Noticias

Razones por las que los cibercriminales atacan a los smartphones: Eset

Para la empresa en seguridad los smartphones se están convirtiendo en un blanco entre los ciberdelincuentes por las siguientes diez razones:

  1. El smartphone sabe todo sobre su dueño: La conectividad de las aplicaciones móviles implica suministrar datos personales.
  2. Cada vez se usa más la opción autocompletar: Una de las razones por las que los teléfonos almacenan información personal es porque el usuario suele acceder a servicios y aplicaciones desde los dispositivos móviles. En este sentido, contar con distintos datos de inicios de sesión puede llegar a ser confuso y los usuarios suelen utilizar los sistemas disponibles de Autocompletar. Si recordar múltiples contraseñas se vuelve un problema, se puede instalar un gestor de contraseñas para almacenarlas todas allí sin tener que memorizarlas.
  3. Es una forma de acceder a la billetera del usuario: Los teléfonos pueden utilizarse para transferir dinero, algunas aplicaciones almacenan datos de tarjeta de crédito e incluso el mismo dispositivo puede usarse como método de pago.
  4. Los teléfonos saben dónde estás y dónde trabajas: Aprovecharse con fines maliciosos de las funcionalidades GPS no es una tarea difícil.
  5. La utilización de Bluetooth: Al igual que el GPS, es un punto de entrada para los ciberdelincuentes. Los ataques a través del Bluetooth pueden dar lugar al Bluesnarfing (que permite acceder a la información privada del teléfono y extraerla o modificarla) o al Bluebugging (que directamente le puede permitir al criminal tomar el control del teléfono). Estos métodos se están volviendo cada vez más difíciles de aprovechar para los atacantes pero el riesgo existe.
  6. Algunas estafas se crearon específicamente para los móviles: Se han identificado malwares que pueden acceder a dispositivos y provocar llamados a números premium con tarifas altas. Además de ser lucrativas, estas estafas también son capaces de extenderse a través de un gran número de dispositivos. En Latinoamérica se observaron engaños que se propagan entre usuarios de WhatsApp y otras aplicaciones móviles.
  7. Son una excelente manera de enviar spam: Esto se debe principalmente a que es mucho más difícil para los proveedores de servicios rastrear y bloquear a los infractores.
  8. Es una puerta de entrada a empresas y otras organizaciones: La práctica de llevar el dispositivo propio al trabajo (BYOD, en inglés) puede ser la puerta de entrada para robar información corporativa si no se protegen adecuadamente.
  9. Su seguridad puede ser débil: Una encuesta de Tech Pro Research reveló que el 45% de los entrevistados respondieron que los dispositivos móviles representaban el mayor riesgo para la infraestructura de una empresa, donde la razón principal es la naturaleza fragmentada de algunas plataformas móviles.
  10. Los usuarios ignoran los peligros: Los smartphones suelen escaparse de la lista de prioridades en cuanto a seguridad.

La concientización es el primer paso para disfrutar de Internet de manera segura. Hoy las amenazas están más visibles que nunca, y poco a poco los usuarios empiezan a entender que la seguridad sí importa. Aprovechar al máximo nuestros dispositivos móviles también implica tomar medidas de protección como manejar contraseñas fuertes, contar con una solución de seguridad contra malware en los equipos o mantener actualizadas las aplicaciones y sistemas operativos, concluyó Eset Latinoamérica.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap