domingo, agosto 18

Verbatim brinda agilidad en desarrollo de negocios

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  • Posicionamiento y respaldo de Mitsubishi
  • Calidad, precios bajos y fortaleza en distribución
  • Nueva línea de mouse y teclados para gaming
Carlos Valdez y Jorge González

Carlos Valdez y Jorge González

 

Confianza, distribución, respaldo, calidad, diferenciadores y apoyos al canal, son parte de los componentes que han consolidado a la marca por 50 años (25 de ellos en América Latina), de acuerdo con Jorge González, director de Ventas México y América Latina Norte en Verbatim Americas, son una compañía que ofrece márgenes de ganancia y relaciones de largo plazo.

Mercado actual

El director comentó que en los últimos meses ha habido una serie de restricciones en el mercado mexicano en el tema de ventas, “se ha notado que la economía se ha contraído, tengo una sensación de que hace falta dinero en este momento para activar las finanzas y empezar a hacer más transacciones”.

Por otra parte, reconoció que una de las ventajas de la economía mexicana es su gran tamaño, “incluso cuando se ve mal, está bien. Es fácil superar los momentos de crisis, es cosa de que se reactive cualquier sector del mercado, que haya un poco más de inversión extranjera o que gobierno decida hacer mayor gasto para que haya un cambio rápido en las condiciones económicas generales”.

Por otra parte, explicó que a Verbatim en el mercado mexicano, desde que asumió responsabilidad, les ha ido muy bien, a pesar de que los dos primeros años fueron un poco difíciles a la estrategia que querían mostrar en ese entonces de una marca que iba más allá.

“Después de eso hemos tenido buena aceptación en el mercado con un aumento en nuestros niveles de venta en forma consistente, con una diversificación en nuestros productos que era una de las cosas que más nos importaba, porque el mercado nos tenía muy encasillado al tema de diskettes y ópticos (media CD, DVD, etcétera), y hemos ido cambiando esa imagen; estamos posicionando otras líneas de producto en el mercado y eso nos ha hecho muy bien”, afirmó.

Explicó que actualmente están trabajando en posicionamiento de marca en los “Millennials”, con una serie de productos enfocados a ese mercado y que en el fondo son los compradores del futuro, para que conozcan todas las posibilidades de trabajo y uso que brinda la oferta de la marca, por lo que participan desde hace tiempo en ferias escolares para posicionar las líneas de producto atractivas como los accesorios gamer.

Portafolio de productos

Almacenamiento de datos

-Ópticos: CD, DVD, Blu-Ray y M disc (se puede almacenar hasta 100GB).

Discos duros magnéticos, portátiles de 2.5 y 3.5 pulgadas desde 1 hasta 4 Teras.

-Flash: USB (desde 8GB hasta 256GB), tarjetas de memoria (microSD, SD y Compact Flash).

Discos de estado sólido (SSD) internos y externos.

Accesorios

-Cables, para transferencia de datos micro USB, lightning y tipo C (se quedará para transferencia de datos y carga de energía, para telefonía celular y dispositivos móviles para Android e iOS).

-Audio, audífonos y bocinas portátiles, actualmente con cuatro modelos.

-Periféricos, teclados, mouses (infrarrojos y Blueled para trabajar en cualquier superficie), y combos que incluyen a ambos, power banks, y power pack que permiten cargar una notebook con capacidad de 100 mAh.

Hardware

-Quemadores externos, para PC con capacidad de grabar: DVR, DVD, M disc

Accesorios para gaming

Línea para Nintendo Switch, así como mouses, teclados, audífonos y superficies para mouses surfaces

“Esta es una línea cara de altas prestaciones para usuarios muy especializados. Todos los productos de Verbatim están disponibles con todos nuestros mayoristas autorizados. El canal es asesorado por nosotros. Aunque estos productos se comercializan principalmente por comercio electrónico”, explicó González.

Filamentos 3D

-Para impresión 3D

Iluminación LED

Para interiores que hemos ido especializando y estamos muy orientados al área comercial e industrial.

Cases, para guardar productos ópticos cajas de plástico rígidas.

“Algo que nos ha ayudado a mantenernos vigentes en los diferentes mercados es que estamos entregando constantemente nuevos productos”, indicó el director.

LED

Lo ha trabajado la marca desde hace siete años, son únicamente focos orientados al consumo masivo, lo que implica venta en diferentes puntos de distribución, con una oferta en A19, tubos T8, T5, que son los que se consumen más a nivel de hogar, “con el tiempo hemos ido migrando hacia el área comercial e industrial, donde tenemos mucho éxito en términos de proyectos. Hoy en día nos especializamos en productos de alta iluminación, en áreas comerciales para destacar colores y sabores en punto de venta, tenemos un producto para eficientar espacios de iluminación. Ofrecemos alta calidad en el producto, más años de garantía y mayores horas de uso”, expresó González.

En esta unidad de negocios, indicó que no tienen mayoristas, por lo que ahora distribuyen a través de empresas especializadas, ya que los integradores que trabajan este tipo de proyectos ofrecen sistemas integrales enfocados a ahorro de energía.

Beneficios al canal

Sobre la labor comercial que la marca desarrolla en el país, Carlos Valdez, gerente de ventas en Verbatim México, expresó que trabajan con el 50% de los mayoristas tradicionales. A través de ellos ofrecen diferentes beneficios al canal de distribución. “Los beneficios están enfocados en darles nuevas oportunidades de negocio, desarrollo de marca para que tengan una oferta comercial diferente; Verbatim siempre se ha diferenciado por ello, tenemos un programa enfocado al canal que les brinda capacitaciones, promociones, hacemos trajes a la medida, dependiendo del foco de cada canal, ya sea accesorios, retailers, etcétera; es decir, personalizamos la atención de acuerdo a las necesidades de cada uno de ello”.

En ese sentido, González dijo estar seguro de que el éxito que ha tenido la compañía y su permanencia por 50 años, ha sido con base en productos de calidad de bajo precio, que siempre terminan siendo de consumo masivo o commodities, “hemos trabajado a la medida del cliente, si le diéramos todo lo mismo terminaríamos siendo como nuestros competidores que ya desaparecieron, sin faltarles el respeto, hay casos como Imation, TDK, Memorex, compañías que eran mucho más grandes que nosotros y que desde mi punto de vista, no terminaron de entender que había que hacer un trabajo diferenciado, porque estábamos todos ofreciendo el mismo producto. Nosotros lo hicimos entregando un producto con características adicionales al que entrega el promedio del mercado, hecho a la medida del cliente, y eso permitió que el usuario se quedara con Verbatim”.

Fortalezas

Los directivos coincidieron en que el éxito de la marca por 25 años en América Latina (uno de los mercados más competitivos a nivel mundial), ha sido porque siguen desarrollando productos. “Nuestros mayoristas se han dado cuenta de que tenemos la capacidad de ser versátiles, de diversificar y poder trabajar a la medida de ellos, porque lo hacemos con una base sólida de mayoristas desde hace mucho tiempo, en relaciones de largo plazo”, afirmó Valdez.

“En estos 50 años hemos desarrollado distribución, lo que significa relaciones de largo plazo, con muchos clientes, a quienes apoyamos y somos consistentes en lo que entregamos”: Jorge González

El directivo regional expresó: “Uno de los grandes capitales que tiene la marca, independiente de que uno diga de la calidad y soporte de Mitsubishi, de la capacidad de distribución, es el capital humano, ahí está una fortaleza enorme, gente correcta, que ha rendido con los años, las relaciones se hacen más allá de la empresa y sinceramente nosotros vendemos credibilidad y esa es una de las cosas más importantes en estos mercados de AL que son muy competitivos”.

Explicó que la ecuación costo y calidad, es la estrategia que mejor le ha funcionado a la marca, “entonces el punto de equilibrio es muy atractivo para el usuario; no tiene que gastar tanto dinero para tener un producto de buena calidad y eso ha sido un factor de éxito en el tiempo, sin perder de vista, que en el mercado latinoamericano el 92% de nuestros usuarios viven muy cerca de la línea de pobreza, por eso tenemos que ser muy eficientes para brindar un producto accesible para el mercado y acercarlo al mayor número de gente posible”.

González afirmó que nunca han claudicado como Verbatim, a pesar de que les han ofrecido lanzar marcas alternas de segundo nivel y en eso nunca han estado de acuerdo, porque se les reconoce por una calidad que se respeta.

Por otra parte, Carlos Valdez expuso que cuando participan en eventos enfocados al canal, ellos están contentos con el reconocimiento de Verbatim y eso sobresale en los distribuidores, “les gusta la diversidad de productos, eso les atrae y nos ven como una oportunidad para hacer más negocio”.

En tanto, el director regional complementó: “Tenemos una agilidad en términos de desarrollo de negocio que nuestra competencia no tiene, y eso gracias a nuestra estructura relativamente pequeña, entonces tenemos acceso desde nuestros representantes de ventas al presidente de la corporación en muy pocos pasos, podemos plantear nuestra idea al presidente de Verbatim con cierta facilidad, y además tenemos la suerte de que nos escuchan, por tanto hemos desarrollado ciertos niveles de negocio y productos específicos a la medida del cliente”.

Por último, Valdez invitó al canal a acercarse a la marca para conocer su potencial de negocio y mencionó que tan sólo en gaming se espera un crecimiento de mercado de al menos 10% cada año, siendo México el país con mayor consumo en la región.

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