Noticias

Avaya y Tigo Business hacen un llamado a la transformación digital en Centroamérica

La nube informática y la computación cognitiva son los motores de la transformación digital, según Juan Manuel González, de la firma consultora global Frost & Sullivan, quien dirigió el informe de investigación «La nueva forma de las comunicaciones empresariales», presentado el 9 de marzo en la conferencia de «Transformación Digital» organizada por Tigo Business en conjunto con Avaya en la Ciudad de Guatemala.

González analizó las perspectivas de la transformación digital para Centroamérica. En ese sentido, postuló un factor vital para la aceleración del proceso en la región: según datos del Fondo Económico Mundial, el producto interno bruto de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice) registrará una expansión de 4.1% en 2017. Ello triplica la expansión prevista para América Latina para el mismo año.

«El futuro de nuestra región es digital», sostiene González. Y apunta los datos: En el 2020, habrá 2.000 millones de dispositivos conectados entre sí a la vez que vinculan a sus usuarios. Al mismo tiempo, se espera que 564 millones de latinoamericanos usen Internet en el hogar, lo cual supone una penetración de 84%. Un número superior, que supera ese universo por más de cien millones de personas, usarán servicios móviles: 665 millones; es decir, una penetración de 99%.

En este sentido, se indicó que Guatemala está bien posicionada para aprovechar tendencias económicas globales y peculiaridades intrínsecas para beneficiarse del progreso que puede acompañar a la transformación digital. Si bien la diversificación de la economía es aún baja, el ser el país más poblado de Centroamérica, con más de 16 millones de habitantes, le ofrece una ventaja diferencial grande.

«Las compañías en cualquier sector de la industria deben prepararse para la transformación digital con una infraestructura abierta, que les permita colaborar con otros para impulsar la innovación y asegurar la participación y satisfacción del cliente como centro y primer objetivo», resaltó José Fernández, director Avaya Centroamérica y Caribe.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap