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Microsoft con socios de más calidad

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•Microsoft Partner Network, listo y enfocado para México
•Identifica oportunidades en todos los tamaños de empresas
•Windows 7, Office 2010, Windows Server y Exchange Server, las cartas fuertes para entregar soluciones a la PyME


Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.- La compañía de las ventanas realizó su reunión anual con socios de negocio a nivel nacional, entre los que se encuentran ISVs, desarrolladores, integradores, ensambladores locales e internacionales, mayoristas, socios de licenciamiento, de soluciones y consultores, entre otros, a quienes anunció sus próximos lanzamientos y la estrategia para ganar mercado en su año fiscal 2010.

De entrada, Juan Alberto González reconoció que el periodo anterior, 2009, se vio afectado con la disparidad de la moneda nacional frente al dólar estadounidense y se agudizó con la peor época de la crisis, sumado a la contingencia sanitaria en México debida a la influenza humana, fue de mucho aprendizaje.

González destacó que a pesar de que la industria de TIC, y en especial la de software, Microsoft logró crecimientos, no sólo en participación de mercado y en cuentas a sus competidores, sino también en ingresos; no obstante, fue claro en no bajar la guardia y buscar apalancar el crecimiento mediante estrategias claras.

“La industria de software en el país es arriba de mil millones de dólares, la de tecnología es de 12 mil millones de dólares. Es por ello que hay una gran oportunidad de crecimiento”, apuntaló el directivo.

En este sentido, agregó: “Las oportunidades están, sólo hay que ver cómo las TI pueden aportar más valor y se debe estar con los socios”. Es por ello se enfocará en crear su propia demanda y desarrollo de nuevos negocios, pues “es increíble que se siga en la base de 20 mil millones de PC en México, cuando la población es más grande.

Precisó que el crecimiento de la industria en México, en su ejercicio fiscal 2009, fue de aproximadamente entre 11% y 13%, la de software entre 9% y 11% y el de Microsoft ascendió a 12.2%.

Adelantó que más de 38% de las inversiones de mercadeo para 2010 se aplicará en su ecosistema de socios y estarán reflejados en rebates, incentivos por contratos, capacitación, generación de demanda, entre otros rubros.

murgaPartner Network, espina dorsal en la estrategia

El recién lanzado Microsoft Partner Network (MPN), una actualización del Microsoft Partner Program, será la piedra angular para lograr los objetivos de Microsoft, la iniciativa busca que los distribuidores se profesionalicen, atienden más mercado, estén satisfechos e incrementen el índice de satisfacción de sus clientes.

A decir de Edgar Murga, director de Estrategia de Canales, es uno de los mejores programas de canal; en México trabaja con 30 mil socios de negocios entre ISV, mayorista, entrenamiento, reseller, integradores, alianzas, etcétera.

“Los distribuidores deben generar su propia demanda; para hacerlo deben cambiar el paradigma, pues el programa pone en el centro las necesidades del cliente para hacerlos ahorrar, ir adelante en el negocio y salir adelante del problema, que ahora es una gran oportunidad”, comentó Murga .

Para ello, se deben empatar las estrategias del fabricante y los socios para hacer sinergia de la generación de demanda con el programa de canal.

Ahora, el MPN tiene cuatro niveles:

Miembros de la comunidad

Suscriptor, con beneficios como acceso a capacitación en línea, software para usar en su empresa y soporte técnico en línea

Competencias, apoyo en mercadotecnia, incentivos, software para uso interno, asistencia técnica de ventas, telecobertura, priorización de mercado, servicios de consultoría técnica, herramientas de ventas, generación de leads.

Advanced, apoyo para generación de leads, asistencia técnica de ventas, herramientas de ventas, generación de leads, Product Acount Manager asignado, alta priorización del mercado, software para uso interno, incentivos por ventas, acceso a la tecnología más reciente para probar sus productos.

Murga precisó que los socios deben tener claro en qué soluciones quieren jugar, desarrollar las habilidades y obtener la velocidad para que, en conjunto, se logren cerrar las ventas.

Destacó los servicios técnicos de MPN que ayudarán a acelerar las implantaciones y competir directamente contra Google, Oracle, Cisco, IBM, VMware.

Para desarrolladores de software, la compañía también tiene un módulo de compatibilidad de aplicaciones y, en su caso, imparte la ayuda para hacerlas compatibles.

El ejecutivo vislumbró la ventaja que existe en software + servicios, oportunidad para atender a las grandes empresas y a los gobiernos porque requieren de inversión mínima; el esquema es rápido para llegar al mercado, ya sea hosteados con los socios o con Microsoft, con aplicaciones on line como Exchange Online, SharePoint, Office Communications Online, Office Live Meeting, entre otras.


