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AMITI impulsa el desarrollo de la Industria 4.0

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• Presenta estudio sobre la situación de dicha tendencia
• Define potencial e iniciativas a realizar en el país

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Cordero, Garza y Sandoval

Dentro de las actividades del Foro de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), se presentó el estudio “Mapa de Industria 4.0 en México, creando el futuro”, donde se plantea el panorama de la adopción de dicha tendencia en nuestro país, así como un plan para impulsar su desarrollo a corto y mediano plazo.

Javier Cordero, presidente de AMITI, mencionó: “A lo largo de la jornada se brindaron una serie de conferencias magistrales, así como diferentes talleres; también se mostraron casos de estudio. A través de iniciativas como esta buscamos ofrecer herramientas para un mejor aprovechamiento de las soluciones de tecnologías de información”.

Así, el organismo busca hacer frente al proceso de transformación digital y al mismo tiempo contribuir a la reducción de brechas en todas las disciplinas. Esto se traduce en diferentes oportunidades tanto en iniciativa privada como sector público; en general la asociación busca ser un mediador y agente de cambio entre mercado e industria.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio, mencionó: “Este estudio es de prioridad para el actual gobierno que ha optado por la apertura a nuevos mercados, y ha migrado de la manufactura básica a la de valor agregado durante los últimos años; sin duda, el impacto de esta revolución industrial será en todos niveles”.

Datos relevantes del estudio
Los productos y servicios nacionales que se exportan por día generan un valor mayor a los mil millones de dólares.
50% son bienes manufacturados e incluyen TI sofisticada, 80% de este tipo de exportaciones en AL provienen de nuestro país.
Gracias al e-government la recaudación de impuestos en 2015 alcanzó 1745MDD, la mayor en los últimos tres años.
A nivel local, la inversión de capital en robótica y sistemas flexibles de fabricación pasó de 4 a 25% en la última década.
Analítica es la tendencia de Industria 4.0 con mayor demanda en el sector corporativo, con 73% de los encuestados.

Motores de la nueva industria
De hecho, el estudio señala a la digitalización del sector público, comercio electrónico, robótica colaborativa, realidad aumentada, Big data, impresión 3D e internet de las cosas como los principales motores de la industria 4.0; de acuerdo a la estrategia de desarrollo de software, la AMITI es la responsable de coordinar dicha iniciativa.

Manuel Sandoval, director general de Cluster Institute México, aclaró: “A través de un conjunto de metodologías buscamos definir el potencial de mercado de las TI pero en convergencia con los sectores estratégicos del país; de hecho, manufactura es el campo ideal para impulsar el valor agregado en términos de productividad de la propia industria”.

El estudio busca identificar puntos de encuentro entre tecnología y manufactura basados en casos de referencia, esto se puede traducir en nuevas oportunidades de negocio; una de las prioridades es el análisis de información donde hay capacidad tanto de la propia industria como en diferentes institutos de investigación. Es importante que en este proceso se tengan presentes las condiciones del mercado local.

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