Reportaje

Inteligencia Artificial es una realidad que el canal debe aprovechar

El mundo está en constante cambio, con una transformación en todos los ámbitos de nuestras vidas, siendo la tecnología su promotor principal. Muchos de estos avances solo lo podríamos visualizar mediante películas futuristas, pero hoy es más que un hecho que se están volviendo realidad; dentro de esto, una de las tendencias más fuertes es la inteligencia artificial (IA).

La  IA es una rama de la computación que se encarga de crear sistemas para realizar tareas relacionadas con la inteligencia humana. Es una herramienta que a partir de los datos y metodologías de aprendizaje de la máquina, extrae los patrones y construye modelos.

El primer acercamiento de la inteligencia artificial fue en 1996 con la tecnología Deep Blue de IBM, fue la primera vez que una computadora ganó una partida de ajedrez contra el mejor ajedrecista del mundo.

Ricardo Zermaño

“Necesitas un humano que le enseñe a la máquina, en los primeros modelos cuando la máquina formula, no siempre será totalmente asertivo, en la medida que les vas enseñado a la máquina se generan modelos mucho más asertivos. De los datos, la máquina aprende”, mencionó Ricardo Zermeño, director de Select.

Se necesitan de muchos datos y poder de cómputo para procesar la gran cantidad de información que se genera, se trabaja con diferentes tipos de datos: los capturables, que son los que se guardan en una computadora; y los no capturables, que se generan digitalmente como en redes sociales.

¿Qué se necesita para desarrollar AI?

Como la IA es un dominio muy amplio, existen diversos perfiles de desarrolladores dentro de ella, el principal, es que conozca sobre programación, además necesita saber analizar datos y conocer sobre tendencias para mejorar la experiencia. 

“Antes, cuando se quería hacer IA, el perfil era de un programador, porque eran modelos matemáticos, hoy a raíz de que las empresas hemos desarrollado herramientas que permiten que las personas puedan tomar esos modelos de IA para entrenarlos y desarrollar soluciones para su propia área, se puede entrenar a cualquier persona sin el conocimiento previo de programación”, comentó Baltazar Rodríguez, líder de blockchain y evangelizador tecnológico de IBM México.

Usos de IA

Muchas empresas utilizan la IA para impulsar su negocio al hacer crecer las ventas, optimizar los procesos de producción y mejorar la experiencia del cliente, entre otros. El tipo de inteligencia que usen va a depender del área a la que se esté enfocada. 

Suraj Shinde

Existen casos específicos que tiene una mayor demanda, los cuales son:

1.Procesamiento de lenguaje: en donde se puede hablar con la máquina en un lenguaje natural y la computadora mediante la IA, entiende lo que se dice de una manera sistemática. Esto se ve con los chatbots que contestan las preguntas de los clientes virtualmente.

2.Análisis de video e imágenes: La cámara toma el video y manda la información, mientras que la IA detecta, ya sea comportamientos sospechosos en alguna tienda, una persona o vehículo.

3.Casos con IoT: Utiliza los datos guardados en una big data para crear un sistema de predicción donde el tipo de sistemas se basa en la recomendación, se utiliza en plataformas como Netflix y Spotify que da recomendaciones basándose en gustos y preferencias.

Comercialización de IA

Lo más común son proyectos de integración, se maneja de esta manera puesto que lo que se necesita es encontrar los rubros en donde puedan estar esas necesidades y mantener los recursos para entrenar la IA y convertirla en una herramienta verdaderamente funcional.

Para Shuraj Shinde, director del Laboratorio Digital de Everis, existen tres maneras de comercializar la inteligencia artificial:

1.Algunos tipos de softwares son componentes habitados dentro del software para agregar la inteligencia artificial, pero normalmente son sistemas de recomendación para hacerla de manera más sencilla, se necesita hacer un poco más de configuración para que el sistema pueda ser más adecuado al negocio.

2.Muchos de estos servicios de empresas como Microsoft o IBM tienen ejercicios cognitivos en la nube, estos sirven para análisis de video o lenguaje natural. Otra manera es adquirir esos servicios y después hacer un desarrollo arriba de estos servicios para crear algún tipo de solución.

3.La tercera manera es la más común y más potente, es la utilización una librería para realizar inteligencia artificial, ayudando con lenguaje natural a equipar redes neuronales, en donde se pueden crear soluciones innovadoras y creativas para solucionar problemas más complejos.

¿Por qué dejar atrás los miedos sobre IA?

En todas industrias existe un riesgo puesto que existen muchos temas que aún son experimentales, se podrá tener alguna predicción sobre el nivel que alcanzará, pero determinar si se tendrá éxito o fracaso es difícil. Para tener más seguridad, se debe manejar la metodología con mucho cuidado para llevar el control y pedirle al cliente sus datos, ya que sin ellos será más complicado poder llegar a una solución.

“En cualquier proyecto a desarrollar e implementar, es necesario un correcto dimensionamiento de las necesidades del cliente. Evaluar y conocer de forma adecuada las barreas que tienen los clientes asegurará el éxito del proyecto. Sin un análisis de riesgos ni procesos adecuado del proyecto, causará que la solución no sea exitosa”, explicó Eduardo Altamirano, regional channel manager de ForceManager.

 La IA es el futuro, en algunos años será más difícil mantener un negocio, es por eso que hay que ver a la IA como una herramienta para optimizar y tener más productividad, para optimizar costos, qué es importante para el negocio y porqué se mejoran las ganancias.

Un factor que tomar en cuenta es la nube, debido a la capacidad de almacenar cantidades inmensas de datos e información, así como manejarla en tiempo real. Al pasar los años irá creciendo la necesidad de obtener más almacenamiento y para esto surgen este tipo de herramientas, entre ellas, la inteligencia artificial.

“Me ha sorprendido que veo a empresas mexicanas desarrollando aplicaciones como las mencionadas para optimizar las tareas y tengan un peso importante en la productividad de una tienda, y es parte de lo que nosotros hacemos, para realzar la transformación digital en México y Latinoamérica, es entender la evolución en nuestros mercados para promover el aprovechamiento de las innovaciones digitales”, finalizó Zermeño.

Finalmente, respecto al valor en el mercado, Eduardo Altamirano mencionó: “el mercado de soluciones de software para la administración de equipos comerciales y relación con cliente, es de los más importantes y con más crecimiento en los últimos años, rondando en cifras que alcanzan los 40 mil millones de dólares. La tasa de crecimiento de este mercado oscila en un 15% a 20%, esto es debido al retorno de inversión que obtienen los clientes al implementar una verdadera solución de valor. Hablando del mercado mexicano en particular, tenemos un potencial que ronda en los mil millones de dólares, un mercado de gran interés para todos nuestros socios de negocio”.

Eduardo Altamirano

ForceManager

Eduardo Altamirano, Regional Channel Manager de ForceManager

Fundada en 2011, ForceManager es el CRM móvil asistente personal de ventas para equipos comerciales de campo. Incorpora la Inteligencia Artificial, reconocimiento de voz, geo localización y gamificación para empoderar y motivar a las fuerzas de ventas para que vendan de manera más eficiente desde sus smartphones. 

Para inteligencia artificial, la marca cuenta con Cognitive, la funcionalidad de reconocimiento de voz impulsada junto a IBM Watson, diseñada específicamente para ayudar a los representantes de ventas de campo mientras se encuentran en un automóvil.

Cognitive es un asistente personal de ventas que responde al lenguaje natural y es capaz de proporcionar sugerencias proactivas para que se haga un mejor uso del tiempo al volante. Se puede hablar con el asistente, Dana, para pedirle que optimice el día y establezca recordatorios. Además, a través de la voz se pueden enviar emails, pedirle que calcule la ruta más rápida o que lea las notas de la última visita al cliente. “Es como el Siri de los equipos comerciales”, explicó Altamirano.

“Creo que la principal fortaleza de Cognitive es que es un sistema completamente desarrollado para dar respuesta a las necesidades específicas de los equipos comerciales. Gracias a esta especialización, Cognitive es una herramienta verdaderamente útil para los equipos comerciales, ya que es capaz de entender el lenguaje natural y la jerga profesional de los usuarios”, finalizó Altamirano.

La marca brindan apoyo constante al canal de distribución, para que los clientes estén acompañados en todo momento. De esta manera, cada cliente tendrá asignado un consultor que será su vínculo con ForceManager para solventar todas sus necesidades. 

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José Manuel Jimenez
José Manuel Jimenez

Seagate

José Manuel Jiménez, Grente Regional de

Ventas

Seagate está dividido en varias partes a nivel de IA. En primer lugar para videovigilancia; trabaja con marcas como Hikvision y Dahua, entre otros, para que los discos funcionen con las nuevas tecnologías. En segundo lugar se encuentra el tema de los robots, en especial en la línea de Deep Learning, que son los robots con aprendizaje mediante algoritmos, en este tema, Seagate se enfoca en la rapidez para grabar información y que esta quede almacenada en el medio magnético.

La marca colabora con diferentes fabricantes para desarrollar dispositivos para que se tenga una mejor compatibilidad. Además, dentro del portafolio de productos de alta gama en IA, la marca trabaja con recuperación de datos y ofrecen garantías de hasta cinco años.

Brinda capacitaciones en línea con Champions que forma parte de su estrategia de marketing o el Seagate Insder, enfocada a empresas. Además cuentan con planes hechos con base en la necesidad del reseller. “Seagate trabaja y desarrolla diferentes tecnologías para seguir siendo confiables en velocidad de almacenamiento y mantenimiento de la información a largo plazo”, mencionó.

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