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Furukawa, más vivo que nunca en el mercado de cableado

Según Renato Ohno, director de la firma en México, la intención es estar presente en varios eventos de industria para mostrar toda la gama de productos y hablar sobre las próximas tendencias a los canales.

Renato Ohno

“Por ejemplo, hablamos de fibra multimodo OM5, donde resaltamos que si una monomodo tiene la capacidad de transmitir diferentes longitudes de onda en un único hilo, la OM5 ofrece cuatro veces más por un único hilo de fibra, lo cual es una tendencia. También mostramos cables que dan mayor densidad, los cuales se ocupan para los grandes centros de datos”, mencionó el entrevistado.

Otro de los temas que están en boga en cables, es la categoría 8, misma que ya se comienza a escuchar con fuerza, sin embargo, Ohno señaló que el enfoque de la compañía va a ser fibra pues es su naturaleza y aunque el cobre tiene su mercado, el centro de datos se enfoca más a fibra, mientras que el cobre va más a corporativo. Ante ello, la marca ofrece una variedad importante de productos para planta externa con fibra óptica, enlaces troncales y una parte de cableado estructurado en cobre para edificios.

“Contamos con la tecnología Laserway en fibra óptica, para llevarla hasta el usuario (escritorio), para que conecte su equipo de cómputo y así puede invertir en fibra desde el inicio, la cual soportará los cambios en la red sin realizar más gastos. Así es como las operadoras están llevando fibra a la casa”, mencionó Ohno.

Seguimiento
A pesar que el fabricante aún no es muy conocido en el país, pues prácticamente está “arrancando” frente a las demás marcas, ya ha ganado grandes proyectos, principalmente en la vertical de hospitalidad, por ejemplo, en un hotel en Cancún, dos en el Bajío y otro en Los Cabos.

Razón por la cual, también asisten a encuentros del giro, como el que organizó la asociación hotelera. “Gracias a esas participaciones, hemos tenido crecimientos relevantes y ahora estamos ‘sonando’ más, porque no todos pueden ofrecer fibra hasta el puesto de trabajo, además de la fuerza que nos dan los canales, quienes ofrecen mano de obra de primera calidad y nos preocupamos por actualizarlos”, indicó.

Esa es la razón por la que es requisito que el integrador realice una capacitación y certificación antes de ofertar e instalar los productos de fibra y equipo activo, a pesar que pueda tener experiencia en el ámbito de cableado.

“Aunque esperamos oportunidades en el 2018, también sabemos que por ser año de elecciones, se pueden frenar un poco las inversiones; algo que es normal en cualquier país, sin embargo, este mercado está en franca expansión (el segmento de cableado estructurado anda entre los 100-120 millones de pesos en México)”, dijo.

Atracción
Finalmente, la firma aseguró que socios que comercializaban otros marcas se han acercado a ellos, porque los ven como una opción real, por la calidad de los productos y porque los clientes los han recomendado, además de mostrarles soluciones novedosas. “Con enfoque en ser ‘verdes’ estamos lanzando el primer cable de cobre a nivel mundial con una chaqueta de polietileno derivado de la caña de azúcar, ideal para ambientes corporativos. Por eso vamos un paso adelante”, concluyó Ohno.

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