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InnoHub busca impulsar startups mexicanas

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Aunque recientemente hizo su presentación oficial InnoHub, es un proyecto que lleva ya tiempo gestándose como un venture builder, para invertir en ideas innovadoras y desarrollar empresas en el sector TI del país.

José Luis de Alba
José Luis de Alba

Los fundadores de este proyecto son José Luis de Alba, Raimundo Burguera y Joel Vergés. El primero es bien conocido en la industria TI mexicana, gracias a ser también co-fundador de Contpaq i y los segundos son inversionistas españoles especialistas en identificar oportunidades de negocio.

“Esta idea surge hace dos años y medio, pero hasta el 2014 se concretó para formar este proyecto con sede virtual en Guadalajara”, explicó José Luis de Alba, quien agregó que se buscó un grupo de inversionistas, canales y emprendedores para posibilitar e impulsar nuevas empresas.

Durante el evento de presentación, Raimundo Burguera destacó que la empresa se basa en tres pilares; las 3T, por sus siglas en inglés: Product, People y Profit. Lo anterior significa que buscarán posicionar ideas potenciales creando productos para resolver necesidades dentro de ambientes empresariales, a través de un modelo de socios y un equipo de profesionistas, que buscarán la concreción y crecimiento de los proyectos en los que decidan invertir.

“Buscamos las tendencias de mercado, las analizamos, no importa que sea algo que ya está funcionado en otros lugares, luego de ello generamos un prototipo junto con un aliado, así logramos construir compañías como Smart Sales y Envío Click. Además apostamos a estar en mercados de canal y a desarrollar productos en ambientes comerciales”, detalló de Alba respecto a su metodología. Aseguró que el suyo es más que una aceleradora o incubadora de proyectos, o un modelo de inversión sin metodología y disciplina, es un modelo histórico, gracias a la forma en la que opera, pensado para que la empresa comience a generar utilidades desde el comienzo.
Reveló que su objetivo estará enfocado a impulsar una o dos startups por año.

Respecto a la importancia de esta empresa, de Alba recordó que hoy el escenario económico del país no es favorecedor y no se puede esperar a que los fondos para programas de desarrollo del gobierno impulsen a la industria, ya que según lo afirmaron estos tendrán cada vez más recortes de presupuesto.

Respecto a la relación con los canales, añadió que un ejemplo de desarrollo de productos fue el caso de Asesoría Limac con quien lograron la cohesión de ideas para el desarrollo de SmartSales. De Alba acentuó: “Los distribuidores deben de estar buscando nuevos negocios y modelos, todo se está moviendo, ahora se venden servicios, por eso este tipo de modelos requieren de un cambio mental”. “Al invitar al canal los productos se van probando muy rápido, él participa, se toma en cuenta en las decisiones, por eso innovamos la forma de hacer las cosas y eso nos permite detectar oportunidades”, abundó.

Actuales desarrollos
La empresa presentó, dos de sus proyectos en los que están enfocados en impulsar y desarrollar, el primero de ellos: Envío Click que se trata de un buscador de las mejores ofertas de servicios de mensajería y paquetería. Klaus Frank, director general, explicó que al tener convenios con la mayoría de empresas de paquetería que operan en el país, el precio de mayorista se trasmite al cliente con lo que por medio de la plataforma se encuentran las mejores ofertas. Al respecto, dijo “Este es un comparador de envíos y con los carriers tenemos tarifas diferenciadas por lo que se pueden obtener hasta un 40% de descuentos”.

Asimismo InnoHub invirtió en Smart Sales, una plataforma móvil para el sector empresarial que les ayudará con su proceso logístico y para su transformación a movilidad. La idea aquí es que esta aplicación se vincule con los sistemas administrativos con los que ya cuenta la compañía para aprovechar el uso de los datos que generan las empresas para su análisis. Además que controla el trabajo de los empleados en campo. Referente a esta aplicación, Rafael Hernández, vicepresidente de ventas y desarrollo de negocios ahondó: “esta es una aplicación que puede servir mucho en la industria en consumo masivo, en fábricas de producto, en la industria farmacéutica, en reparto, en empresas con promotores en campo, hasta para gobierno”. Explicó que el producto cuenta con tres diferentes versiones que varían en su capacidad y es capaz de conectarse con cualquier ERP de cualquier compañía.

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