Noticias

Un enfoque para reducir la huella de carbono de las computadoras de escritorio

Noti-Tata-Consultancy-ServicesAnkur Srivastava, arquitecto de Soluciones en Tata Consultancy Services, señaló que la proliferación de las computadoras de escritorio está contribuyendo a las emisiones de carbono debido al consumo ineficiente de energía, la generación de calor y los subsecuentes requerimientos de refrigeración.

En consecuencia destacó la necesidad de contar con “computadoras de escritorio verdes” y con una solución y arquitectura de referencia para implementar infraestructura de “cómputo de escritorio verde” habilitada para la nube y lista para el futuro.

A las emisiones de carbono, al uso ineficiente de energía y la generación de calor de las computadoras de escritorio, Srivastava añadió el alza en desechos electrónicos. Explicó que dichos equipos tienen un ciclo de vida útil de tres a cuatro años, tras lo cual necesitan reemplazarse. “Esa renovación tecnológica crea una cantidad enorme de desechos electrónicos que requieren un sistema de desecho especial. Los costos de ese desecho contribuyen al costo en general de poseer y operar computadoras de escritorio”, advirtió el ejecutivo.

Agregó que los costos de poseer computadoras de escritorio y las demandas de energía están llevando a las empresas a explorar otras estrategias de TI para reducir las huellas de carbono y aprovechar los recursos naturales. Como ejemplo mencionó los escritorios verdes con diseños para maximizar la eficiencia energética y reducir la generación de desechos electrónicos a través del uso de los recursos de cómputo de escritorio, tales como CPU, memoria y unidades de disco duro.

La solución: Infraestructura de escritorio verde

De acuerdo con Ankur Srivastava, la virtualización se está convirtiendo en la solución de elección para volverse “verde”, además de brindar beneficios a las empresas mediante la reducción del gasto operativo (OPEX) y el gasto de capital (CAPEX). “Se trata de una técnica eficaz para reducir tanto el costo de propiedad como la huella de carbono de las empresas. Por lo general, esta técnica se ha aplicado sólo a los servidores, mientras que las computadoras de escritorio han estado excluidas de esa iniciativa”, mencionó el ejecutivo.

Precisó que la virtualización de escritorios es el mecanismo para transformar las computadoras de escritorio de silos distribuidos a un grupo centralizado de recursos virtuales alojados dentro del local seguro del centro de datos. Esto presenta beneficios operativos inherentes y aporta la ventaja adicional de reducir los costos de energía y refrigeración de la infraestructura de escritorio.

“A partir de los resultados de las pruebas conducidas en nuestro laboratorio, se observó que la alta consolidación de escritorios virtuales en servidores físicos puede generar ahorros energéticos sustanciales y ayudar a reducir de manera eficaz los costos operativos y la huella de carbono de una empresa”, concluyó Srivastava.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap