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En IoT, ABSA crea una comunidad para que todos ganen

El mayorista especializado está integrando una plataforma de soluciones tecnológicas en la que participan marcas como: Siemens, HPE, Aruba, Rockwell y Microsoft, para mostrar al canal y al usuario cómo funciona realmente el Internet de las Cosas (IoT).

“Estamos tratando de aterrizar el concepto IoT de una manera simple, ya que hay mucha y buena información, pero el desafío está en cómo convertirlo en un tema real para la empresa”, indicó Carlos García, director Comercial de ABSA Comunicaciones.

Carlos GarcíaPara ello hicieron alianzas en las que participan: Siemens con automatización de edificios; Rockwell con automatización de industria; HPE en adquisición de datos edge data center, para poder hacer el manejo de esos datos en la nube o al ERP. También colabora Microsoft, ya que con Azure tiene aplicaciones interesantes, algunas son relativamente gratuitas y permiten modificar esas apps para hacer algún tipo de evaluación para los equipos, hablando de máquinas.

“Tenemos demos de simulación de proceso para que el usuario empiece a entender cómo las KPIs (indicadores clave de desempeño) van a mejorar la eficiencia de sus equipos”. Explicó que por el lado del edificio inteligente, sucede exactamente lo mismo, todo va a llegar a un big data y ese se va a convertir en un analítico. “Lo que estamos haciendo es estimular la transición de lo que sería una expectativa a una realidad fehaciente. Entonces, ya con la integración de una plataforma de soluciones lo que buscamos es que para el usuario final sea claro el mensaje y diga, ya entendí”, mencionó el directivo.

Se trata de que vean cuáles son las mejores configuraciones de sus variables de procesos, que entiendan que pueden tener los KPIs del equipo y al mismo tiempo reportar la información de la eficiencia de la máquina al ERP, y por ejemplo, entiendan cuándo podría empezar a fallar la máquina.

También se pueden configurar rutinas de mantenimiento predictivo en los que puedan saber en qué momento deben hacer los paros de máquina de manera eficaz y se preparen con anticipación para tener el mínimo de tiempo caído y maximizar la producción, “entonces cuando logras eso, tú ya tienes un sentido del porqué lo haces y todo eso tiene una repercusión económica”.

“Cuando mejoras la eficiencia en 2% o 3%, con eso puedes pagar toda la nómina. Mejorar un proceso implica un retorno de inversión muy importante”: Carlos García

Explicó que esto se hacía anteriormente de manera manual, pero ahora se puede hacer la simulación de un proceso a nivel digital, que sería la parte de digital twin y la de machine learning, que es el cómo se puede ayudar al equipo una vez que se ha hecho la simulación a mejorar con base en los resultados que arroje. “Es un proceso que nunca termina de mejora y esto pone en relieve la interacción, porque ya tienes algo muy tangible que ya estas tomando como una referencia clara que parte desde la plataforma de la infraestructura del control, que sigue hasta el edge data center, que va hasta lo que sería el manejo de la información, ya sea para el control local y la comunicación local con los equipos o el poder manejar información para la planta productiva o los directivos de la planta o para el analítico de la nube”.

Afirmó que ya se tienen todas las opciones y ABSA tiene demos para ello. Indicó que van a presentar un demo en etapa beta plus operativo con las variables, mediciones y todo lo que se necesita para las implementaciones. “Aparte la plataforma de proveedores que te pueden ofrecer la tecnología y nosotros somos el medio para que potencialmente arranques con alguna iniciativa que haga al canal considerar temas de edificios inteligentes o ciudades inteligentes”, expresó.

Colaboración

Lo primero que te topas en el mundo IoT es que un solo integrador no puede comerse el pastel solo, se requiere tener una interacción con una comunidad, en la que cada quien vaya tomando su rol IT y OT, y cuando al final de cuentas se vaya con el usuario final, le ofrezcan toda la solución. “Para esto hay que habilitar a los integradores, entrenarlos y que compartan con quienes no tienen para desarrollar proyectos específicos. Aprendes porque implementas, aprendes porque te certificas, son los dos mundos. El trabajo del integrador es muy pragmático porque tienes que dar resultados y el sistema tiene qué operar”.

García mencionó que para tener una comunidad activa se tiene que mantener la ‘flama viva’, dar una guía, tomar un liderazgo para que resulte una interrelación entre las diferentes organizaciones. “Lo siguiente será dar metas claras a las organizaciones y el punto final es que debe tener mucha claridad en lo que serían los beneficios y cómo distribuirlos, ya que de no ser claros desde un principio, de antemano estás condenado a que vas a tener una situación difícil”.

Señaló que por eso no están seleccionando a cualquier integrador de sistemas, sino a los más colaborativos. “Lo que queremos es amalgamar esa comunidad para que sea de éxito y eso redunde en una mejora en las operaciones de la interacción del mundo de cómputo y de IT/OT”.

Esta iniciativa ha arrancado por una invitación por parte de los fabricantes y ABSA, pero en la siguiente etapa van a tener este tema abierto, entonces el siguiente evento será para todos.

Además, en el Summit de la compañía a celebrarse en Cancún, la última semana de septiembre, tocarán el tema de manera abierta y madura.

“Siete de cada 10 canales que se acercan a ABSA para hacer negocio, se quedan y la mayoría repite”: Carlos García

Tiempos difíciles

Indicó que en estos tiempos en los que parecen difíciles para la economía, recomendó al canal tener un enfoque claro en su diferenciación y en su enfoque, ya que en general nos enfocamos de manera macro, pero ahora se necesita un enfoque claro para entender de dónde va a venir el retorno. “Lo que le llaman los norteamericanos los manantiales de dinero, en realidad emanan de la relación que tienen con sus clientes, entonces tienen que cuidarlos más, enfocarse en los que son más productivos para uno, ofrecerles soluciones innovadoras y ayudarlos a que pasen estos tiempos que esperamos que no sean tan difíciles, enfocarse en el ahorro del cliente. Todavía no tenemos todos los indicadores para saber a dónde va, pero hasta ahorita tiene una tendencia no muy favorable, pero por lo mismo hay que buscar proyectos que tengan más impacto en el cliente final, ya que ellos no tienen tiempo de pensar en proyectos que no tienen trascendencia para su operación, trascendencia y permanencia en el mercado”.

“Hoy más que nunca debemos enfocarnos en los clientes que tenemos para ayudarlos a ser más exitosos y si colaboramos con ellos siempre van a surgir oportunidades. Si no tenemos el conocimiento, es importante que nos aliemos con quien sí lo tiene para poder ofrecer esa plataforma que el cliente necesita”: García

 

Fortalezas

Además del contar con un portafolio diferenciado en OT e IT, el directivo mencionó que con la compañía es muy sencillo hacer negocios, “queremos estar del lado de los integradores, entenderlos, tratamos de trabajar en equipo con ellos, de hacer lo mejor para ellos y nosotros, pero sobre todo para satisfacer al cliente final”. Añadió que sí tienen muchos diferenciadores en cuanto a capacidades tecnológicas, entendimiento de mercado, desarrollos específicos, servicios, entrenamiento, capacitación, financiamiento, pero lo más importante, es hacer que los negocios sean sencillos para todos. “Además convertimos la tecnología en algo tan tangible para que el cliente la vea y diga, me hace sentido”, explicó que no usan trucos para vender o malas prácticas con los clientes para cumplir las expectativas de lo que está pidiendo.

Seguridad

Sobre su participación en Expo Seguridad, explicó que están siendo disruptivos, “queremos mostrar lo que hay detrás de la seguridad, tu por ejemplo requieres una rutina de comunicación que es un mecanismo de reacción cuando tienes una emergencia y si no tienes los sistemas adecuados esto no pasa”. Entonces para ello presentaron Avaya desde el punto de vista de la seguridad, en la presentación de un sistema que puede hacer una serie de rutinas con la tecnología Breeze, la cual permite hacer toda la secuencia de llamadas y alertas que puedas dar para ser un poco más predictivo, como la respuesta de los bomberos, o la de la gente que está atorada en el elevador de un edificio, entonces todo eso es parte de la seguridad y es parte de lo que generalmente no se toma en cuenta.

También mostraron tecnología de Bosch como una solución completa en donde se tiene que hablar de seguridad del sistema completo, no es un tema de cámara o de detectores de fuego, sino de que todos los elemento se puedan comunicar para que puedan monitorear a través de un software el estatus de la seguridad de un edificio, que puedas generar las rutinas programables respecto a qué es lo que debes hacer y cómo se debe de hacer, por ejemplo, en un incendio debe dejar de operar el aire acondicionado para evitar que se propague el fuego, cámaras enfocadas al área del siniestro, abrir las puertas del control de acceso, al mismo tiempo hacer llamadas de emergencia que se tienen que disparar automáticamente, etcétera. Entonces se programan ambos sistemas el de Avaya con el de Bosch, con eso se tienen un sistema muy completo, porque tienen la detección del siniestro, y lo segundo es el mecanismo de reacción para contenerlo.

Uno de los principales problemas de este año ha sido la cartera, ya que muchos de los usuarios finales no están pagando a tiempo y eso para los mayoristas se vuelve un dolor de cabeza, “por eso estamos generando alternativas de mecanismo de arrendamiento financiero para el usuario y tratar de liberar al integrador del tema de flujos de efectivo y temas de cobranza que tienen que ser ajenos para él, porque su función no es hacer cobranza, sino integraciones”. Añadió que su función tampoco es hacerle cobranza al integrador, sino habilitarlos.

Para finalizar, el director comercial subrayó que ABSA siempre contará con todos los elementos necesarios para dar mejores servicios, los cuales mejoran constantemente, como sus sistemas de logística, de cómputo, compra. “Sobre todo haciendo un desarrollo de oficinas automatizadas con toda la tecnología y es un Centro de Demostración ABSA (CDA) en el que se muestran sistemas inalámbricos, sistemas de movilidad con Aruba, tecnologías de almacenamiento dinámica, hiperconvergencia y soluciones de alto nivel de HPE”. Con todo esto tratan de mantener un buen relacionamiento con el canal y colaborar con los integradores en su generación de demanda, “ese es nuestro objetivo”, concluyó.

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