jueves, mayo 23

Cinco décadas de innovación distinguen a Silimex

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•Se encuentra definiendo actividades de celebración 

•Emplea materias primas amigables con el ambiente

•Consolida su área de entrega de servicios profesionales

En el último año, la firma registró un crecimiento de 11%, dichos resultados se concentraron en sus líneas de negocio relacionadas con tecnologías de información (TI) y electrónica de consumo. Actualmente su oferta está enfocada en productos químicos para limpieza y mantenimiento de diferentes equipos.

Este año marca el 50 aniversario de Silimex dentro del mercado, al respecto, Abraham Mendoza, director general de la compañía, mencionó: “Las últimas décadas han sido complicadas, por ello buscamos adaptarnos a los retos que representa el mercado, a través de la constante innovación”. 

Una de sus principales áreas de desarrollo está en las tiendas de comercio al detalle, las cuales atiende a través de sus mayoristas. 

Oscar Sánchez

Otro factor, que impulsa el negocio en el segmento de tecnología es su convergencia con otras industrias, gracias a tendencias como Internet de las Cosas (IoT) y la movilidad.

A nivel comercial, una de sus prioridades es continuar acercando herramientas de negocio para su ecosistema de asociados, y así en conjunto generar mayor rentabilidad. Si bien se trata de accesorios de limpieza, ofrecen mejores márgenes de ganancia que otros componentes de tecnología.

Adicionalmente busca replicar y extender sus capacidades de adaptación e innovación en su cadena de valor, esto en conjunto con otros valores como responsabilidad social. 

A nivel estratégico busca posicionarse con un perfil empresarial, teniendo en cuenta el reconocimiento que tienen sus productos.

Principales productos de la marca

•Aerojet 360: Removedor de polvo con válvula anti-estallamiento, rinde hasta 300 disparos

•Easy for bike: Limpiador en aerosol para protección y lubricación de mecanismos, orientado a bicicletas

•On/Off Cleaner Pack: Solución empaquetada que incluye limpiador de superficies, removedor de polvo y microfibras 

•Silijet 40: Antioxidante, afloja todo y protección de piezas metálicas, para diferentes industrias o automóviles 

Smart Cleaner: Paquete de limpieza para todo tipo de pantallas que incluye toalla, fórmula sin alcohol  

Sustentabilidad como diferenciador

Desarrollar productos que reducen el impacto ambientes es otro factor diferenciador que la marca busca capitalizar, por ello cuenta con patentes en la industria como la multiaplicación 360, que evita la generación de líquidos al disparar, las cuales pueden dañar los equipos que se están limpiando.

Ana Laura Briseño, responsable de Mercadotecnia en Silimex, agregó: “Los resultados positivos se deben a la masificación del uso de componentes tecnológicos. En el segmento de comercio al detalle, el crecimiento fue 18%, a ese mercado ofrecemos respaldo a través de la especialización de los mayoristas”.

Este tipo de características pueden impulsar el nivel de competitividad de todo el canal, ya sean integradores, distribuidores o mayoristas. 

Otra área con potencial que busca aprovechar es la del comercio electrónico, por ello ya trabaja con empresas especializadas y plataformas como Mercado Libre.

En el marco de su aniversario 50, Silimex ya tiene en la agenda una serie de actividades internas y se encuentra definiendo el plan de trabajo para todo el año, el cual incluirá iniciativas externas relacionadas con dicha celebración, parte de esto contempla una campaña de posicionamiento de marca.

Ana Briseño

En general, la calidad de los productos es uno de sus principales diferenciadores, su flexibilidad es otro valor, ya que se pueden adecuar a las necesidades tanto de hogar como oficina.

Así al integrar la alta especialización de los productos con beneficios como un aroma agradable o funciones antibacteriales, se entrega una oferta atractiva para el mercado. 

Dentro del portafolio, destacan los limpiadores para celulares con capa de protección contra huellas dactilares o maquillaje.

Para consolidar su estrategia de comercio electrónico, abrió un nuevo canal de venta en la plataforma Mercado Libre, el cual complementa la estrategia con los canales de distribución. 

Oscar Sánchez, responsable del área de comunicación de Silimex, afirmó: “El año pasado tuvimos un crecimiento importante en el segmento de comercio al detalle, donde la operación de negocio se hace a través de los mayoristas. La idea es beneficiar y respetar el trabajo de toda la cadena de valor”.

Principales industrias en las que participa

•Tecnología y electrónica: Limpieza en sistemas de audio, consolas de video juegos, cómputo y drones

Automotriz: Limpiadores y protectores, congelantes, aislantes y lubricantes

•Multi industria: Sistemas de telefonía y electrónica, elevadores, refrigeración y plásticos

•Hogar y deportes: Soluciones para bicicletas, palos de golf, armas, papelería y abrillantadores para jardín 

Iniciativas y planes para el canal 

Es importante destacar que todos sus productos cumplen con diferentes marcos normativos de la industria, tanto en productos como en procesos. Esto genera un mayor nivel de confiabilidad para los consumidores, así como el ecosistema de distribución; dicho respaldo también se traduce en ventajas competitivas.

Actualmente el fabricante trabaja con los mayoristas: CVA, CT, Daisytek y Grupo Loma, con los que participa en diferentes actividades como sus giras comerciales, eventos de presentación y entrenamientos. También está incursionando en el segmento de papelería con aliados como: Ofix y Tony. 

A esto se agregan áreas de manufactura de producto para otras marcas, tanto de tecnología como electrónica de consumo, en todas estas iniciativas busca impulsar el negocio del ecosistema de socios. 

También enfoca sus esfuerzos en desarrollar modelos de entrega de servicios para agregar valor a su oferta.

“Al menos, para este año esperamos una desaceleración del mercado en general, por ello, una de las mejores opciones es apalancar el crecimiento mediante contratos de mantenimiento. En este sentido, es importante cerrar filas con el canal para definir mejores planes de desarrollo”, complementó Mendoza. 

Para consolidar su oferta, la marca dispone de seguimiento en soporte y garantías, con el apoyo de talento especializado tanto a nivel técnico como comercial; además de herramientas de financiamiento. A través de los mayoristas asegura la disponibilidad de producto en cualquier parte del país.

Al colaborar con organismos y cámaras de la industria, busca consolidar su infraestructura comercial, incluyendo a la cadena de valor. A esto se suma una relación cordial con diferentes instancias de gobierno. En general, destaca el alto nivel de servicio que ofrece, por ello es una buena opción de negocio. 

Entre sus planes, resalta su expansión hacia otros países de la región. Adicionalmente busca explorar con la entrega de otro tipo de servicios e industrias. 

A corto plazo busca ganar participación en diversas verticales como la de papelería o deportes, así se prepara para las próximas cinco décadas.

Oscar Sánchez, responsable del área de comunicación de Silimex, afirmó: “El año pasado tuvimos un crecimiento importante en el segmento de comercio al detalle, donde la operación de negocio se hace a través de los mayoristas. La idea es beneficiar y respetar el trabajo de toda la cadena de valor”.

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