La oportunidad

En los tracks, diversos ejecutivos compartieron las áreas de oportunidad que la compañía de la ventanas ha vislumbrado en el hogar, grandes y medianas empresas, estas últimas atendidas por Guillermo Guzmán Barrón, quien invitó a los distribuidores a atenderlas, pues, “la PyME es el sector más grande y dinámico, en crisis es el primero en sufrir, pero en recuperación son las que resurgen primero”.

Detalló que en la mayoría de este tipo de empresas falta eficiencia en los negocios, infraestructura, son temas que se deben resolver y que se deben discutir a nivel gubernamental y ver cómo la tecnología puede ayudar en todo esto.

Para ello, recomendó que se debe tener disciplina para atender a los clientes con soluciones de valor agregado y hacer más fácil la renovación de los contratos, todo esto en el segmento de las medianas empresas de la parte alta.

Respecto de la piratería que se presenta en el sector, dijo que esta práctica es una oportunidad y consiste en ayudar a los clientes a que sean menos piratas.

“La iniciativa consiste en educar, hacer que los clientes tengan consciencia de los beneficios del software original, así como de los riesgos”.

Para ello dispone de diversos esquemas de licenciamiento que son fáciles y accesibles. “Por eso los partners deben entender y ayudar a entender a sus clientes los diferentes esquemas de licenciamiento; para ello, el socio se debe involucrar, especializarse y correr procesos”.

Señaló que la PyME necesita la tecnología, hay que hacerle ver los beneficios de ésta a los directivos de las empresas, como reducción de costos, agilidad, colaboración con clientes, competencia global.

“La solución tecnológica para ellos es una gama de productos que permiten construir soluciones como movilidad, soluciones verticales de su mercado e industria, Internet, seguridad, CRM, etcétera; para ello, Microsoft tiene todos los productos”.

Windows 7 para las empresas

El valor de la versión 7 del sistema operativo de Microsoft para las empresas está en la facilidad de uso, sobre todo para compañías que no tienen departamento de sistemas o personal encargado de dicha área.

De acuerdo con Gerardo Rojas, gerente de Producto de Windows para Negocios, la integración del sistema operativo, combinado con Windows Server 2008 R2 y Microsoft Office Exchange Server 2010 entrega una solución de valor, en la cual se dan varias ventajas, una de ellas es la intuición para detectar y configurar conexiones inalámbricas y la creación de redes de forma más sencilla y fácil.

Con la herramienta Bit Locker to go, los dispositivos de almacenamiento USB se transforman en tokens con información encriptada.

Otra función es la compatibilidad, pues W7 tiene nuevas formas de hacer que cualquier aplicación se ejecute. En este sentido, en las versiones Professional, Ultimate y Enterprise se incluye Windows XP Mode; es decir, tiene una máquina virtual de la versión del sistema operativo XP.

Además del ahorro de energía, se mejora la administración de la base instalada, ya que al combinar el nuevo sistema operativo con Windows Server 2008 2010 R2 se pueden definir políticas de grupo para que desde el servidor se controlen las PC, por ejemplo, para que los usuarios no instalen aplicaciones no deseadas.

También se puede hacer que cualquier usuario cambie de máquina sin perder información, esto se logra junto con la suite EMDOP, herramientas para optimizar el escritorio, pues con la información y al conectarse a la red automática se detecta el usuario y se carga su información.

Al integrar Exchange, se facilitan las comunicaciones unificadas, donde la PC puede ser el buzón centralizado de diferentes formas en que se reciben y envían los mensajes.

Con la liberación oficial de Windows 7, saldrá Microsoft Security Essencial, una suite de antivirus basada en la extinta One Care, sin costo, la cual, al sumarse con las funcionalidades de firewall y defensa se crea una solución integral de seguridad.

Ruperto Solano, gerente de Producto Windows para Consumo, señaló que al agregar los servicios en la nube de Windows Live se dan funcionalidades completas, pues cuentan con más de 50 herramientas gratuitas.

Precisó que el trabajo con su canal consiste en la adopción, ante lo cual casi 100% de sus distribuidores ya tiene Windows 7, seguido de la identificación del mercado para atenderlo de forma eficiente y, finalmente, la integración con sus partners de hardware, ya sea con fabricantes, ensambladores multinacionales y locales.

En el caso de piratería, Solano mencionó que resaltar los beneficios de tener un software original y herramientas de productividad como antivirus, mensajería y entretenimiento, es la forma en que atacarán la práctica desleal.

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