IBM busca una metamorfosis digital en las compañías mexicanas

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En el marco del Business Connect 2017, la marca buscó impregnar de mensajes sobre el desarrollo tecnológico en las compañías, a los asistentes al evento, con la finalidad de que la adopción de la misma sea más transparente y rentable.

La transformación digital en las compañías, según IBM, debe comenzar desde las entrañas, done áreas de finanzas, recursos humanos y mercadotecnia, deben comprender por qué y para qué le sirven las herramientas de TI y así sacarles el mayor provecho posible.

Así lo expusieron, Judith Vila, directora recursos humanos IBM México, Baltazar Rodríguez, evangelista tecnológico IBM México, y Carlos Pereyra, ejecutivo de IBM Watson Customer Engagement en México, quienes afirman que se debe redefinir conceptos como el dónde buscan el talento las empresas o qué perfil al respecto buscar, pues divisiones como recursos humanos, han cambiado de rol de ser administradores para convertirse en un partner de la dirección general.

“El jefe de mercadotecnia tiene que sufrir un cambio, ahora es responsable de la compra de la tecnología para su propio uso, cuando antes sólo estaba en la experiencia creativa, en los anuncios y eventos. Debe aprovechar la capacidad de analizar de manera inteligente la información, estar preparado para saber interpretar los datos que están en el mercado y tener un mejor acercamiento con el cliente”, señaló Pereyra.

Por su parte, Rodríguez añadió: “la transformación es un desafío, necesitamos creatividad y velocidad para responder al mercado de cualquier empresa y tamaño, sobre todo porque anteriormente las disrupciones venían de las grandes compañías con disposición de muchos recursos para invertir en desarrollo; hoy pueden ser dos chicos en una cafetería porque tienen acceso a múltiples herramientas tecnológicas desde la nube, por ejemplo”.

Valor

La clave es cómo se puede aprovechar la data mediante las distintas plataformas digitales de cada vertical o nicho de mercado. En esta transformación se habla de conceptos de nube, de datos y de inmediatez, provocado cada vez más por los usuarios que están en los móviles, los millenials, las redes sociales, es decir, el omnicanal

Según Rodríguez, estamos reinventando la forma de hacer las cosas, México es ideal para este ejercicio, porque hoy, a través del cloud, sólo se necesita de voluntad e inventiva para hacer las cosas más allá de presupuestos o capital, incluso, ya noi se requiere de tanto conocimiento. Estos pasos siguió la misma IBM, pues de ser una compañía de hardware, se convirtió en una de soluciones.

A decir de Pereyra, este cambio también debe llegar a todos los partners, porque hoy, la logística de distribución está siendo adquirida por mercadotecnia, el departamento de ventas u otra área que tradicionalmente no se metían en temas de innovación y tecnología y debemos llevarles soluciones como canales para darles una experiencia de cliente exponencial.

“Tiene que entender que se tiene que transformar aunque es un reto para ellos, porque lo que ofrecían como valor ya no es relevante. La cercanía es uno de sus beneficios. Deben convertirse en un proveedor de soluciones, ya no en un “mueve cajas”. Explotar que es el que está verdaderamente cerca de los clientes, los puede conocer y darle soluciones a sus demandas, explicó Rodríguez.

Portafolio

Para soportar estas propuestas evolutivas, la firma se basa en soluciones cognitivas de Social Business, Marketing Cloud, opciones de aplicaciones y experiencia móvil, Financial and Operational Management, Risk Management y Sales Performance Management.

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Autor Víctor Chávez