Editorial

En centros de datos el negocio está en renovación y servicios

A decir de los especialistas en data centers, el mercado sigue registrando crecimientos y oportunidades de negocio, pero aún existen desafíos que el canal debe capitalizar.

Algunos analistas comentan que en este mercado hay dos tendencias: por un lado el nacimiento de nuevos data centers y por el otro la renovación de infraestructura de los ya existentes. Esta acción se da más en América Latina, mientras países como Estados Unidos ya están en un proceso de consolidación más que de formación. En el caso de México, según Gartner, representa alrededor de 20% del gasto de la región en centros de datos.

Las recomendaciones para aprovechar estas oportunidades son la transformación de los socios de negocio para estar a la altura de los retos del presente, ya que hay quienes tienen varios años en el mercado, pero si no se actualizan, se pueden rezagar, ya que deben conocer los nuevos sistemas, desarrollar nuevas aplicaciones y servicios, por ejemplo: de productividad y colaboración, gestión de contenido, infraestructura como servicio, monitoreo, etcétera.

Hoy el integrador debe tomar en cuenta que el negocio cambió, que el modelo es de largo plazo y si el cliente no se siente satisfecho simplemente se va a ir con otro. IDC menciona que el 42% de los integradores de América Latina todavía venden cómputo tradicional, pero en los próximos cinco años ese modelo ya no será viable.

Por su parte, el ICREA considera que ya no basta con tener el conocimiento de cómo llevar a cabo una instalación apegada a las recomendaciones de normas, estándares y mejores prácticas, ahora también deben empezar a capacitarse en los nuevos tópicos que ya se están demandando en los centros de datos como: Internet de las cosas, inteligencia artificial, temas ambientales, energías alternas, entre muchos otros.

Twitter @alvarobarriga

 

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