BlueStar enriquece su oferta
• Impulsa a los canales a diversificar su portafolio
• Capacita constantemente a sus socios para desarrollar negocios
Yamir Andrade, director de BlueStar en México, comentó a eSemanal que la incertidumbre que se vive en el país ha logrado crecimientos debido a que colaboran con los fabricantes que consideran líderes de la industria.
“Además, a pesar de que vendemos muchos tipos de tecnología, no perdemos nuestro foco de negocio en automatización, punto de venta y RFID. Hacemos ventas cruzadas con los clientes, podemos ofrecerles nuevas tecnologías para que se diversifiquen”.
Preocupaciones del canal
El director declaró que existe una preocupación del canal en el tema de generación de negocio, ya que muchos de los fabricantes que tenían presupuestos para generación de demanda lo han desviado a otras áreas como el desarrollo de nuevos productos, y esto ha disminuido las capacitaciones de parte de algunas marcas. “Y esa función de entrenar al canal la estamos tomando nosotros como mayorista sobre nuevos productos y tendencias”.
“El canal está consciente de que si no se capacita se quedará fuera del negocio”: Yamir Andrade
Otro tema que preocupa al canal, según el estratega, es la invasión de productos asiáticos, en donde el precio se vuelve un factor definitivo y es algo que el usuario final evalúa para tomar una decisión de compra. “Muchas veces ya no piensan en temas de calidad y soporte técnico, así como el proceso de garantía, servicio y temas adicionales”.
Por otro lado, expresó que existe una incertidumbre económica a nivel global, ya que lo que pasa en Asia y en el país del norte siempre repercute en nuestro mercado y muchas veces se reservan para entrar a competir en negocios que antes eran confiables.
Ante esta situación, el directivo recomendó al canal diversificarse en el negocio. “Las empresas que tradicionalmente solo se dedicaban a mover un producto de un lugar a otro y entregar eso como un servicio cada vez se ven disminuidas. Les ayudamos a capacitarse, diversificar su portafolio y hacer ventas cruzadas con el cliente, sobre todo en la línea de tecnología. Consideramos que es más fácil venderle más productos al cliente que hacer nuevos clientes”, aseguró.
El financiamiento, la logística veloz y el manejo de inventarios de las marcas que comercializa BlueStar, forman parte de los servicios con valor agregado que ofrece la marca a sus canales.
Áreas de negocio de BlueStar:
• Movilidad, para todo el tema de recolección de datos, códigos de barras (escaneo e impresión) y terminales portátiles.
• Periféricos para puntos de venta
• Digital signange
• Manufactura, incluye infraestructura inalámbrica, escaneo en alta velocidad en cualquier tipo de código de barras.
• Credencialización es un mercado que han fortalecido con identificación personal de manera física o con tarjeta de manera electrónica con software.
• RFID
Nuevas líneas de negocio
Este año el mayorista añadió nuevas tecnologías para que los canales de distribución puedan diversificar su portafolio de productos con ventas cruzadas entre los mismos clientes.
El tema de señalización digital juega un papel importante: “no solo se trata de una pantalla para pasar contenido, sino que realmente se vuelva una experiencia diferente de compra” y explicó que trabajan con fabricantes expertos en el tema para fortalecer el crecimiento de la compañía y de este nicho de negocio.
Además, incluyó nuevas soluciones para amplificar el mercado de RFID con el apoyo de un portafolio compuesto por 8 o 9 fabricantes desde el Tag o la etiqueta con la antena, hasta la infraestructura, lectores y todo lo necesario para montar una solución en este sector de mercado.
Dentro de lo nuevo, también incorporó una estrategia para impulsar la venta de soluciones completas para diferentes mercados verticales, “sin dejar fuera lo más competido que podría ser retail. También estamos impulsando una herramienta que le permite al reseller seleccionar paquetes de productos de acuerdo a mercados verticales”, dijo Andrade.
Explicó que si un cliente necesita controlar un almacén, requiere de una terminal portátil y un software que permita la entrada y salida de productos con la toma de inventarios y que, además, ayude a controlarlo, “nosotros ya pre seleccionamos esos softwares, los probamos en el hardware, lo montamos en esa plataforma y nuestro canal puede ir a esa página, consultar e incluso obtener los precios para que puedan cotizar más rápido. Esa es una herramienta (App Ware Solution.com) que estamos impulsando mucho durante este trimestre y durante lo que resta del año”, afirmó.
Soluciones para el canal
BlueStar asiste al canal de distribución con diferentes opciones de capacitación. El directivo declaró que el número de clientes que deciden capacitarse en temas como automatización, movilidad, puntos de venta o infraestructura para radiofrecuencia aumenta, “porque entendieron que son oportunidades de negocio que el cómputo tradicional no les da” y agregó que su principal columna vertebral es eficientar la logística de los fabricantes.
Los métodos para impartir las capacitaciones varían: “pueden ser en ubicaciones propias de BlueStar, en nuestras oficinas tenemos un área destinada para capacitación de los distribuidores en conjunto con el fabricante; es decir, seleccionamos un espacio para hacer una capacitación masiva o donde puedan disponer del producto, trabajar con él o a través de webinars con las herramientas de capacitación remota”, explicó.
Definió que también cuentan con áreas donde acompaña al reseller en la elaboración o recomendación de productos en donde tienen la oportunidad de ir con su equipo y definir cuáles son las marcas que pueden competir.
El tema del ciclo de venta también es una complicación que difícilmente superan los canales, sobre todo con la cobranza.
Actualmente, las compañías exigen mejores propuestas más largos en el tema de facturación o en pago de productos
“Normalmente, los negocios que cerraban a 30 días ahora se cierran a 60 y los de 60 ahora en 90 o 120. Sólo las empresas que podemos financiar ese tipo de proyectos estamos participando. Precisamente por eso hay canales que se están contrayendo o buscando otras alternativas porque no entran en ese ritmo de cobranza”, dijo Andrade.
Por otro lado, el mayorista también cuenta con un volumen de inventarios adecuado para otpimizar el servicio de compra y venta para los clientes. La principal sucursal que lo ofrece está en la Ciudad de México, en Monterrey y adelantó que próximamente habrá otra en Guadalajara.
“Este año tenemos un centro de distribución en Monterrey con gente que desarrolla negocio porque en ese sector, 60% de nuestro negocio en el país se hace en esa franja. Para nosotros sería muy importante tener una ubicación física con logística de implementar allá. Lo mismo sucede al occidente, es por eso que la próxima apertura en junio sea en Guadalajara”.