1er carruselReportaje

La hiperconvergencia también permite concentrar múltiples negocios

•ESTAS SOLUCIONES RESPONDEN A LAS NECESIDADES ACTUALES DEL MERCADO
•EL CANAL DEBE ENFOCARSE EN SERVICIO, ESPECIALIZACIÓN Y CONSULTORÍA

Las tecnologías emergentes siempre tienen un proceso de consolidación donde surgen múltiples propuestas y estrategias, así se va conformando un concepto más concreto. Tal es el caso de la hiperconvergencia, por ello es importante hacer una revisión de la oferta disponible en nuestro país, así como la oportunidad de negocio que esto representa para el canal.

Alejandro Vidal, responsable del desarrollo de negocios de Data Center en Cisco México, mencionó: “La propuesta consiste en la integración de cómputo, almacenamiento y conectividad en un solo gabinete, de hecho la funcionalidades de red son nuestro principal diferenciador. El núcleo de este tipo de tecnología es el software de orquestación de cada elemento”.

La capa de aplicación ofrece mayor escalabilidad, así las empresas pueden mejorar exponencialmente sus tiempos de respuesta. Actualmente las principales aplicaciones para hiperconvergencia van desde la habilitación de escritorios virtuales u oficinas remotas, consolidación de servidores, además de ambientes de desarrollo y pruebas. Una de las principales tendencias es la integración de unidades de almacenamiento basadas en memoria flash, esto incrementa el desempeño de los equipos, además ofrece mayor confiabilidad. A esto se agrega una disminución en el costo de dicha tecnología, así la oferta es más competitiva, sin embargo, el principal mercado está en grandes proyectos, sean corporativo o gobierno.

De acuerdo con algunos ejecutivos de la industria, el valor global de este mercado es de 4 billones de dólares, donde AL apenas representa el 5%, es decir, aproximadamente 30 millones de dólares. Esto es una buena oportunidad de crecimiento para toda la cadena de valor, a ello se agrega un alto potencial de desarrollo a corto y mediano plazo.

Alejandro-Vidal,-Cisco

Con el apoyo de su base de socios mayoristas, algunas marcas realizan foros de negocio y evangelización, para usuarios e integradores, donde presentan los principales beneficios que ofrece la hiperconvergencia. A través de pláticas comerciales, pruebas de concepto e incluso talleres prácticos donde se pueden configurar este tipo de plataformas.

Fernando Paredes, gerente en México de Nutanix, declaró: “Somos pioneros en este mercado, sin embargo, la plataforma de hiperconvergencia sólo es el inicio de nuestra estrategia de habilitación de nubes empresariales privadas que ofrezcan aplicaciones y contenedores. Sin duda es un mercado en desarrollo, tan sólo en 2016 tuvimos crecimiento de 400%”.

Una mayor colaboración

Otra de las constantes en esta nueva industria, es la creación de un mayor número de alianzas entre los propios proveedores, así es más sencillo integrar múltiples tecnologías, sin embargo, el factor diferencial es la aplicación. En este sentido, existe una oferta limitada donde destacan desarrollos independientes, algunos han sido adquiridos por otras marcas.

Incluso en algunas ocasiones grandes proveedores han optado por desarrollar sus propias plataformas. Por su parte los canales interesados en entrar en el segmento deben contar con amplio conocimiento de cómputo, conectividad, almacenamiento y virtualización. A nivel comercial deben realizar actividades de generación de demanda constantemente.

Al respecto, Selene Rojas, gerente de producto de servidores SMB en Lenovo, agregó: “Para este tipo de soluciones, es importante trabajar con canales que tengan experiencia en proyectos de infraestructura, consolidación y entrega de servicios. Como proveedores ofrecemos seguimiento de proyectos e iniciativas de habilitación”.

Fernando-Paredes,-Nutanix

Un factor importante, a nivel comercial, consiste en realizar pruebas de concepto, la idea es mostrar los beneficios de la tecnología de primera mano. A nivel local destaca un incremento en la demanda de este tipo de proyectos, esto demuestra el nivel de maduración que va tomando el mercado, otra área de oportunidad está en proyectos de renovación.

Con este nivel de integración, se reducen los tiempos de implementación, en promedio la puesta a punto se lleva media hora. Otro factor importante es el nivel de consultoría, pero es importante conocer el calendario de capacitaciones de proveedores y mayoristas, algunos incluso liberan contenido de formación en sus sitios para socios de negocio.

La integración de soluciones es una de las principales tendencias del mercado en los últimos años y la hiperconvergencia es la culminación de este proceso, la idea es entregar plataformas tipo ‘llave en mano’. En términos de negocio, esto permite a los usuarios definir mejor los planes de inversión, así como un crecimiento orgánico de acuerdo a sus necesidades.

Por su parte, Josef Santiago Escarfo, director de desarrollo de negocio en AL en Pivot3, compartió: “A través de nuestra tecnología buscamos transformar los centros de datos en los siguientes años, para ello, es importante emplear arquitecturas que se adecuen a las necesidades de los usuarios, es decir, que ofrezcan funcionalidades a mediano y largo plazo”.

Pivot3 impulsa la infraestructura inteligente

•Código de eliminación escalable: Tecnología patentada de Pivot3 para sistemas de almacenamiento y protección de información.
•Arquitectura de escala distribuida: Unifica recursos en cada nodo del clúster, para entregar un rendimiento optimizado.
•Eficiente ambiente operativo: Emplea una fracción de los recursos de cómputo, mientras el hipervisor soporta otras aplicaciones.
•Calidad de servicio dinámica: Motor QoS basado en políticas, esto garantiza rendimiento y continuidad en aplicaciones de negocio.
•Gestión simplificada: Basada en VMware vSphere con plataforma y consola centralizada con tecnología HCI y matrices de flash.

Alternativas a un mercado adverso

Manuel-Haw,-DellEMC

Factores como el tipo de cambio o el reacomodo político económico de la región, elevan los precios de los recursos de tecnologías de información, entre ellos este tipo de plataformas. Una de las mejores opciones para usuarios y canales es recurrir a las áreas de financiamiento, donde se ofrecen tasas preferenciales y diferentes esquemas.

Manuel Haw, especialista en hiperconvergencia en el área de plataformas convergentes en Dell/EMC, aseveró: “Sin duda en 2017 tendremos una economía complicada, pero con soluciones de este tipo, es posible generar ahorros y tener una mayor estabilidad financiera e incluso se puede dar seguimiento a proyectos de centros de datos de siguiente generación”.

Este tipo de proyectos también conllevan una reducción en los costos de inversión, operación y mantenimiento, servicios y soporte. A esto se agrega el incremento sostenido en la demanda, por ello es un buen momento para que el canal de integración defina un plan comercial, donde contemple diferentes planes de habilitación.

Al mejorar la relación costo beneficio, también se responde a las necesidades de las empresas que buscan que la infraestructura sea un habilitador de negocio. Esto es posible a través de economías cloud donde se paga sólo por lo que se emplea, además ofrecen alta flexibilidad para la habilitación de nuevas aplicaciones e incluso para escalabilidad operativa.

La preconfiguración de fábrica permite a las empresas tener continuidad operativa, ya que los tiempos de implementación son menores, esto se replica en operación y mantenimiento. Por el momento, los principales mercados son con proveedores de servicios de telecomunicaciones, instituciones financieras o corporativos con oficinas remotas.

La rápida adopción de infraestructuras tecnológicas, por parte del mercado local, es otro factor que beneficia la operación comercial de los integradores nacionales. Esto impulsa el desarrollo de toda Latinoamérica, si bien el negocio se concentra en el segmento corporativo, algunas ofertas ya exploran el segmento de la pequeña y mediana empresa.

Raúl-Gómez,-VMware

Incluso las compañías que ya cuenten con ambientes de redes convergentes pueden empezar a implementar una plataforma hiperconvergente a través de aplicaciones de virtualización de almacenamiento, procesamiento y conectividad. Esto sin realizar costosas inversiones en nueva infraestructura, así las empresas, pueden aprovechar su base instalada.

Los integradores también pueden generar modelos de venta incremental con su propio ecosistema de usuarios, con proyectos que vayan creciendo de acuerdo a los presupuestos de las empresas. En promedio los márgenes de ganancia que ofrecen este tipo de plataformas van entre 15 y 30%, lo cual resulta atractivo para los integradores.

Un claro enfoque en innovación
Para mantenerse competitivo en la industria de las TI es importante contar con una robusta área de investigación y desarrollo, por ello los proveedores de hiperconvergencia constantemente están liberando nuevas funcionalidades a sus soluciones, ya sea para ofrecer mayor visualización de red o soporte nativo a contenedores.

Raúl Gómez, director de alianzas y canales en VMware México, complementó: “La capacidad de integración de nuestra oferta, es el principal diferenciador, a ello se agrega visualización de gestión, esquemas de administración e incluso funciones de automatización, esto bajo un esquema de software que define centros de datos más competitivos”.

Mediante estas iniciativas, las marcas buscan ser más atractivas y basar su oferta en la propia tecnología antes que por precio, así ofrecen mayor rentabilidad a la cadena de valor. Debido al conocimiento de las propias empresas es más fácil posicionar este tipo de tecnologías, dentro de los foros comerciales participan marcas y otros proveedores aliados.

La virtualización es una de las mejores vías para llegar a la hiperconvergencia, esto abre una gran oportunidad de negocio para los integradores especializados en dicha tecnología, donde cada elemento puede ser definido por software. Así las empresas pueden mejorar su nivel de competitividad y generar mayor rentabilidad.

“Otro fundamento de nuestra oferta es ofrecer mayor escalabilidad ya sea integrando arquitecturas de seguridad, sistemas de video vigilancia e incluso escritorios virtuales o ambientes de cómputo de uso intensivo. También se pueden implementar proyectos de respaldo y recuperación ante desastres con alta redundancia”, concluyó, el directivo de Pivot3.

Así la hiperconvergencia es uno de los principales motores de la transformación digital que abre nuevos panoramas comerciales, a pesar de las complicaciones económicas, tanto a nivel local como global. Para los canales es importante enfocarse tanto en especialización como consultoría para desarrollar prácticas de negocio orientadas a verticales específicas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap