos en el área de control y conectividad.
  2. Informarse: Asistir a sesiones informativas de lo que implica la transformación digital. Acudir a foros, exposiciones y eventos relacionados con la industria 4.0. Leer las opiniones que emiten los expertos y acercarse a ellos para resolver sus dudas.
  3. Contar con una infraestructura robusta. Las empresas que tendrán un mayor aprovechamiento de la digitalización serán aquellas que cuenten con control en la línea de producción, esto sólo es posible cuando se genera un flujo constante de información, que se transmite de manera oportuna a través de la red y permite tomar decisiones de manera rápida y eficaz. Para llegar a este punto se debe tener una infraestructura robusta, pues es la carretera por la que circula la información.
  4. Equipo capacitado. En la industria 4.0, las personas adquieren un gran valor para las empresas, pues son quienes interpretaran los diagnósticos generados por el constante flujo de información y, con base en estos, toman decisiones en pro de la compañía. Contar con un equipo capacitado posibilita un mayor aprovechamiento de la tecnología digital para mejorar los procesos.
  5. Considerar el edge computing. Estos sistemas buscan atender la enorme demanda de información y utilizarla de manera adecuada. Hablamos de servidores de datos que están conectados al proceso de producción y están enlazados al software de administración e, inclusive, a softwares de inteligencia artificial, que dan servicio al área de operación y producción de la empresa.

Finalmente el fabricante dijo buscar que las empresas interesadas en migrar a la conectividad cuenten con el apoyo de compañías expertas en tecnología para la implementación de sus proyectos. Para este fin, Panduit resaltó las alianzas que ha generado con líderes de la industria como Cisco, Rockwell Automation, Eaton y Stulz, quienes ponen a disposición de las compañías interesadas una serie de recursos informativos sobre los retos de aplicar la tecnología, descargables de forma gratuita. Asimismo comentó que existe un sitio web donde se proporcionan diversos materiales educativos y de consulta, como webinars, entre otros contenidos. Finalmente invitó a conocer  más sobre los temas tratados en los webinars mensuales “Miércoles de Soluciones” en https://bit.ly/2MilOHK.

[email protected]

También te puede interesar:

Infraestructura robusta, la clave de los sistemas de videovigilancia: Panduit

Los 5 grandes retos de los centros de datos: Panduit

Panduit, Eaton y Stulz dan forma a ICE Alliance

Cisco forma parte de ICE Alliance

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap