Diferentes enfoques, pero un solo objetivo entre ANADIC y CETIC

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• Después de una serie de sucesos y desacuerdos, surgió un proyecto alternativo de asociación en representación del canal de TI, si bien esto generó incertidumbre en la industria, ambas buscan impulsar el crecimiento de toda la cadena de valor.

Carlos Martínez, ANADIC CDMX

En semanas pasadas los socios fundadores dieron a conocer su proyecto que busca retomar los valores primogénitos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (ANADIC), ahí también convocaron a los canales a sumarse al proyecto.

El encuentro se dio en el estado de Verac ruz y participaron más de 100 personas, quienes representaron a 23 estados. Uno de los principales temas a debatir tuvo que ver con mantener o cambiar el nombre y por consenso se decidió preservar la identidad de ANADIC. Adicionalmente se realizaron juntas de trabajo en las que se establecieron diferentes comisiones relacionadas con relacionamiento y centros de servicio, entre otros temas.

Mario Muñoz, socio de ANADIC México y responsable de la comisión de afiliación, destacó: “Uno de nuestros principales valores es el nivel de experiencia de los miembros de la organización, es decir, son empresas sólidas que pueden acercar beneficios reales a los agremiados. Otro objetivo importante es revisar los estatutos que nos rigen”.

Las comisiones que se establecieron son las siguientes: Afiliación y relacionamientos con socios, Centros Autorizados de Servicios (CAS), Nuevas tecnologías de información y capacitación, Finanzas y transparencia, Fundación, Planeación estratégica, así como Administración, la idea es consolidar a la asociación en cara área.

Así es como ANADIC México busca dar seguimiento a los proyectos que ofrezcan mejores beneficios de negocios a toda su base de agremiados, destacó la participación de fundadores como: Bertha Limón, Javier Varga, Ali Reza y Francisco Wilson. Es importante mencionar que hay un órgano rector que permite que cada comisión trabaje por el bien común.

“Estamos en una industria con una oportunidad de negocio considerable que se extiende a lo largo del país, por ello buscamos estrategias que nos permitan llegar a segmentos como industria automotriz, aeroespacial, metalurgia o minería. Para ello se requieren diversas certificaciones, así como personal altamente especializado”: Mario, Muñoz, ANADIC México.

Rubén López, CETIC

El negocio es el tema primordial
Hace poco más de un año, la representación de ANADIC en CDMX retomó actividades, en este tiempo se ha enfocado en generar un mayor relacionamiento con el mercado local. Una de sus primeras iniciativas fue reestructurar la asociación a nivel legal y fiscal, así como elegir una mesa directiva, también ha realizado actividades con diferentes proveedores.

Carlos Martínez, VP de la representación en CDMX de ANADIC, declaró: “Siempre nos hemos asumido como una asociación local e independiente, ya que adquirimos la membresía con ANADIC ahora conocida como CETIC, tenemos una agenda por cumplir, al final del año evaluaremos qué decisión tomar, renovar, cambiarnos e incluso trabajar con ambas”.

Otro de los objetivos del capítulo CDMX es dar seguimiento a las necesidades de los canales de toda la zona metropolitana por ello, busca dar continuidad a la estrategia de sinergia con todo el mercado. De esta manera esto se puede traducir en más oportunidades de negocio, de hecho, realiza actividades con firmas como Microsoft, Polycom o MyBusiness POS.

Esto le ha permitido tener acceso a las oficinas de estos proveedores para conocer a fondo la propuesta de negocio de cada uno. Entre los planes desatacan talleres empresariales, tanto de estrategia como liderazgo, también ha realizado iniciativas de retroalimentación donde cada asistente presenta a su empresa, así como propuestas de soluciones.

En general, esta asociación busca generar nuevos esquemas de negocio que entreguen mejores experiencia de uso a las empresas. Otra de sus prioridades es el reclutamiento de nuevos asociados, de hecho en el pasado congreso logró que participaran 45 empresas de la región de las cuales 29 ya se afiliaron, por ello busca dar seguimiento a los restantes.

“De este modo buscamos fomentar una mayor colaboración entre integradores, actualmente estamos por cerrar acuerdos con el mayorista Imagen TI, también firmas como Jabra han mostrado interés. Además estamos por lanzar una plataforma inteligente para mostrar mejor los perfiles y capacidades de cada asociado”: Carlos Martínez, ANADIC CETIC CDMX.

Así es como esta representación pretende mantenerse ajena a los desacuerdos de las representaciones nacionales, para concentrarse en consolidar su presencia a nivel local generando nuevas áreas de oportunidad de rentabilidad que debe ser la prioridad de cualquier asociación que busque impulsar a la industria tecnológica.

