jueves, febrero 21

Analítica avanzada e IA hacen más rentable el comercio minorista

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Durante la 108 edición de la convención anual NRF, realizada del 13 al 15 de enero en la ciudad de Nueva York, SAS presentó casos de éxito con los que dijo ilustrar el rumbo que está tomando la industria de retail con los grandes jugadores que ya son beneficiados por sus soluciones.

Refirió que la Inteligencia artificial (AI) y soluciones de analítica avanzada permiten aprovechar al máximo los datos de clientes, precios y cadenas de suministro, para transformarlos en mejores decisiones y mayores márgenes de ganancia.

Casos de éxito 

–Ascena Retail Group es un minorista estadounidense de ropa para mujeres. Con el software de análisis y comercialización de la marca, Ascena gestiona y analiza los datos de todas sus tiendas, marcas y canales. Este enfoque de análisis omnicanal ayuda a los directivos a tomar decisiones de negocio de la mayor importancia: por ejemplo: seleccionar la distribución geográfica y el tamaño de sus establecimientos; o bien, para implementar rápidamente las mejoras que elevan la satisfacción del cliente o fijar los precios más convenientes para ganar participación de mercado, o incrementan las ventas con descuentos que no impliquen reducir la rentabilidad.  

–Belk, cadena de tiendas departamentales estadounidense con cerca de 300 tiendas en 16 estados. Según SAS, analytics y AI están impulsando la transformación digital de la empresa e fortaleciendo sus esfuerzos omnicanal, en consecuencia, Belk ofrece el tamaño y el estilo correctos de la mercancía, lo que mejora la satisfacción y la rentabilidad del cliente.

Otros casos mencionados por SAS muestran el poder de las soluciones de analítica para optimizar diversos procesos de fabricación, distribución, comercialización, logística, cadenas de suministro y relaciones con el consumidor, entre ellos:

–Hershey Company, fabricante de chocolate más grandes del mundo. 

–Office Depot Europe: bajo la marca Viking, vende directamente a más de 1.2 millones de pequeñas y medianas empresas en 10 países europeos a través de los canales en línea, pedidos por correo y centros de llamadas. Mantiene contratos para suministrar a más de 100,000 grandes clientes comerciales y corporaciones. El segmento minorista vende productos a más de 600,000 clientes activos en más de 100 tiendas y en línea.

Dan Mitchell, SAS directo global de Retail y CPG, comentó que todas las empresas de la industria de retail deben contar hoy en día con soluciones de analítica avanzada e inteligencia artificial para hacer una correcta administración de los datos para sacar el máximo provecho de los cientos (o miles) de puntos de contacto online y offline en los que interactuan con clientes potenciales eventuales y cautivos.

Aseguró que el mercado está en movimiento constante y requieren disponibilidad de los productos y la comunicación adecuada en el momento justo, es así como se construye la confianza de un consumidor en una marca: “la única forma de seguirle el paso a los consumidores es usar soluciones de analítica en tiempo real para predecir los efectos que fortalecen una relación sólida a largo plazo con los clientes”, señaló.

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