domingo, septiembre 22

Mercado de smartphones en AL: IDC

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Cada vez hay más productos en el mercado que complementan o acompañan al smartphone, lo que hace que los consumidores dividan su gasto en tecnología en más de un dispositivo, aseguró la consultora con base en sus últimos hallazgos en materia de smartphones en Latinoamérica.

En consecuencia señaló que los países más avanzados de Latinoamérica han presentado decrecimientos a doble dígito y se está volviendo preponderante la atención en características como la batería, la cámara, la pantalla, la capacidad del teléfono, el cloud, entre otras; los analistas de IDC observaron que las marcas están apostando por mercados de nicho.

Añadió que durante el último trimestre de 2018, la región decreció alrededor de un 11% en unidades. Comparada con otras regiones, ésta aún ha tenido pequeñas oportunidades de crecimientos, gracias a los países emergentes.

En particular, en cuanto a los principales países, Chile cerró 2018 con un decrecimiento de alrededor del 10% en unidades; Colombia decreció aproximadamente un 10%; México presentó un decrecimiento del 4% y Brasil una baja del 13%.

Hacia el final de 2019, se espera un decrecimiento total, en América Latina, de 2.6% en unidades, y los analistas de la consultora predicen decrecimientos de entre el 2% y el 5% en los principales países.

“Latinoamérica es la 3era región con el mayor decrecimiento para el 2019, después de Japón y Western Europe. Los mercados que menos decrecerán para el presente año son Middle East & Africa and USA”, comentó Paola Soriano, gerente de Investigación de Dispositivos de Consumo para IDC Latinoamérica.

Respecto a los precios, la consultora vio, durante 2018, incrementos en la compra de smartphones dentro de las bandas de 150 a 175 USD y de 200 a 275 USD. Estos comportamientos se derivan de las promociones lanzadas para las fiestas de fin de año.

Finalmente, los celulares que cuestan más de 1000 USD, considerados de lujo, representan sólo alrededor del 2% del mercado total en la región. En este sentido, los foldables no tendrán gran impacto en América Latina, por el momento, hasta que sea posible observar si sus precios se deben a su reciente aparición, la cual en la mayoría de los casos no se dará en el corto plazo.

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