Renovación en la directiva de CETIC
Después de todos los desacuerdos posteriores al congreso de este año y un nuevo proceso de elección, la mesa directiva de la asociación se ha renovado, de hecho la toma de protesta fue hace algunas semanas. Ahí se dio seguimiento a la conformación del Consejo de Empresarios en Tecnología de Información y Comunicaciones (CETIC).

Rubén López, Presidente Nacional del consejo, aclaró: “Actualmente ANADIC es una marca que está en proceso de registro, sabemos que existen otros proyectos, pero son totalmente ajenos a nosotros. Lo ideal es que existiera una sola asociación, sin embargo estamos abiertos a la diversidad y cada una debe avocarse a beneficiar a sus agremiados”.

Es así como la existencia de ambos proyectos pueden impulsar el crecimiento en general de la industria. Por su parte, CETIC tiene la obligación de generar ambientes de negocio favorables para sus asociados con una visión que promueva la innovación y liderazgo a nivel empresarial, por ello busca impulsar una mejor retroalimentación con todo el mercado.

El plan de trabajo del consejo está basado en ejes como: autodefinición del organismo, comunicación, transparencia y relacionamiento como la cámara del sector, es decir, CANIETI. La ceremonia de toma de protesta se realizó en días pasados en Chihuahua, donde se registró una asistencia de alrededor 40 personas.

Participaron miembros del consejo directivo, presidentes locales así como algunos asociados. Actualmente trabaja con una base de alrededor de 250 agremiados, distribuidos a lo largo del territorio nacional. Otras iniciativas relevantes contemplan el relacionamiento comercial con otras confederaciones de diversas industrias e instituciones educativas.

 

Francisco Wilson, ANADIC México

“El objetivo es establecer convenios de colaboración en busca de mejores oportunidades de negocio, la idea es aportar valor a la sociedad con esquemas de transferencia de conocimiento que den forma a tendencias como industria 4.0 para una mejor adopción a nivel local. Es un buen momento para reconocer aciertos y errores”: Rubén López, CETIC.

Otro de los grandes retos que debe enfrentar la cadena de valor, es la situación económica del país, la cual resiente los efectos del tipo de cambio, precio del petróleo e incluso la renegociación del Tratado de Libre Comercio de la región. A esto se agregan los recientes fenómenos naturales que también han repercutido en las actividades de negocio en general.

Es por ello que es necesario redoblar esfuerzos para mantener el nivel de competitividad a lo largo de toda la cadena de valor, en este sentido, fomentar estrategias de colaboración también permiten entregar ofertas más sólidas aprovechando el nivel de especialización de cada integrador, por ello el trabajo en equipo hace sentido ante estos desafíos.

El valor de la confianza y transparencia en ANADIC México
Por su parte, Francisco Wilson, miembro del comité de gobierno de ANADIC México, indicó que el objetivo del proyecto es que se establezca de manera formal, legal y financiera, a partir del próximo año, dentro del proyecto participan ex presidentes y socios fundadores. La idea es funcionar como una asociación constituida por empresas de integración de tecnología altamente especializadas que represente sus intereses en la industria.

“Si bien Héctor Cárdenas intentó reconstituir al organismo, no se lo permitieron, por ello, empleó el nombre ANADIC, pero no hay bases legales de su propiedad. Nuestro objetivo es establecer un orden basado en la legalidad y transparencia, intentamos conciliar, pero fuimos engañados”, afirmó.

Al inicio del conflicto, el grupo de expresidentes y socios fundadores se reunieron con la mesa directiva actual de ANADIC CETIC para definir un documento de plan de reconstitución, pero no se cumplieron dichos compromiso y no se dio seguimiento. Esto se tradujo en problemas para todos los agremiados e incluso para la industria de tecnologías de la información del país.

Otro de los puntos turbios es el número de asociados que se sustentaban en bases de datos que no reflejaban la situación real del organismo. Por ello, el comité de afiliación de ANADIC de México se enfoca en conocer la situación en cada estado, por ello ya tiene representaciones constituidas en Chiapas, Morelia, Durango, Puebla y Veracruz, entre otras entidades.

“La afiliación es uno de nuestros principales desafíos, recobrar la confianza del canal se tomará su tiempo. La idea es agrupar a los mejores distribuidores del país, por ello contamos con diversos filtros para garantizar que representamos a lo mejor de la industria. Sabemos que habrá retos, pero esto es parte de cualquier asociación”: Francisco Wilson, ANADIC México

Otro de los proyectos contempla la realización del congreso anual, donde aún se están definiendo fechas y lugares, tomando en cuenta que habrá elecciones locales y nacionales, además del mundial de fútbol. La idea es ya tener una mesa directiva para dicho acontecimiento. Otra prioridad es dar seguimiento al relevo generacional en el ecosistema de distribución, así como tendencias globales como Industria 4.0.

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Autor Rogelio Herrera