Foros de la Industria

Para hacer más dinero en domótica, hay que certificarse

PARA ELLO SE PUEDE RECURRIR A KNX, EL ESTÁNDAR MUNDIAL PARA EL CONTROL DE CASAS Y EDIFICIOS, CON SEDE EN BRUSELAS Y DIVERSAS REPRESENTACIONES COMO LA MEXICANA.

A decir de Maribel Pacheco, titular de la Secretaría de KNX en México, el organismo es el encargado de velar por las buenas instalaciones de control en las casas y edificios, abarcando desde la gestión de la iluminación y las persianas, como varios sistemas de seguridad, calefacción, ventilación, aire acondicionado, monitorización, alarma, control de agua, gestión de energía, contador; incluso electrodomésticos, audio/video, entre otros.

Es una única herramienta de puesta en marcha (ETS), independiente de fabricantes, y con una gama de medios físicos (TP, PL, RF y IP), así como de modos de configuración soportados (sistema y modo fácil).
“Para dar promoción a la tecnología, tenemos participación en eventos como la Expo CIHAC 2018. Iniciativa del ámbito de la construcción, dirigida a constructores e instaladores, arquitectos, etcétera. Donde contribuimos con un ‘workshop’ donde dimos a conocer de qué se trata la tecnología, sus usos, y aplicaciones”, compartió la vocera.

Acercamientos
A través de la página, los interesados se pueden enterar de la certificación que ofrecen en dos niveles: Básico, el cual habla de los fundamentos del protocolo y cómo programar con la tecnología. Y el Avanzado, donde el conocimiento va dirigido a un grado más especializado en diferentes temas.

Asimismo, se imparte el grado de Tutor, para quien desee convertirse en un Centro de Formación KNX. En la actualidad existen 300 de estos recintos certificados en 56 países y todo se acompaña de otras actividades como conferencias, cursos, asesorías, seminarios en línea, etcétera.

“Cabe señalar, que los cursos y certificaciones que se imparten no son de un producto o marca en específico; se habla sobre el estándar en sí, sus aplicaciones e instalaciones. Sin embargo, dentro del mismo hay más de 400 fabricantes que tienen una línea de productos referentes a KNX, pero la persona que se certifique, estará capacitada para poner en marcha un proyecto de esta tecnología, independientemente del o los fabricantes que se estén incluyendo”, aclaró la entrevistada.

Tierra azteca
Para Pacheco, en México nos falta educación y/o aprendizaje al respecto de los edificios inteligentes y los sistemas de control que se pueden especificar en un recinto. Y precisamente es la principal función de la organización: promocionar el conocimiento tanto en profesionales de industria como en alumnos relacionados al tema, para que tengan el deseo de aprender más e instalar de mejor manera estas tecnologías.

“A nivel usuario, sí se necesitan y se demandan los sistemas de control. Y aunque ya se especifican en los proyectos, se debe poner mayor énfasis para hacerlo de manera correcta y sacarle más provecho como canal”, comentó la directiva.

Al respecto, la entrevistada reconoció que hay gente dedicada al tema que tuvo una educación autodidacta en muchos temas relacionados, pero al ser un protocolo abierto y ser un facilitador del conocimiento, los interesados pueden capacitarse y especializarse para tomar ventaja frente a la competencia y a la exigencia, cada vez más demandante, del usuario final.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap