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Cisco muestra potencial de oportunidades

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Un portafolio completo de certificaciones, seguridad, monitoreo de redes, digitalización, IoT, hasta soluciones para ciudades inteligentes, fue algo del potencial que mostró la marca en su evento Cisco Live! 2016.

cisco330Cancún Quintana Roo. Más de 5 mil personas se dieron cita en el evento regional más importante de la compañía, al respecto, Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina, explicó que la región tiene alto potencial debido a la juventud de su población, resaltó su riqueza en recursos naturales y la oportunidad para desarrollar ciudades inteligentes.

AL con oportunidad
Mencionó que tanto en América como en Europa tienen la misma categorización de sus partners, pero una diferencia es que en el viejo continente los retos de infraestructura básica son menores y por ello los canales están más enfocados en el valor agregado sobre la red, que por la simple conectividad. “Latinoamérica necesita esa infraestructura básica y la conectividad todavía no está solventada, se requiere”. Añadió que en AL el reto geográfico es mayor porque las extensiones son muy grandes y deshabitadas, “el reto es más grande, pero la oportunidad también, además de que tiene una demografía interesante en gente joven, que si no se atiende se puede inclinar por la violencia, por eso es importante el proceso educativo y de inversión”.

Retroalimentación del canal
Por su parte, Rogelio Velasco, director de Cisco México, comentó que a los canales les preocupa la estabilidad del tipo de cambio por sus clientes. También cómo incorporan la seguridad y todos los productos nuevos de Cisco en su oferta de soluciones, “les preocupa cómo se mueven de manera acelerada para incorporar estas soluciones que el mercado les está demandando”. Otra preocupación que tenían los canales eran las elecciones de Estados Unidos, lo cual ya se resolvió. “Hablando con varios canales están más tranquilos y todos para adelante”. Insistió en el tema de certificaciones y foco en las áreas que están siendo más expansivas como data center y seguridad, sobre todo.

“El futuro de una empresa está fundamentada en su capacidad de incorporar procesos de digitalización más altos”: Rogelio Velasco

Jordi Botifoll
Jordi Botifoll

Canal en el ADN
Francisco Naranjo, director de canales en Cisco México, dijo a eSemanal que la marca cuenta con poco más de 600 canales certificados en el país; disponen con tres niveles de certificación siendo Select el más básico, seguido por Premier y Gold. Dentro de cada una de ellas hay especialidades, “puede ser Select pero muy especializado en el área de seguridad, colaboración o centro de datos, que te dan ciertas ventajas, entonces si tienen la máxima especialidad, por ejemplo, en seguridad, así seas un partner Select puedes competir en niveles de descuento y de capacidad con un Gold en esa tecnología”. Afirmó que Cisco es una empresa que su ADN es de canal, ya que no tendrían la capacidad de cubrir solos el mercado, ya que una vez que se instala la solución ellos son los encargados de brindar el soporte de mantenimiento. “Por ello es importante que el canal conozca de las tecnologías para que sean ellos mismos los encargados de renovar la base instalada de equipos”.

Canal con nuevas habilidades
Naranjo explicó que para el tema de analíticos de datos y aplicaciones se requiere un canal con habilidades de programación, más orientados a líneas de negocio como manufactura, seguridad física, pública, banca o retail, por ejemplo, sin embargo, muchos de sus canales están especializados ahí, aunque en algunos casos les hace falta más conocimiento en el tema de aplicaciones, “lo que buscamos es que hagan alianzas, tenemos varias compañías que se encargan de la programación, que hacen configuración de aplicaciones y buscamos que se alíen con algún canal que ya tenga la infraestructura y juntos puedan atender una solución, ya que cada día es más difícil que uno tenga todas las certificaciones en todas las tecnología”. Señaló que para fomentar eso han hecho dinámicas en las que los reúnen, hacen que se conozcan y hablen entre ellos, “Cada año, previo al Partner Summit realizamos una reunión con canales de la región y hago dos o tres apuestas por compañías nuevas en temas de analíticos o big data, para que conozcan a los canales que hacen la mayor venta de producto en el país”.

Rogelio Velasco
Rogelio Velasco

Agregó que cuentan con información de su pronóstico de venta para los próximos 13 meses y para cada una de las oportunidades se tiene asignado a un canal, eso los obliga a dar un seguimiento con el partner para poder cerrar ese negocio.

Naranjo comentó que 2016 fue un año complicado por la devaluación y los pocos presupuestos de inversión en gobierno, lo cual trajo una situación que desde su punto de vista, Cisco tuvo beneficios, pues si bien los clientes tienen poco dinero, lo invierten de manera inteligente, en algo que les es rentable, les beneficia y saben que no los va a dejar tirados, “en esa situación nos vemos beneficiados por el histórico de éxitos en redes, cobertura, apoyos con los canales. Sí ha sido difícil, pero crecimos en nuestro año fiscal a doble dígito, y lo mismo este primer trimestre”.

Comentó que cada día se acercan a ellos canales que eran de la competencia interesados en vender Cisco, lo que representa una oportunidad porque los acerca a una cartera de clientes que no tenían.

“Tenemos la tecnología y el canal más especializado para hacer frente a las crisis, además, cada que hay una, es cuando más inversión hay”: Francisco Naranjo

Francisco Naranjo
Francisco Naranjo

Cabe mencionar que el fabricante tiene canales denominados One Tier, los cuales son grandes compañías que tienen un contrato directo con la marca y los Second Tier, que compran a través de mayoristas, “este tipo de canal ha crecido mucho, el 80% de nuestro negocio proviene de más de 45 compañías de las cuales más de dos terceras partes son Second Tier y por supuesto empresas mexicanas”.

Sobre los canales millennials, afirmó que colaboran con varias compañías enfocadas a temas de aplicativos, analíticos y sectores, que son canales más jóvenes, “los invitamos a Cisco para que nos conozcan y vean cómo trabajamos de manera fácil y que empiecen a hacer alianzas con empresas que se dediquen más a infraestructuras, nos interesa que hagan negocio juntos y que sean exitosos”.
Actualmente los mayoristas de Cisco son: Avnet, Comstor, Grupo Dice, Ingram Micro y Tech Data.

“Cisco Live! Es un evento para actualizar a los canales y clientes para que conozcan las tendencias y puedan hablar con los expertos”, concluyó

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