Noticias

Entrenamiento, capacitación y migración: un modelo de éxito para las industrias

Axis Communications, Belden y NVT Phybridge destacan la importancia de la capacitación, el conocimiento de las nuevas tecnologías y la creación de una planeación específica basada en altos estándares de calidad en favor de la seguridad y la administración de soluciones escalables y confiables que aseguren la rentabilidad para las industrias de todo el país.

Más allá de ser el mejor proveedor y posicionar productos o soluciones integrales, están las certificaciones y capacitaciones enfocadas a las nuevas tecnologías IP, no hay sustituto para éstas, destacó Axis.

“Uno de los aspectos más confusos de convertirse en un experto en videovigilancia o tecnologías IP es saber qué licencias, certificaciones y capacitaciones son necesarias, o incluso requeridas por las industrias en la actualidad. En muchos casos se piensa que solo se requieren capacitaciones para que los integradores puedan instalar cámaras IP, cableado o hagan uso de cierta infraestructura, pero las necesidades varían de acuerdo con cada industria», mencionó Francisco Rodríguez, gerente de Servicios Profesionales de Axis Communications.

El entrenamiento adecuado, sin duda, mejora las credenciales y la credibilidad de los canales de distribución, proveedores, integradores, usuarios finales y del personal de los diferentes tipos de industrias. Alentar a los usuarios a informarse sobre las nuevas tecnologías que surgen en el mercado, para posteriormente capacitarse en su uso e implementación se ha convertido en una necesidad imperante en la actualidad. Esto da como resultado una adecuada administración y ejecución de los procesos que mejoran la rentabilidad y productividad de los negocios.

Cuando se trata de certificaciones, hay dos categorías principales: certificaciones de la industria y certificaciones de fabricantes. «Las certificaciones de los fabricantes son un complemento excelente para las certificaciones de la industria, y juntas forman una sólida base educativa», señaló Rodríguez. Sin embargo, aconsejó tener especial cuidado con las certificaciones sin ningún sustento, que se otorgan por simplemente terminar un curso o completar una prueba genérica.

Axis dijo tener un constante  interés en apoyar el crecimiento y mejora en la capacitación de sus clientes, y mencionó como ejemplo las experiencias realizadas en alianza con Belden, proveedor en soluciones de cableado estructurado punta a punta y fibra óptica; y NVT Phybridge, especializada en transmisión de datos Ethernet y potencia a larga distancia.

Un cambio de paradigma tecnológico necesario de cara hacia el futuro

La migración de las industrias hacia nuevas tecnologías presenta grandes retos y enfoques de seguridad. Con el fin de proteger a los negocios de múltiples amenazas, contar con un control y los diferentes roles de asistencia, se requiere tecnología con una arquitectura robusta, resistente y probada.

Víctor Calderón, gerente de Ventas de NVT Phybridge expresó: “En el país existe la oportunidad de realizar migraciones hacia nuevas tecnologías por parte de las industrias, sin embargo, la limitante muchas veces es el factor económico y también el tema de una mala asesoría por parte de las entidades que acompañan a los usuarios finales en la implementación de nuevas soluciones. Hoy por hoy, la posibilidad de migración a sistemas de videovigilancia o sistemas trasmisión de datos es posible, y precisamente nuestros equipos permiten realizar esa transición de manera sencilla. Sin embargo, la falta de conocimiento, asesoría, y capacitación de los usuarios enfocada a las nuevas tecnologías es una barrera que aún debemos superar, lo que nos deja con un área de oportunidad basta”.

La migración a las capacidades avanzadas de una solución de vigilancia y seguridad basada en IP, es el mejor paso para proteger a las personas, clientes e industrias. La planificación adecuada es fundamental para evitar gastos innecesarios, riesgos e interrupciones. La información, es el principal valor que posee cualquier industria, tanto para mejorar la calidad de sus procesos como para optimizar el buen funcionamiento de la misma. De ahí que sea imprescindible que estas tecnologías estén controladas y protegidas. Sin embargo, se necesita algo más. Tratar y aprovechar estas tecnologías en beneficio de los usuarios y convertirlas en una variante competitiva que se traduzca en el desarrollo de nuevas formas de anticipar cualquier problema, explicó Axis.

Soluciones integrales, escalables, confiables y de alto rendimiento

Con servicios de análisis, diseño, integración, instalación, transmisión y mantenimiento de redes, equipo e infraestructura de alto desempeño, Axis Communications, Belden y NVT Phybridge brindan soluciones personalizadas que se ajustan a las necesidades de cada usuario. Según Axis, en alianza dichas empresas impulsan el desarrollo de las industrias en el país a través de:

–Uso de infraestructuras existentes y migración sencilla a tecnologías IP

–Actualización de aplicaciones en entornos prediseñados

–Análisis de red, diseño e instalación de soluciones de alto rendimiento

–Interrupciones mínimas de sistemas existentes

–Implementación de nuevas redes LAN / WAN mejorando la transmisión de datos e información

–Pruebas, monitoreo y mantenimiento constante de equipos, cableado y software operativo.

“Podemos ver de forma simple en un edificio completo, sea industrial, residencial, corporativo, gubernamental o incluso universitario, la convivencia con varios sistemas dentro de los cuales nos conjugamos todos los participantes desde el cableado, la transmisión y los equipos de vigilancia para hacer posible la conectividad de todos estos sistemas.  Lo que nos permite ser mucho más específicos en dar una solución integral a los usuarios, ofreciendo los mejores productos acorde a la necesidad que tengamos que estar cubriendo”, comentó Gustavo García, gerente de cuenta de Belden.

Una adopción holística de las nuevas tendencias en tecnología

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT) está revolucionando la forma en que funcionan las industrias conectando más dispositivos inteligentes y compartiendo la información que producen para mejorar los modelos comerciales existentes y habilitar otros nuevos. Esta tendencia tendrá un impacto en la reducción de costos y aumento en la eficiencia de la producción, operaciones, mantenimiento y logística. En el futuro, las industrias exitosas podrán aumentar sus ingresos a través del IIoT creando nuevos modelos de negocios.

Rodríguez destaca: “Acompañado de esta tendencia, una de las primeras dudas que le vendrá a la mente a los usuarios en las industrias, es qué va a pasar con la infraestructura que ya se tiene, es decir, si se puede reutilizar o qué se puede hacer con ella, tanto de equipos activos como de cableado estructurado creo que es de las primeras interrogantes”.

Las industrias deben sacar provecho de los recursos con los que cuentan en la actualidad ya que con ello ahorrarán costos que pueden destinarse a otras áreas del negocio.

“Los temas de capacitación a los clientes nos permite acortar los caminos de adopción hacia las nuevas tendencias tecnológicas. Nos cuesta aún mucho trabajo entender el por qué es necesario realizar cambios en la tecnología y evolucionar de la mano con ella  para salir de nuestra zona de confort. El reto actual que tanto de Axis, NVT Phybridge y Belden está enfocado ahora en romper los paradigmas que los clientes mantienen alrededor de las nuevas tecnologías y el camino a la innovación”, menciona García.

“Hoy en día, las industrias se encuentran en una etapa local que se puede considerar migración, porque muchos, aunque sí ya han adoptado esto y visto los beneficios que tiene, hay algunos que todavía no lo hacen. Es importante mencionar que existen caminos para poder lograr lo que algunas industrias ya están implementando en la actualidad”, finalizó Rodríguez.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap