1er carruselReportaje

La videoconferencia amplía su panorama de negocio

•Oferta basada en software y cloud permite llegar a más mercados
•El canal debe integrar soluciones basadas en mejorar experiencias
•Beneficios a nivel productividad, inversiones e incluso de seguridad

Actualmente la videoconferencia está en un proceso de evolución en la que la simplificación de la tecnología abre nuevas áreas de oportunidad, principalmente en la pequeña y mediana empresa (PyME). El objetivo es que se integre de manera sencilla a los entornos de productividad, así toda la cadena de valor redefine sus estrategias para generar mayor negocio.

Uno de los factores que impulsan una mayor adopción es el precio accesible que ofrecen diferentes proveedores, ya sea en cámaras, codificadores y otros accesorios. A esto se agrega la entrega de servicios en la nube, donde es más sencillo ofrecer herramientas de colaboración por video en los que los usuarios no tienen que hacer grandes inversiones.

Alejandro Apan, Neocenter

Alejandro Apan, director general de Neocenter, declaró: “Estamos en un proceso de transformación, ahora tanto las aplicaciones de nueva generación como el cómputo en la nube abren a nuevas oportunidades para la videoconferencia. Contamos con un portafolio de más de 35 marcas de comunicación IP y estamos por lanzar un servicio cloud”.

Tradicionalmente el ancho de banda que ofrecen los proveedores de servicio determinaba, en gran medida, el nivel de rendimiento de las plataformas de video conferencia. Pero con la nueva generación de soluciones basadas en aplicaciones y servicios, esto tiene mayor relevancia, así las opciones para el mercado son más accesibles y se diversifican.

Ya sea con la adquisición de equipos completos o la conjugación de diferentes componentes, las empresas pueden implementar proyectos de este tipo con el asesoramiento del canal. De hecho, ellos pueden evaluar qué cámaras, aplicaciones, teléfonos o equipos de audio conferencia se adecuan mejor a los requerimientos de cada proyecto.

Jorge Otero, director de ventas para AL en Grandstream, mencionó: “Nuestro objetivo es llevar soluciones completas al mercado, así los canales simplifican los proyectos de integración y son más dinámicos a nivel comercial. Es importante que los integradores entiendan las necesidades de los usuarios, así como la capacidad de sus redes e infraestructura”.

Algunos mayoristas especializados

Neocenter: Alta especialización en comunicaciones IP basadas en plataformas de código abierto, sus marcas del segmento son: 3CX, NovoPro y Logitech, está por lanzar un servicio en la nube.
Nordata: Disponibilidad de soluciones de Yealink, sistemas para salas y video teléfonos. Iniciativas de comunicación en código abierto, mantiene constantes promociones para el canal.
Scansource: Dispone de sistemas de escritorio, salas e inmersivos, accesorios, plataformas y puentes, además de aplicaciones. Uno de sus principales socios del segmento es Polycom.

Genaro Magaña, Panasonic

Dinámico en términos de logística

Al trabajar en colaboración con los mayoristas, los fabricantes se aseguran de tener inventario disponible, así como una cobertura integral en todo el país, con ello buscan brindar un mejor respaldo al canal de integración. Adicionalmente realizan actividades de habilitación y certificación, ya sea en línea o presenciales en las principales ciudades del país.

Genaro Magaña, director de ventas de sistemas en Panasonic, agregó: “A nivel local, uno de los principales beneficios que tienen las empresas está relacionado con la seguridad de los empleados, sobre todo en zonas con altos índices de violencia. En términos de productividad se mejora el monitoreo de sucursales con más reuniones en un menor tiempo”.

Actualmente uno de los valores agregados de la videoconferencia es mejorar los flujos de trabajo dentro de las empresas, donde es más sencillo tener reuniones sin trasladarse de un punto a otro. Así se puede mejorar la productividad de los usuarios y al mismo tiempo reducir costos operativos. Otra tendencia tecnológica es la facilidad de implementación.

La oferta disponible contempla desde equipos punto a punto hasta plataformas multipunto y salas de telepresencia. Una de las principales tendencias es el desarrollo de tecnología basada en estándares, con ello se obtienen arquitecturas de alta compatibilidad con equipos de terceros, además de escalabilidad de acuerdo al crecimiento de las empresas.

Por ello, el integrador es el responsable de dimensionar cada proyecto para aprovechar mejor la inversión de las empresas. La mayoría de los proveedores ya cuentan con herramientas que permiten integrar dispositivos móviles o equipos de cómputo a sus ambientes de videoconferencia, así extienden las funcionalidades de su tecnología.

A nivel local, los mercados con mayor potencial de negocio para el canal son: manufactura, corporativos, además de empresas con sucursales. A través del software y la nube es posible llegar al segmento de la pequeña y mediana empresa (PyME). Uno de los factores que mejor puede capitalizar el integrador es basar su esquema de venta en consultoría personalizada.

 

Cecilia Boimorto, Logitech

Para ser más competitivo

Ante este panorama comercial, el canal debe enfocarse en tener una mayor retroalimentación con aquellos mayoristas y proveedores que mejor respondan a sus planes de desarrollo. Así en conjunto pueden desarrollar estrategias más exitosas basadas en valor antes que precio, esto se traduce, tanto en mejor rentabilidad como mayor posicionamiento del mercado.

Cecilia Boimorto, gerente de mercadotecnia en Logitech México, comentó: “Aprovechamos nuestra experiencia en la fabricación de accesorios de audio y video para entrar a este segmento, esto se traduce en valor agregado. También contamos con programas comerciales enfocados en integradores que ofrecen beneficios de negocio especiales”.

Es importante destacar los diferenciadores que ofrece una plataforma de videoconferencia empresarial, en comparación con las aplicaciones de consumo o entretenimiento. En este sentido, destacan herramientas de colaboración, uso de múltiples pantallas, entre algunas otras, en general, esto mejora los procesos de negocio de cada empresa.

La cadena de valor debe tener una amplia visión sobre toda la tecnología de videoconferencia disponible para diseñar soluciones a la medida de cada tipo de empresa. Así los servicios permiten anular los costos de inversión en adquisición de infraestructura y aprovechar el equipamiento con el que ya cuenta e incluso integrar teléfonos inteligentes o tabletas.

Otro valor que agregan los mayoristas, es acercar al canal nuevos proveedores que entregan una mejor propuesta, ya sea por tecnología o costo, en algunos casos ambas. También se encargan de evaluar el potencial de negocio que tienen a nivel local, además de brindar seguimiento comercial con actividades de generación de demanda.

Sandra Martínez, Nordata

De acuerdo al requerimiento del proyecto, el canal tiene la posibilidad de integrar soluciones empleando plataformas gratuitas que al conjugarse con componentes de hardware como cámaras o teléfonos de audio conferencia pueden entregar un rendimiento de nivel empresarial. Se debe entender la transformación de los espacios laborales, así como el cambio generacional.

Por su parte, Sandra Martínez, directora de Nordata, afirmó: “Nuestro principal socio tecnológico para este mercado es Yealink, se trata de soluciones de alto rendimiento a precio competitivo. Brindamos respaldo con seguimiento por parte de especialistas, tanto en proyectos como certificaciones, también disponemos de inventario”.

Algunas iniciativas de video
conferencia en la nube

• Grandstream IPVideoTalk: Basado en navegador, comparte diferentes pantallas, calidad FullHD, se adapta a salas de conferencias, alarmas y recordatorios en la agenda.
• Polycom RP1 Cloud: Interoperabilidad con otros ambientes operativos navegadores o dispositivos móviles, fácil de usar, alta escalabilidad y personalizable con funciones para cada necesidad.
• Unify Circuit: Integración de múltiples canales de comunicación, esquema de colaboración social, almacenamiento y acceso a archivos, búsqueda contextual, experiencia de uso natural.

Es momento de renovar el enfoque

Juan Pelagio, Polycom

Actualmente los egresados de las universidades no quieren estar atados a un sitio laboral, ya que pueden ser productivos desde cualquier parte al emplear dispositivos móviles. Por su parte, los requerimientos de la transformación digital y la empresa 4.0 buscan descentralizar los espacios de trabajo para que las empresas sean más dinámicas y eficientes.

Juan Pelagio, director general de Polycom México, complementó: “El principal objetivo es diseñar soluciones de este tipo a partir de mejorar la experiencia de los usuarios, es decir, entregar tecnología intuitiva que facilite la operación de las empresas. Con nuestra oferta como servicio buscamos consolidar nuestra presencia en el segmento PyME”.

Con la estrategia de servicios en la nube, los proveedores buscan masificar el uso de videoconferencia, ya que el medio de pago es bajo una renta mensual, ello se adecúa a las posibilidades de un mayor número de empresas. Así se optimizan los planes de inversión de los usuarios y se ofrece la misma experiencia de uso que al adquirir equipos físicos.

Al simplificar los procesos de implementación y configuración, los fabricantes también reducen los requisitos de certificación, esto se debe a que ya no se necesita alta especialización para la puesta a punto. De hecho, hacer la tecnología más fácil de emplear también ayuda a masificar el uso de videoconferencia incluso con fines de entretenimiento.

Julian Cely, Unify

Julian Cely, director de Mercadeo y Producto en Unify México, concluyó: “La idea es posicionar nuestra oferta a partir de la simplicidad de uso, recientemente lanzamos un software como servicio para integrar múltiples equipos a las sesiones de colaboración, así buscamos impulsar la productividad de los usuarios, principalmente del segmento PyME”.

Es importante conocer el espacio donde se hará la videoconferencia, así se puede determinar la frecuencia de uso y el número de personas promedio que participarán. Con esta información el canal puede definir el tipo de equipo que requiere para el proyecto. Otro beneficio que conlleva la comunicación por video es evitar problemas de tráfico en las ciudades.

Otro mercado con potencial es educación, en el que se podrían brindar sesiones fuera del aula, así se pueden ofrecer cursos en línea sin importar la ubicación geográfica de académicos y estudiantes. Los mercados tradicionales como el sector financiero también ofrecen crecimiento con renovación o expansión de infraestructuras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap