Mayoristas

Exel Solar, amplias posibilidades con energía fotovoltaica

• Ofrece un portafolio completo de soluciones

• Apoyo en proyectos residencial, comercial e industrial

• Cada vez más canales de TI se suman al negocio

De acuerdo con Luis González, director comercial de Exel Solar, la oferta de la compañía va más allá de un extenso portafolio de productos. «Tenemos la capacidad de proveer una solución que va desde los paneles, inversores, estructuras, cable, material de limpieza, etcétera». Reiteró que es un catálogo  vasto, de tal suerte que los integradores no necesitan acudir a otro lugar para obtener la solución que requieren, hablando de sistemas fotovoltaicos, ya que el mayorista está 100% orientado a este mercado.

Materiales especiales

El especialista explicó que en una instalación fotovoltaica no se emplea el mismo tipo de cable que en una eléctrica tradicional, se utilizan materiales especiales, con cables denominados fotovoltaicos, con características especiales que los hacen resistentes a la exposición del sol, ya que muchos van pegados al panel; deben tener mayor aguante y estar certificados.

Residencial, comercial e industrial

Según el especialista, actualmente el mercado se está acomodando de tal modo que existen el residencial, un poco más maduro, y recién está el tema de comercial e industrial, en los que ya existen proyectos grandes ejecutándose debido al interés en este tipo de soluciones. “El interés comenzó más por el lado de la residencia, pero estamos viendo un cambio importante en el mercado en el que se está dividiendo el residencial, comercial e industrial”.

Es importante mencionar que Exel Solar brinda apoyos para que los integradores puedan crecer y atender proyectos comercial e industrial, por ejemplo con herramientas de diseño, elaboración de pre proyecto, estructura, entre otras del área industrial, ya que es un tema distinto al residencial, donde se manejan voltajes de media tensión y otros criterios, por ello el mayorista está transmitiendo todo ese conocimiento a sus distribuidores como propuesta de valor, pues dispone de personal calificado para brindar asesoría e ingeniería.

Perfil de canal

El directivo mencionó que este es un mercado noble, pero como todo, requiere una especialización para llevar un buen producto terminado. “Se han unido a nosotros canales del mundo informático o TI, se han acercado para  sumar este producto a su portafolio; sin embrago, el distribuidor natural es el eléctrico o el de TI que está orientado al tema de respaldo de energía a regulación, UPS y este tipo de equipos”.

Añadió que una razón para acercarse a Exel es porque dispone de varios programas que apoyan al segmento al que el distribuidor quiere entrar; por ejemplo, si es residencial, tiene un programa específico que  brinda herramientas para desenvolverse adecuadamente en ese nicho, de igual manera comercial e industrial, requieren herramientas específicas, avanzadas, una ingeniería distinta para el desarrollo de un proyecto y todo eso lo obtienen de la mano del mayorista.

Otra ventaja que resaltó González, es que disponen de sucursales a nivel nacional que les permiten abastecer el mercado a lo largo y ancho del país, con almacenes para disponibilidad de producto en sitio.

Utilidad

Los márgenes de ganancia en este mercado varían de acuerdo al perfil de cada integrador, ya que algunos tienen demasiada capacitación y son expertos, mientras que hay otros que apenas inician, entonces, desde el punto de vista del mayorista es un negocio rentable.

Es un mercado que deja ganancias desde la venta del producto, la integración del sistema, y por ende, en la postventa, los mantenimientos, refacciones y más. 

Invitó al canal a acercarse a conocer más sobre el tema de la energía renovable, ya que se trata de un mercado que está creciendo y lo va a hacer más todavía, “Aún no está en el auge máximo de lo que puede dar y las oportunidades son para todos”. 

Afirmó que los retornos de inversión que eran un mito en el pasado, ha dejado de serlo, porque ya no se habla de 7 años, “Se ha vuelto más atractivo ya que oscilan entre los 3 y 5 años”.

Agregó que no solo las casas, los negocios o los centros de datos se pueden beneficiar de la energía fotovoltaica, pues incluso hay líneas de producción que funcionan por suministro de este tipo de energía. “Esto es una realidad, esto ya está pasando y la gente cada día se interesa más, tanto distribuidores como usuarios finales o empresarios”.

Por último, señaló: “La energía la ocupamos todos, por ello cualquier vertical puede beneficiarse como hoteles, hospitales que son de los que consumen más, y estas soluciones les hacen más sentido; aunado a los retornos de inversión cada vez menores”.

“Los distribuidores de otras industrias se nos están acercando ya que hay márgenes favorables en este negocio, y en otro tipo de mercados, ya no son tan atractivos”: González.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap