1er carruselNoticias

Con ‘Voces de otro tiempo’, IBM celebra 90 años de presencia en México

Como parte del festejo, IBM desarrolló una aplicación basada en la plataforma cognitiva Watson para el Museo Nacional de Antropología, la cual brindará por seis meses, una experiencia personalizada a los visitantes, quienes podrán obtener respuestas a preguntas concretas.

En un evento encabezado por Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, Stacey Symonds, presidenta del Patronato del museo, así como Antonio Martins, gerente de IBM México y Martha González, directora de Consultoría de IBM Watson, se dio a conocer que en el desarrollo de la aplicación participaron expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, arqueólogos, historiadores, investigadores, guías del museo, quienes recopilaron información ante posibles preguntas. Cabe destacar que en el proyecto “Voces de otro tiempo” también participaron los socios tecnológicos de la marca: Data Evolution, Anixter y Cognitiva.

Para este proyecto se eligieron 11 piezas: el mural “Dualidad” de Rufino Tamayo, las esculturas “Piedra del Sol”, “Coatlicue”, “Piedra de Tizoc”, “Ocelocuauhxicalli”, “Coyolxauhqui”, “Penacho de Moctezuma”, “Dintel 26”, “Friso Estucado”, “Tumba de Pakal” y “Chac Mool”. La oportunidad de vivir esta experiencia será de martes a viernes y sólo durará seis meses a partir del 1 de noviembre. La aplicación tiene la capacidad de dar respuesta a más de 22 mil preguntas.

IBM en México

Antonio Martins, dijo que es un honor para la compañía, pues en este tiempo IBM siempre ha creído en la tecnología para el desarrollo; resaltó el trabajo que han realizado con instituciones educativas y el gobierno.

“Hoy es un día especial, no solo por ser un evento oficial, sino porque cerramos el ciclo de tres años de transformación como IBM, de la construcción de una base, una plataforma que trae soluciones diferenciales. Este año es de consolidación donde hemos avanzado más en todo lo que hemos invertido, estamos preparados para escalar, es una nueva era de las soluciones digitales en México, para grandes, medianas y pequeñas empresas.

Señaló que ayudan a sus clientes a transformar sus procesos, haciéndolos más flexibles y cada vez más ágiles, “con tecnología cada vez más robusta, segura, estable, que asegura encriptación de datos en el hardware”.

Indicó que el cómputo cognitivo, que es la inteligencia artificial, empieza a sonar cada vez más, “es tecnología para visionarios que quieren marcar la diferencia en hacer negocios en el mundo, en los datos y los que lideran la capacidad de desarrollo del país”. Añadió que Watson apoya a diferentes industrias del mundo, “este proyecto es nuestro compromiso con las instituciones mexicanas, es la manera de mostrar el potencial de la inteligencia artificial”.

Dejó en claro que Watson no es una supercomputadora, sino una plataforma de IA, para los negocios, que aumenta la inteligencia humana e incrementa el expertise.

Los mercados con potencial para aprovechar las bondades de Watson son: la banca, finanzas, salud y el mundo industrial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap