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Cisco quiere abanderar la transformación digital en AL

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Jordi Botifoll

Previo al evento Cisco Live! 2016 que se llevará a cabo en Cancún Quintana Roo, Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina, dejó en claro que con tecnología y estrategias la marca pretende liderar la transformación digital en la región.

El directivo explicó que la digitalización de AL ya se está dando, definió  la digitalización como la cuarta revolución industrial, ya que permite la conexión de miles de dispositivos que van a proveer información útil sobre los comportamientos, lo que va a generar toma de decisiones importantes.

Resaltó que los pilares de la transformación digital son:

-Ayudar a los gobiernos a hacer más efectivos, con más y mejores servicios para los ciudadanos

-Incrementar la competitividad de los países, con una economía basada en el conocimiento

-Incursión social, apoyando a la educación, sanidad, seguridad, crear entornos seguros, tanto física como cibernética

«Nuestro compromiso con la región es importante, con personal que contribuye con un ecosistema que ayuda al desarrollo social», comentó Botifoll.

Habló de que ya se han reunido con el presidente de México, Enrique Peña y son partners del proyecto México Conectado, dijo que el país se está tomando muy en serio el tema de la digitalización. «Si no se cierra la brecha la desigualdad va a ser más marcada».

Destacó que las arquitecturas de seguridad deben ser robustas, ya que el crimen cibernético asciende a 4 mil millones de dolares en el mundo. «Por eso Cisco mantiene un compromiso fuerte en el tema con inversiones para mitigar los riesgos».

Subrayó que México tiene potencial, es un país robusto. «La digitalización en la región es importante y necesaria, ya que ayuda a mejorar la competitividad. La economía hay que diversificarla, en AL hay juventud con creatividad y darle esa herramienta es la digitalización, también empoderar a los empleados, hacerlos sentir que contribuyen a una sociedad más incluyente y justa, lo que se hace es transformar a la sociedad con motivadores».

Digitalización para Americas

Ned Cabot, country digitalización en Americas, habló de la estrategia para la digitalización de los países denominada CDA,  la cual es de tiempo largo, «es una colaboración que hacemos con los lideres de un país determinado, para solucionar sus prioridades».

Explicó que los países tienen que seguir innovando en el sector público y privado para continuar compitiendo. «La digitalización va decir qué países crecen y cuáles no».

Destacó que el proceso de la digitalización global va a cambiar de una época de la información a la digitación.

Mencionó que cuando hablan de la transición se refiere de maquina a maquina. «en AL, el crecimiento que espera Cisco de M2M se va a ver en los países más desarrollados, no tanto en AL. «El programa de la digitalización es para acelerar este proceso y conectar más cosas al Internet».

Agregó que los países deben impulsar el desarrollo preparando la regulación para ello. «Los gobiernos deben preparar los contextos, estimular la formación de start ups, disruptir sus propias prácticas. Al final del día, en Cisco ven en AL el foco de la transformación en tres años.

Pilares de la digitalización

Gobiernos eficientes, competitividad nacional e inclusión social.

Según la marca, las tecnologías que permiten la transformación digital son:  cloud, IoT, networking y seguridad.

«El foco de CDA son las prioridades de los países, pero la prioridad número uno es la seguridad»: Ned Cabot.

Para todo lo anterior, el directivo expresó que los Network Academy de la marca juegan un papel importante porque se requiere personal para instalar sistemas e innovar. También resaltó el papel de sus canales de distribución. Por último, dijo que México es parte del grupo de países con los que se tiene un tipo de acuerdos para desarrollar soluciones en digitalización, hay retos y desafíos y la marca pretende desarrollar soluciones IoT habilitadas por una red inteligente, «en el país hay economía innovadora y un gobierno abierto a la tecnología».

Por otra parte, Rebeca De la Vega, corporate social responsability manager en Latam, expresó que Cisco Networking Academy, cumplirá 20 años de trabajo.

Indicó que hay una brecha en la región entre demanda y oferta de profesionales de TI, en 2019 se pronostica un déficit importante, lo cual es un reto para trabajar con las instituciones educativas, no sólo en redes sino en tecnologías emergentes.

Comentó que el programa se ha ampliado de solamente abordar el tema de redes a un portafolio que no solo trabaja en habilidades digitales sino en colaboración, con cursos de emprendimiento, IoT, big data, analíticas, «Nos interesa el estudiante y los docentes, identificamos talento, los queremos ver exitosos, por ello los trabajamos en competencias regionales a nivel mundial», enfatizó De la Vega.

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